Entrada destacada

Ardo Dombec – Ardo Dombec (1972)

Imagen
 Olvídate del krautrock galáctico, los sintetizadores voladores y las odiseas en LSD. Esto no es Tangerine Dream, esto es una pelea de borrachos en una cervecería de Hamburgo con saxofón afilado y batería que suena como si patearan un motor diésel.  Ardo Dombec no hace música para flotar: hace música para tropezarte con un adoquín, abrirte la ceja, y que el ritmo siga sangrando por ti. Su único disco es una anomalía: demasiado sucio para los puristas del jazz, demasiado técnico para los salvajes del garage, y demasiado alemán como para importarle todo lo anterior. Suena como si Zappa se hubiese cruzado con Can en un taller mecánico y hubieran grabado con resaca. Guitarras que escupen aceite, saxos con mala intención, y una batería que parece haber aprendido a tocar en medio de una huelga de transportistas. Cada tema es una curva cerrada en una carretera sin señalización, con humo negro saliendo del capó y un loco gritando indicaciones desde el asiento trasero. No es bonito. No...

OLIVIER ROY - Pochette - Surprise (1979) (colaboración J.J. Iglesias) rock electrónico

Rebuscando en la rica escena francesa de "musique planante" de finales 70, nos sale hoy este desconocido sintetista de único álbum, para el fantasmal sello FLVM.


Es un claro ejemplo de cómo afrontaban éstas músicas en el segundo país  más dado a ellas, después de Alemania. Con poco más que un string synthesizer y algún mini moog, Olivier ROY se marca un disco de Electronic prog bastante apañado.

La inicial "Oreille" (1'43)  no deja de ser una breve agradable intro para el excelente tema "Donner des Titres" (6'38). Influencias del Romanticismo son notorias, en especial Debussy, donde todo su dramatismo es meticulosamente construido en una bella pieza de sensible sentimiento.

"M'Est Apparu Comme" (6'03) tiene más un aire a soundtrack de suspense, con originalidad determinante y, en su desarrollo, fuerte sabor a Héctor Berlioz.

En "T'Enfermer dous des contextes  Pre-Determines" (8'01) continuamos con ese  marcado romanticismo electrónico,  que a veces lo emparenta con el Vangelis de los 70. En un ensoñador onirismo melódico  muy agradable y receptivo. Estoy escribiendo esto el día de Navidad, y la verdad es que resulta  apropiado para esa fecha.


En la otra cara del vinilo iniciamos "Alors a ton de Jouer" (5'22), otro pedazo de melodía reflexiva indicativa de la concreción compositiva de este sintetista francés. 

"Offre a ton Esprit une Representation" (2'42) es un breve ensayo cosmic-cinematico perfecto para "Blade Runner", o su secuela, que promete. Este estilo tampoco se le da mal a Roy. Como se puede comprobar en "Mentale du son sans reference a un ecrit" (11'05). Aquí el referido kosmische es sabiamente simultaneado con ráfagas compositivas de belleza absoluta. Klaus Schulze y sus constantes homenajes a Wagner serían una apropiada comparación. Y el francés no se queda corto en imaginación e interpretación emocionada. Uno de los momentos clave del disco, sin duda. 

Finalmente tenemos "Plus ou moins Directif" (3'39) con un marcado referente froesiano, en otro viaje alucinante.

En resumen, un agraciado álbum de sensible pulsación electrónica,  hecho con pocos medios pero infinita ilusión. 
Desconexión del mundo garantizada.

P. D.- "Incluso un florista debería tratar de tener una tienda diferente de las demás,  ya que cada uno es diferente" (CHRISTIAN VANDER, MAGMA)





Temas
A1 Oreille 1:43
A2 Donner Des Titres 6:38
A3 M'est Apparu Comme 6:03
A4 T'enfermer Dans Des Contextes Pre-Determines 8:01
B1 Alors A Ton De Jouer 5:22
B2 Offre A Ton Esprit Une Representation 2:42
B3 Mentale Du Son Sans Reference A Un Ecrit 11:05
B4 Plus Ou Moins Directif 3:39




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios