Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

DREAMWORLD - On Flight to the Light (1980) (colaboración J.J. Iglesias) rock electrónico

Traemos hoy por nuestros "Ensayos" a un dúo teutón  formado por los hermanos Fichter. Klaus (todo tipo de teclados, batería,  percusiones, acústica 12 cuerdas y voz solista). Y Rolf (teclados mil, guitarras, bajo, flauta, vibráfono y voz solista). Alguno los recordará  por ser la mitad de los legendarios Yatha Sidhra. Su "A Meditation Mass" (1972) fue cosa seria.


En 1979 Dreamworld se encerraron en los Bruno Spoerri Studios con el ingeniero Ronny Kurz y crearon éste único e interesante disco que tuvo a bien editar Vértigo.

El inicio con "Ways of Love" (3'27) es de flotante melodía alemana sinfo-space, órgano a capas, piano aterciopelado, y tranquilo motorik bajo-batería. Muy Eloy en general, y rasgos gilmourianos en las seis cuerdas.

"Beneath Silence and Storm" (10'48) consta de dos partes.
El arsenal teclistico utilizado sería suficiente para que "Ansar" y sus amiguicos Bush y Blair hubieran visto indicios de armas de destrucción masiva, "indudablemente" : raros cacharros como el Vako-Orchestron, el ARP Pro-DGX, Wilgamat Bass Computer....
Junto a los sospechosos habituales, dicese  de Rhodes, Hohner String Ensemble y Hohner Clavinet, Mellotron, Prophet, Moog.....iban servidos, los chavales. La primera parte es cantada y ofrece un estilo similar al primer corte. A partir de un break pianistico, se unen secuenciación y batería.  Al unísono  con el Hammond TTR-100 nos hacen un pliegue espacio-tiempo, o "simpa" instrumental, que recuerda a los Tangerine Dream de "Cyclone". Excelente kosmische de hábil balance electronics+orgánica batería. 

"Summerdays" (4'36) cierra la cara como unos Kraftwerk campestres,  con flauta, sonidos de la naturaleza y chistorra a la plancha con buen Rioja,  en agradable krautismo naturista.


La cara 2 se compone de la suite "Dreamworld's Symphony" (19'14) en sus cuatro partes subtituladas. "Introduction" es una bella manera de comenzar, a base de flauta y Fender Rhodes. 

"Between Trees and Oiseaux"  contiene vibráfono y percusión,  en ambiental sincronía.  El space-ambient se desarrolla como una especie de krautie Steely Dan, original de veras. Para continuar en casi ritmo tribal latino santanero. Un vuelo sin motor de alto contenido erótico sintetizado (y si te gustan los sintes,  definitivamente ESTO es erótico ). La guitarra eléctrica contribuye a ese "Abraxas" espacial de personal estrategia. La cosa torna volátil y etérea,  de nuevo dando a la flauta protagonismo, respaldada por acústicas  y sintetizador de cuerdas "mu bonico". Los pellizcos jazzisticos subliminales crean un ambiente delicioso. 

Quizá para algunos sea un sinfonismo-space algo light, pero cubrieron un hueco que hacía falta en el género,  lejos de marcianadas guerrilleras gamberroides. Supieron dotar al género de un sutil lirismo que ayudó a completar más aún el puzzle kraut, junto a Blonker, Novalis, Indigo, Stephan Micus, Mind Over Matter, Tyndall o Lady. Que no todo iba a ser abstracción escapista, diantre.

P. D.- "Aunque algunas veces podamos parecer cósmicos,  no queremos ser relacionados con ese tipo de cosas. Porque mucha gente hace cantidad de trabajos absurdos y estúpidos en ese sentido ". (PETER BAUMANN)




Temas
1.-Ways Of Love 3:27
2.-Beneath Silence And Storm (Part I+II) 10:48
3.-Summerdays 4:36
4.-Dreamworld's Symphony (19:14) Introduction Between Trees And Oiseaux Un Rêve Se Réalisé Endless Tenderness




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios