Entrada destacada

DRY RIVER - Cuarto Creciente (2022/DR) (Rockliquias Bandas)

Imagen
 Llegan los de Castellón con un cuarto (y creciente!) álbum, lives  y pandemias mediante. En el 2018 demostraron su evolución ascendente en " 2038 ". Los últimos años han traído cambios. El sello Rock Estatal deja paso a una libertad autofinanciada de movimientos. El veterano (15 años en sus filas!), Carlos Álvarez,  da paso en las guitarras a Guillermo Guerrero.  Y un acierto pleno : la producción  es encargada a Carlos Raya. Que de rock, sabe un rato. Así pues, David Mascaró (bajo, voz), Pedro Corral (batería, voz), Miquel Centelles (teclados, voz) y Ángel Belinchón (voz solista) mantienen el timón de Dry River. Es éste un paso más en la madurez de una banda que "nació vieja", por llevar la inteligencia como estandarte. Letras para escuchar con atención,  como es costumbre en su modo de hacer. No son un mero relleno para la música. Dato importante éste.  Mucho. Y "Culpable" (5'00) mojándose como ninguna banda de rock hace hoy día aquí.  Guillermo Gue

LOOKING GLASS - Looking Glass (1972) (colaboración J.J. Iglesias) rock country-sureño

Resulta extraño, pero así es. Este cuarteto del área de New Jersey, con pinta de pacíficos hippiosos, fueron la semilla de donde nacerían los tremendos hard rockers, Starz. Pero no adelantemos acontecimientos.


Desde 1969 llevaban pateándose todos los clubs Elliot Lurie (guitarras, voz) y Larry Gonsky (teclados, voz). Que junto a Pieter Sweval (bajo, voz, armónica ) y Jeff Grob (batería) conformarían Looking Glass.

Consiguen contrato nada menos que con CBS, y editan en el 72 su homónimo debut. Resultando su single "Brandy" un pepinazo número 1 que vendería un millón de copias.

Pero Looking Glass fue un "one hit wonder". No repitiendo la jugada nunca más. Su estilo estaba a medio camino (a veces camino entero), entre el Country rock, Southern rock y Soft west Coast. Lo que ahora se llama muy hipstericamente , Yacht rock.

"Jenny-Lynne" es un eufórico corte de entrada en absoluta línea  Poco/Eagles, mas en consonancia con la soleada California que con los peligrosos suburbios neoyorkinos. Adictivo Country rock sureño de polvorienta gabardina.

La archifamosa "Brandy" es un medio tiempo soft dominado por piano eléctrico y armonías vocales inconmensurables.  Esto es lo que haría triunfar cinco años después a los australianos Little River Band con exacta fórmula. 

En "Diamantina Cocktail" quedaría perfecta. "Catherine Street" es una pedregosa revisitación del sonido de CSNY. Hippiosa como ella sola y de interpretación vocal solista por parte de Lurie, excelente. Secundado por las voces del resto, piano, armónica y slide, es una pieza infalible. Con una eléctrica que es puro Stephen Stills, finalizando la juerga. Termina esta cara con "Don't it make you feel good". Caliente chilli sureño de elevada temperatura, entre Delaney & Bonnie y Wet Willie. Soul southern con coro femenino y mucho sudor.

Damos la vuelta al label amarillo de Epic (de los primeros), y "Golden Rainbow" nos llena los sentidos con fresco y honesto Country rock al modo de la Puré Prairie League, Eagles, Dan Fogelberg o J. D. Souther.

"Dealin' With the Devil" está más cerca de Bob Seger, con su boogie de troton piano honky tonk.  Aunque León Russell o Al Kooper tampoco le harían ascos a un tema tan resultón. Esta banda tiene clase, man! 

La esencia Allman debía estar representada, y "From Stanton Station" la captura en su versión acústica. Deliciosa canción de melancolía sureña, con alma del sello Capricorn, que es donde debería haber salido éste álbum. Esto continúa en la canción final, "One by One", la más larga en sus seis minutos. Posee el feeling de David Crosby, arreglos de cuerdas y estructura acústica  preciosa.

 Al año siguiente editarían "Subway Serenade" (1973), pero al no suceder nada, los miembros fueron desertando hasta sólo quedar el bajista-compositor Pieter Sweval. Entrarán poco a poco, Brendan Harkin (guitarras), un muchacho de Georgia llamado Michael Lee Smith (vozarron), y Richie Ranno (guitarras). Cambian su nombre a Fallen Angels, y luego definitivamente a Starz. Lo demás,  es historia. Durante un tiempo en la segunda mitad de los 70 rivalizan duramente con Kiss y Aerosmith. Hoy son una leyenda del glorioso hard rock USA, todavía girando.

Looking Glass debieron emigrar para tierras más amables con su estilo. Pero algo me dice que el inesperado y repentino éxito de "Brandy", no hizo más que confundirlos y dejarlos en un hostil New York que no era su sitio. Pronto se pondrían el cuero negro por respuesta, abandonando toda utopía hippie.



Temas
Jenny-Lynne 3:02
Brandy 3:07
Cathrine Street 5:48
Don't It Make You Feel Good 2:51
Golden Rainbow 3:05
Dealin' With The Devil 3:18
From Stanton Station 3:48
One By One 6:01






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios