Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

ROCKLIQUIAS BANDAS : HARD DAYS - Hard Days (2016) (colaboración J.J. Iglesias) rock español

"Menos es más". "Salir de la zona de confort". Los cojones. Menos es menos. Y si sales de tu zona de confort, lo más probable es que te pegues una buena hostia. No sé a quien se le ocurren esas frasecitas que subliminalmente,  inyectan a la sociedad para manipularla cual José Luis Moreno del gran poder. Bueno, sí lo sé.  Pero no es momento ni lugar para aburriros con mis teorías conspiranoicas. Todo eso iba pensando yo, auriculares a todo trapo influyendo en mi persona, mientras acudía a una cita con mi amigo y compi de redacción,  Alberto Torro. De pronto, un impedimento insalvable. La Cabalgata de Reyes. Los reyes siempre jodiendo. Hasta el punto que, o le echaba pelotas al asunto, enfrentándome a los municipales, o no pasaba. No Guts, No Glory. En los cascos sonando un grupo recién descubierto en Youtube, Hard Days. No sabía nada más de ellos. Nunca lo hago, para escuchar sin prejuicios. La mala uva y el coraje de mi particular banda sonora, hizo que me deshiciera de los uniformados con absoluto éxito. Gracias a las bestias pardas que estaban taladrando mis oídos. Ya con Alberto, le recomendé a "unos tales" Hard Days antes de disponernos, como siempre, a arreglar el mundo. A la semana siguiente me dice Juan Carlos que alguien se ha interesado por nuestra convocatoria de promocionar a bandas actuales de aquí.  "Se llaman Hard Days", dice. Esto no puede ser casualidad. Y aquí me tenéis,  comentando su primer álbum, (tras la maqueta " Live Demo" - 2013),  editado en Noviembre del 2016.


Ellos son Luis Gómez (guitarra), Carlos Ruiz (bajo), Aurelio Domínguez  (voz solista), Fernando Arteaga (batería ) y Francisco Rosado ( Hammond, mellotron, sintes).


"Acid Explosión " (5'45) abre como un huracán sónico la avalancha hard psych de esta banda. Hammond en pugna con chulería guitarrera,  sección de ritmo aplastante y una voz a lo John Lawton, pero con su propio deje. Sí,  esto suena a Lucifer's Friend, Asterix o Hell Preacher's Inc. Lo que viene a ser lo mismo.


"Hey Jimi" (5'34) deja clara a quien va dirigida. En nuestra rock'n'roll religión,  a Dios. Corrosivo wah wah como la sangre de un Alien. Y organada en testosterona pura. 

"Hard Blues" (5'31) también lo dice bien clarito. La clase de esta banda es ya, incuestionable. 

"Souless People" (4'02) es una andanada Purple sin miramiento alguno. Pero Purple del "Fireball" o "Who do we think we are". Del de verdad. Y me los creo, porque aquí hay melodía y construcciones rítmicas con muchas horas de local.

"Hot Wheels" (4'08) es otra genialidad heredada del tío Blackmore. Da gusto oírlos. Vaya regresión cojonuda.

"Maybellene" (5'37), sin relación con la de Chuck Berry, pero con fuerte sabor a Uriah Heep. Es otro retro-ataque a tus neuronas, ávidas de éste tipo de excitantes. Con desarrollo instrumental de inteligente resolución. 

La muy psico "No Future" (4'21) nos eleva por espirales galácticos tales que Iron Butterfly, Virus, Twenty Sixty Six  o Murphy Blend. Casi na. 

"Desert Spirit" (4'42) es un ejercicio púrpura más coverdaliano.

 "I don't need you" (4'39) le mete al mellotron, resultando soñado psych-prog. Un bocado para paladares exquisitos. Aurelio Domínguez, en estado de gracia. Como en todo el disco, vaya. 

Por último "I am Fire" (4'37) cierra este viaje hipnótico a los 70 con otra manifestación lisérgica-litúrgica de proporciones devastadoras. The Who con Ken Hensley al órgano, por ejemplo.


Si este no es el mejor disco hard prog nacional de los últimos diez años, entonces no se cual es.

Conectando directamente con sus paisanos The Storm (Luis Gómez tuvo como profe a Ángel Ruiz, nada menos).

Y equiparándose en la actualidad a Spiritual Beggars sin ningún complejo. Ahora SI que creo en los reyes, los del "Speed King"!!!

P. D. - Nos dicen que son grandes seguidores de Rockliquias. Ahora Rockliquias es seguidora total de Hard Days!

P. D II - Editad esto en vinilo, POR FAVORRRRR.



Contacto:

Correo: Harddaysrock@gmail.com



P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros en nuestro correo : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios