Entrada destacada

STEVE EARLE - I’ll Never Get Out Of This World Alive (2011, New West Records)

Imagen
 I’ll Never Get Out Of This World Alive podría considerarse el mazazo definitivo de lo que un anterior martillazo de Train A Comin’ significó. Las raíces pedían su valor pretérito, su base incuestionable, al igual que ciertos reflejos del folclore irlandés. Entre baladas y hermanamientos con el último Tom Waits, Steve va haciendo este último camino planteado.   Esto se podría traducir en un corazón que firma sobre la línea de la entrega, pero cojeando ahora en el campo de la rabia rápida y cruda a la que no temió cuando cantaba “Snake Oil”. La producción de T-Bone Burnett marca demasiado, aunque la resolución de recuperar “God Is God” y “I’m A Wanderer”, piezas que pergeñó para Joan Baez, es uno de sus grandes aciertos en este 2011. Una senda para analizar ese cerrojo que concluye con la vida del ser humano. «Son todas, de una manera u otra, piezas sobre la mortalidad; la muerte como misterio en lugar de como signo de puntuación», ha asegurado recientemente el propio Earle sobre este m

ALMS - An Irosmic Tragedy (2016 / ALMS) (Rockliquias Bandas)

Alms es el proyecto musical del multiinstrumentista Aitor Lucena. Músico - esponja (como Bob), que ha absorbido influencias y gustos hasta empaparse del buen gusto que exhibe. Su debut apareció en 2013, "Beyond" fue un concept álbum dedicado al "afterlife", que no es vivir en un after como fue mi caso, sino lo que nos depara el más allá con todas sus preguntas. Obtuvo muy buenas críticas,  y tres años después editó su precuela, "An Irosmic Tragedy".


Una ópera rock en tres actos dedicada a lo que es la perra vida. Esto es, infancia, adultez y viejunez. La excelente portada lo refleja a la perfección. Ayudan en su interpretación Luis Arnaldo (batería), Héctor Braga (cello y viola), Eduardo G. Salueña (teclados) y los recitados de Noelia Fernández. Todo lo demás,  que intuyo  es considerable, es cosa de Aitor,  incluyendo música y textos. 



El primer acto lleva por título "U'ula" (14'23), que es el comienzo y aprendizaje de todo desde el nacimiento e infancia. Esa etapa que es obligatorio conservar  de mayor a toda costa, por difícil que te lo pongan los malos, o sea, todos. La influencia clara de Aitor es el esplendor del rock progresivo italiano. A pesar de que incluya pequeños fragmentos cantados en inglés que recuerdan algo a IQ.
Esto es prog barroco y churrigueresco, con dedicados guiños al clasicismo no sólo formal, sino también "informal" : Le Orme,  Quella Vecchia Locanda,  PFM, Osanna o.....Ricordi D'Infanzia (jeje, el texto me lo pone a huevo). Vale, sus fraseos organisticos también van por ahí. La grandilocuencia italiana se muestra bien patente. Y si agregamos la esencial flauta, viola, cello y dramatismo, esto es descar (n) adamente spaghetti prog 70s.



Para confirmarlo, la intro de "Tapwala" (14'40) viene narrada en italiano, en su hábitat,  vaya. Yo es que, (y esto es una sugerencia para el futuro), cogería a Sergio Dalma y le obligaría a cantar en italiano sobre músicas afines. Y bordao,  oiga. Conste que para nada me quejo de lo (prácticamente) instrumental del álbum. Es una obra que se nota al momento estar hecha con amor incondicional al género. Toda una valentía y un reto para Aitor y compañía. En éste acto puede notarse un paralelismo con los japoneses Asturias,  (decir Mike Oldfield queda como muy sobao,  además de que tienen más cantidad de buenos discos los nipones, afirmo categóricamente). Alms también pasaría por una de esas agrupaciones orientales, donde el preciosismo desbordante de sus pasajes se aleja un tanto del manido esquema occidental.


Finalmente el tercer acto, "Doginala" (14'37), el de la vejez, que "bien llevao", puede ser tan feliz como el primero. Porque te quitas de en medio todas esas vendas , prejuicios y responsabilidades con los que trata de joderte la vida el sistema. Al final te das cuenta, que el sistema eres tú.  O parte de él. Dependerá de cuánto te compliques tú sólo la existencia. Volvemos al tremendo romanticismo italiano, con recordatorios legendarios. Locanda delle Fate (ese vibrafono), The Trip  (esos teclados) o Zauber (esa viola, glockenspiel, flauta....). Y luego que te vengan a defender el último de Mike Oldfield. Después de oír el disco de Alms,  es para partirse de risa. Como colofón nos suelta el recitado de "La Vida es Sueño" de Calderón de la Barca, (en el corte anterior era un extracto de "La Commedia" de Dante Alighieri), y esto adquiere una coherencia detallista extrema. Sellos como Black Widow serían el lugar perfecto para "An Irosmic Tragedy".

Al snob que te venga con insulsas moderneces "prog", ponle esto y lo dejarás "Terra in Bocca".
Angustiantemente bueno.
J.J. IGLESIAS



Contacto:



P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios