La semana anterior os hablaba de tríos germanos influenciados por ELP pero al darme cuenta casi por despiste mío, casi me dejo en el tintero a esta otra banda de Wuppertal fundada en 1971 que es bastante superior a los Burning Candle . No le había prestado atención a esta única rareza de vinilo grabada en plena gloria del sinfónico prog de 1973. El “Brain Salad Surgery” de ELP salió en diciembre de 1973 y el disco de estos alemanes se grabó en la primavera de ese mismo año por lo que creo que estos tipos se habían escuchado los anteriores del señor Keith Emerson casi con veneración me atrevería a decir. Principalmente el Tarkus casi con toda seguridad. Mientras escucho este disco encuentro los mismos “tips” de órgano. La misma base de fuga barroca de Bach y muchas horas de técnica detrás del teclista Oliver Petry, líder de esta barbaridad sonora. Al menos aquí nos vamos a un disco que ya supera los cuarenta minutos al menos en la versión CD. Los discos de treinta eran muy habituales
Adelantándose por poco a otros primigenios combos como Tonto's Expanding Head Band o Tangerine Dream, los bostonianos Mother Mallard 's Portable Masterpiece Company son considerados el primer grupo totalmente electrónico de la historia, datando sus comienzos en el 69. Discrepo. Posiblemente Silver Apples les lleven unos meses de adelanto, ya que se fundaron en el 68.
Todo fue idea del visionario David Borden, otro amiguete de Robert Moog y uno de los primeros clientes en comprar un Mini Moog. Después de reclutar a Linda Fisher y Steve Drews como sintetistas cooperantes en trastos varios, forman el equipo marciano de poco minimalista nombre.
Comienzan a grabar tarde, en 1970, y además el álbum no saldrá hasta 1973 en un pequeño sello, Earthquack Records. Con lo que el factor sorpresa había desaparecido a esas alturas. Para colmo su seguimiento, "Like a Duck to Water" no sería editado hasta 1976. La disolución de MMPMC no sería completa. Ya que su inicial fundador, David Borden, ha continuado con el nombre a lo largo de los años con distintas ayudas de nuevos miembros. Un poco como TD pero a lo pobre.
El disco que traemos hoy es la reedición de Cuneiform del primer álbum, con la inclusión de material inédito que se grabó entre éste y el segundo.
"Ceres Motion" (14'45) (1973) entra totalmente dentro del término planeador de los grandes sintetistas alemanes. Con un estilo deudor de Terry Riley, la envolvente espiral sónica enriquece a cada vuelta con más sonidos y texturas. Hasta crear una tela de araña barroca de auténtica electrónica multiuniversal. Ash Ra Tempel irían posteriormente por éstos derroteros. Estupefacto quedo me, que diría el Yoda Pujol.
"Cloudscape for Peggy" (12'34) es de 1970 y todavía estaban tan (ton) teando sus cacharros. Muy bien analizados, por cierto. Capas "phaedricas" superpuestas con tino y sabiduría, en una suerte de electrónica entre el primer Schulze y los más dopados Cluster / Neu / Harmonia.
"Music" (12'49) (1972) pertenece a esa franja temporal tierra de nadie que hicieron entre discos. Incluyen un "sampling" (!?) femenino al comienzo, y la muy pegadiza tonada "sintetera" (top less analógico? ) nos lleva a los Kraftwerk de mitad 70 con facilidad. A destacar los escapes solistas de los tres frente al núcleo secuenciado como tronco espinal. Para nada desbarran. Y el resultado es mucho más contemporáneo de lo previsto, para la fecha de creación. Lástima que esto se quedara en el limbo en su día.
Otra de las viejunas, "Train" (6'51) (1970), es equiparable a las secuencias ambientales amazónicas al estilo de Florian Fricke con su modular, musicando las voladas filmicas de Werner Herzog. Y esto antes de "Affenstunde", debut de Popol Vuh del 71.
Finalmente "Easter" (19'23) (1970) enseña los incisivos experimentales con gracia y desparpajo.
Conrad Schnitzler es también adelantado en la recta final por éste bólido que se adelantó a todos. Y como un Pierre Nodoyuna, se averió en el último momento quedándose a un centímetro de meta. Mientras todos los demás "autos locos" van pasando haciéndole una peineta ante su atónita cara de loser. Esto es justamente lo que le pasó a MMPMC y su líder, David Broden. No se rindió el hombre. Y como un coyote tras el correcaminos, siguió editando estupendos discos de electrónica ingeniosa, entretenida e inimitable.
J.J. IGLESIAS
Temas
1 Ceres Motion 14:45
2 Cloudscape For Peggy 12:35
3 Music 12:56
4 Train 6:50
5 Easter 19:23
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario