Entrada destacada

Neil Merryweather – Space Rangers (1974/ Mercury)

Imagen
 "Profesora enseña el Chamberlin......Y resulta que era un instrumento!". Buena intro éste viejo chiste para lo que hoy nos depara ésta sección. Hemos tenido reseñas dedicadas a modulares, moogs, theremines, mellotrones o en nuestra última entrada, sobre el monstruoso Yamaha GX1. Hoy nos centraremos pues, en el Chamberlin.....con el disco de un bajista! Harry Chamberlin diseñó éste vetusto y claro precursor del Mellotron entre 1949 y 1956. Los últimos modelos fueron fabricados entre 1970 y 1981.  Su sonido y formas de manejo eran similares al famoso "mello", quizá con una sonoridad más aguda. Neil Merryweather (Robert Neilson Lillie) nació en Canadá  y  tuvo una fuerte actividad musical desde los 60. Entre otras muchas bandas, estuvo con Ronnie Hawkins and the Hawks, la Full Tilt Boogie Band de Janis Joplin o una última edición de The Band. Tocó en jams con Steve Miller, Dave Mason o Barry Goldberg (juntos en Ivar Reunion Avenue). Le dijo no a Stephen Stills como ba

Serie Pioneros: THE ZODIAC - Cosmic Sounds (1967) (colaboración J.J. Iglesias)

No cuesta mucho trabajo imaginar éste disco en pleno verano del amor, pues salió en Mayo del 67. Con Jac Holzman, jefe de Elektra Records, impulsándolo gracias a su pasión por el "nuevo" instrumento, el moog.


Álbum conceptual dedicado a los doce signos del zodiaco,  esto es un compendio de exótica,  psicodelia y proto-kraut.

Con invitados como Paul Beaver y Mort Garson  (hablaremos de éste en futuros "Pioneros"), a los controles del modular. Y narrado por Jacques Wilson  y Cyrus Faryar.

Los músicos de sesión elegidos procedían  de los más prestigiosos círculos  de la West Coast (Frank Zappa o Marvin Gaye en sus cv).
La inocencia cibernética resulta de un naive que lo hace mágico. Incluye momentos muy Doors-y (es un producto de la casa), junto con pinceladas acid folk siempre rellenas de colorido electrónico de primera generación. Moody Blues lo reconocen como influencia para su "Days of Future Passed". 

Extremadamente entretenido en su escucha, me parece primordial para entender todo lo que vendría después. No olvidemos que al año siguiente saldría "Switched on-Bach" de Walter Carlos, revolucionándolo todo.

El único disco de The Zodiac es otro adelantado a su tiempo, dentro del moogsploitiation. De inestimable mérito,  y alto precio en el mercado coleccionista.








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario