Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

Serie Pioneros: THE ZODIAC - Cosmic Sounds (1967) (colaboración J.J. Iglesias)

No cuesta mucho trabajo imaginar éste disco en pleno verano del amor, pues salió en Mayo del 67. Con Jac Holzman, jefe de Elektra Records, impulsándolo gracias a su pasión por el "nuevo" instrumento, el moog.


Álbum conceptual dedicado a los doce signos del zodiaco,  esto es un compendio de exótica,  psicodelia y proto-kraut.

Con invitados como Paul Beaver y Mort Garson  (hablaremos de éste en futuros "Pioneros"), a los controles del modular. Y narrado por Jacques Wilson  y Cyrus Faryar.

Los músicos de sesión elegidos procedían  de los más prestigiosos círculos  de la West Coast (Frank Zappa o Marvin Gaye en sus cv).
La inocencia cibernética resulta de un naive que lo hace mágico. Incluye momentos muy Doors-y (es un producto de la casa), junto con pinceladas acid folk siempre rellenas de colorido electrónico de primera generación. Moody Blues lo reconocen como influencia para su "Days of Future Passed". 

Extremadamente entretenido en su escucha, me parece primordial para entender todo lo que vendría después. No olvidemos que al año siguiente saldría "Switched on-Bach" de Walter Carlos, revolucionándolo todo.

El único disco de The Zodiac es otro adelantado a su tiempo, dentro del moogsploitiation. De inestimable mérito,  y alto precio en el mercado coleccionista.








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario