No soy muy proclive al prog moderno, aunque reconozco que a veces hay cosas interesantes. Una de las peculiaridades del estilo es que con los años se ha ido abriendo cada vez más por cauces más variados, eso que llamamos ecléctico que bien puede acabar en un puzzle indefinido o en un nuevo resultado de la química sonora. Como ya dije la semana pasada en los tiempos distópicos y desagradables que por desgracia nos tocan vivir, es fácil encontrarnos con músicas que así lo reflejan. Cada vez la música es más áspera y más infeliz y uno que contempla la degradación humana a diario y el camino hacia la locura que tanto por la política deshumanizada del negocio y poder, así como por la disminución de inteligencia global y aumento de la maldad en el planeta se da cuenta que ya no hay vuelta atrás. Cada día será peor que el anterior, bien sea por el clima y cambios naturales o por guerras en todos los frentes. No me toca decir a mí si la inteligencia artificial será algo mejor o peo...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
ALPHONSE MOUZON - Mind Transplant (1974) (colaboración J.J. Iglesias)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Para cuando leáis esto ya será 2017, para "tranquilidad" de todos esos ilusos que creen que la racha de decesos en la (buena) música ha sido sólo cosa del año recién acabado. Esto no ha hecho más que empezar. Si para algo me sirvió el 2016 (y el 15), fue para darme cuenta de que toda una generación de músicos, (en el rock quizá la mejor), están en período de extinción. Hice reseña-homenaje a Chris Squire y Keith Emerson. Ya no para el muy añorado Greg Lake. Ahí me di cuenta de que esto no es "Rockbituario". Y que esto va a ser un no parar. Sentí lo de Lake, y lo de Frey, y Parfitt, y....Pero no es la intención primordial de "Rockliquias".
En cambio sentí que sí había que hacer justicia a un tremendo batería (y todo un personaje), que nos dejaba el 26 de Diciembre. Y que su muerte era ninguneada en los medios de (in)comunicación por la de alguien más "famoso" como George Michael. Injusto.
De sangre africana, francesa y piesnegros (Blackfoot nativo), nació en Carolina del Sur. Chungo sitio para un negro en aquellos tiempos. Tras pasar por Broadway, entró de lleno en el jazz de los 60 con Gil Evans, Roy Ayers, Wayne Shorter, Billy Taylor, Roberta Flack y McCoy Tyner. Dando sus primeros pasos en el naciente jazz rock durante el año que pasó con Weather Report. Antes de fichar como solo-artist para el sello Blue Note en 1972. A la vez, entra en los TREMENDOS Eleventh House de Larry Coryell, del 73 al 75.
Su tercer álbum en solitario sería éste "Mind Transplant" de 1974. En el cual, y por el trabajo ejercido en el "Spectrum" de Billy Cobham, estaría nada menos que Tommy Bolin a la guitarra. Curioso que Cobham fuera visto en los 70 como el dios de la batería jazz rock. Quizá por su espectacularidad, en la música que practicaba con la Mahavishnu Orchestra. Otra injusticia. Eleventh Hour no se quedaban cortos en lo mismo. E igual podríamos decir de Lenny White (Return to Forever) y Tony Williams (Lifetime). Cualquiera de estos cuatro panteras negras podían volarte la cabeza con su percusión demoníaca.
Que es lo que vas a encontrar en el comienzo de "Mind Transplant", donde Mouzon también se desfoga al sintetizador ARP2600 y Farfisa organ. Jazz rock con el mismo musculamen de este tiparraco con cara de mala virgen. A la guitarra, dos "heavyweights" invitados, Lee Ritenour y Jay Graydon. Henry Davis al bajo. Y Jerry Peters al Fender Rhodes y Hammond B3. El gigantesco Tommy Bolin, otro indio, dando cera guitarrera en "Snowbound" y "Carbon Dioxide", al lado de soleados organisticos de Peters. Puro jazz rock peligroso, de ese de los bajos fondos del Bronx o Harlem, en los convulsos 70s. Especialmente "Carbón Dioxide", es de esos monstruos instrumentales "exageraos", que sólo se hacían por esos años. Ni fusión ni ostias. Jazz heavy rock sin cuartel y hablándole a Mahavihsnu McLaughlin de tú a tú con toda confianza. La metralla percusiva no cede. "Ascorbic Acid" es para las guitarras de Graydon y Ritenour, que tampoco son mancos. Mouzon te hace olvidar a su gran rival, Cobham. Y el estofado musical viene cargado, pero bien. Sal de frutas (que no Eno), necesitarás para digerir esta platerada de la abuela Alfonsa. Ya en segundas caras, "Happiness is Loving you" relaja la cosa (un poco) con elegancia a palas, y el punteo impoluto de Ritenour.
En "Some of the things People do", Mouzon también ataca el Fender Rhodes además de cantar, en un funkazo tremendo al más puro estilo "blaxploitaition". Que es lo que le pide su look chulesco y macarronico. El super solo de Lee Ritenour calentando la cosa aún más.
Los casi siete minutos de "Golden Rainbows", sin desperdicio en el corte más extenso del álbum. Psych funk jazzy ambiental fino y con la estructura rítmica perfecta para que Tommy Bolin nos endilgue una lección de su característico echo-plex + digitacion beckiana vertiginosa.
Cerrando con la explosiva "Nitroglycerin", otra vez con Bolin desatado, en jauría de Rhodes, cavernícola bass y batería -UZI a ráfagas asesinas. Muy al modo de Colosseum II cuando se ponían toricos, que era casi siempre. Como rezaba un titulo de Eleventh House, Alphonse Mouzon era "Level One", como insuperable percusionista. Así fue requerido por todo dios, Patrick Moraz, Betty Davis, Stevie Wonder, Jeff Beck, Eric Clapton, Carlos Santana, Robert Plant....la lista es interminable.
Una maravilla de álbum, este "Mind Transplant", y una carrera para seguir con devoción de novicia, especial atención a sus trabajos con Larry Coryell.
Temas
A1 Mind Transplant 4:03
A2 Snow Bound 3:04
A3 Carbon Dioxide 4:36
A4 Ascorbic Acid 3:24
B1 Happiness Is Loving You 4:07
B2 Some Of The Things People Do 3:38
B3 Golden Rainbows 6:52
B4 Nitroglycerin 3:03
y por el mismo precio esta magnífica jam
Temas
0:00 The Real Thing
19:24 Slow Blues Jam
24:39 No More Crying
28:15 Homeward Strut (Early Draft)
31:23 Young Girl Jam (Excerpts "A Day In The Life")
43:54 Instrumental Jam
46:43 Love Child Jam
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Mi amigo, Joachim Kuhn!!!!Un día de éstos os cuento cómo fui a verlo a un concierto en Ibiza, y acabé tocando para él! !!!!! Uno de los mayores surrealismos de mi vida. Y hay unos cuantos. Menudo pedo luego con el tío Joachim a puerta cerrada.....
Buen apunte. Te hemos añadido a nuestros blogs favoritos. Saludos
ResponderEliminarMi amigo, Joachim Kuhn!!!!Un día de éstos os cuento cómo fui a verlo a un concierto en Ibiza, y acabé tocando para él! !!!!! Uno de los mayores surrealismos de mi vida. Y hay unos cuantos. Menudo pedo luego con el tío Joachim a puerta cerrada.....
ResponderEliminar