Entrada destacada

IN MEMORIAM DAVID SURKAMP: PAVLOV'S DOG -Has Anyone Here Seen Sigfried? (The Lost Third Pavlov's Dog Álbum) (2007 / Rockville)

Imagen
 Se nos fue una de las más maravillosas e irreales voces del 70s pomp-prog USA, David Surkamp. Uno de mis héroes de adolescencia. Cantante y alma de los superiores Pavlov's Dog. Una voz imposible de describir. Pero que haciendo un esfuerzo, definiría como la hiriente y nasal aguda voz de un joven Geddy Lee, mezclada con el vibrato natural de Roger Chapman. Eso y mucho más. Puro drama y sentimiento. No de este mundo. Parece que a Surkamp ya se le localiza en unas grabaciones no editadas y datadas por 1969-70, para el álbum "Street Suite" de Touch (los de St. Louis, no los de Ohio). Concretamente en el tema "Rainbow".  En 1973 y ya como Pavlov's Dog, tienen su primer amago de debut. Saldrá muchos años después como "The Pekin Tapes". En 1975 aparece la obra maestra indiscutible de Pavlov's Dog, "Pampered Menial". Debut monstruoso, todo sea dicho.  El management de Blue Oyster Cult consigue un contrato con CBS, nada menos. Arma de doble f...

OLIVIER ROY - Pochette - Surprise (1979) (colaboración J.J. Iglesias) rock electrónico

Rebuscando en la rica escena francesa de "musique planante" de finales 70, nos sale hoy este desconocido sintetista de único álbum, para el fantasmal sello FLVM.


Es un claro ejemplo de cómo afrontaban éstas músicas en el segundo país  más dado a ellas, después de Alemania. Con poco más que un string synthesizer y algún mini moog, Olivier ROY se marca un disco de Electronic prog bastante apañado.

La inicial "Oreille" (1'43)  no deja de ser una breve agradable intro para el excelente tema "Donner des Titres" (6'38). Influencias del Romanticismo son notorias, en especial Debussy, donde todo su dramatismo es meticulosamente construido en una bella pieza de sensible sentimiento.

"M'Est Apparu Comme" (6'03) tiene más un aire a soundtrack de suspense, con originalidad determinante y, en su desarrollo, fuerte sabor a Héctor Berlioz.

En "T'Enfermer dous des contextes  Pre-Determines" (8'01) continuamos con ese  marcado romanticismo electrónico,  que a veces lo emparenta con el Vangelis de los 70. En un ensoñador onirismo melódico  muy agradable y receptivo. Estoy escribiendo esto el día de Navidad, y la verdad es que resulta  apropiado para esa fecha.


En la otra cara del vinilo iniciamos "Alors a ton de Jouer" (5'22), otro pedazo de melodía reflexiva indicativa de la concreción compositiva de este sintetista francés. 

"Offre a ton Esprit une Representation" (2'42) es un breve ensayo cosmic-cinematico perfecto para "Blade Runner", o su secuela, que promete. Este estilo tampoco se le da mal a Roy. Como se puede comprobar en "Mentale du son sans reference a un ecrit" (11'05). Aquí el referido kosmische es sabiamente simultaneado con ráfagas compositivas de belleza absoluta. Klaus Schulze y sus constantes homenajes a Wagner serían una apropiada comparación. Y el francés no se queda corto en imaginación e interpretación emocionada. Uno de los momentos clave del disco, sin duda. 

Finalmente tenemos "Plus ou moins Directif" (3'39) con un marcado referente froesiano, en otro viaje alucinante.

En resumen, un agraciado álbum de sensible pulsación electrónica,  hecho con pocos medios pero infinita ilusión. 
Desconexión del mundo garantizada.

P. D.- "Incluso un florista debería tratar de tener una tienda diferente de las demás,  ya que cada uno es diferente" (CHRISTIAN VANDER, MAGMA)





Temas
A1 Oreille 1:43
A2 Donner Des Titres 6:38
A3 M'est Apparu Comme 6:03
A4 T'enfermer Dans Des Contextes Pre-Determines 8:01
B1 Alors A Ton De Jouer 5:22
B2 Offre A Ton Esprit Une Representation 2:42
B3 Mentale Du Son Sans Reference A Un Ecrit 11:05
B4 Plus Ou Moins Directif 3:39




Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

anuncios multiplex