Entrada destacada

SATEN - La Fuerza del Rock and Roll (1982/ Columbia)

Imagen
 A mitad de los 70 y por regla general, aquí pegaba lo prog, en cualesquiera de sus ramificaciones. Pero en Madrid era el llamado "Rock Bronca". Rock duro callejero y salido directamente de las catacumbas proletarias de los barrios. De Usera eran Moon, un trío (a veces cuarteto), que se curraron todas las "discotheques" de la periferia bien solos, bien acompañando al "Mariscal Romero Show". Gracias a ésta conexión meten cabeza en el primer "Viva el Rollo!" (1975/Movieplay). Con un tema propio, "What a Child" y el "Paperback Writer" de los Beatles. Además de acompañar sendas versiones stonianas de rigor del Mariscal Romero. Moon eran Alberto Martín (guitarra, voz), Pedro Martín (batería) y Carlos Navascues (bajo). Siendo sustituido éste último por el futuro Tequila, Felipe Lipe, por causas de obligada mili.  En 1978 consiguen editar en Chapa su único single "Porqué os portáis así?"/"Huyendo". Hard rock vitam

DREAMWORLD - On Flight to the Light (1980) (colaboración J.J. Iglesias) rock electrónico

Traemos hoy por nuestros "Ensayos" a un dúo teutón  formado por los hermanos Fichter. Klaus (todo tipo de teclados, batería,  percusiones, acústica 12 cuerdas y voz solista). Y Rolf (teclados mil, guitarras, bajo, flauta, vibráfono y voz solista). Alguno los recordará  por ser la mitad de los legendarios Yatha Sidhra. Su "A Meditation Mass" (1972) fue cosa seria.


En 1979 Dreamworld se encerraron en los Bruno Spoerri Studios con el ingeniero Ronny Kurz y crearon éste único e interesante disco que tuvo a bien editar Vértigo.

El inicio con "Ways of Love" (3'27) es de flotante melodía alemana sinfo-space, órgano a capas, piano aterciopelado, y tranquilo motorik bajo-batería. Muy Eloy en general, y rasgos gilmourianos en las seis cuerdas.

"Beneath Silence and Storm" (10'48) consta de dos partes.
El arsenal teclistico utilizado sería suficiente para que "Ansar" y sus amiguicos Bush y Blair hubieran visto indicios de armas de destrucción masiva, "indudablemente" : raros cacharros como el Vako-Orchestron, el ARP Pro-DGX, Wilgamat Bass Computer....
Junto a los sospechosos habituales, dicese  de Rhodes, Hohner String Ensemble y Hohner Clavinet, Mellotron, Prophet, Moog.....iban servidos, los chavales. La primera parte es cantada y ofrece un estilo similar al primer corte. A partir de un break pianistico, se unen secuenciación y batería.  Al unísono  con el Hammond TTR-100 nos hacen un pliegue espacio-tiempo, o "simpa" instrumental, que recuerda a los Tangerine Dream de "Cyclone". Excelente kosmische de hábil balance electronics+orgánica batería. 

"Summerdays" (4'36) cierra la cara como unos Kraftwerk campestres,  con flauta, sonidos de la naturaleza y chistorra a la plancha con buen Rioja,  en agradable krautismo naturista.


La cara 2 se compone de la suite "Dreamworld's Symphony" (19'14) en sus cuatro partes subtituladas. "Introduction" es una bella manera de comenzar, a base de flauta y Fender Rhodes. 

"Between Trees and Oiseaux"  contiene vibráfono y percusión,  en ambiental sincronía.  El space-ambient se desarrolla como una especie de krautie Steely Dan, original de veras. Para continuar en casi ritmo tribal latino santanero. Un vuelo sin motor de alto contenido erótico sintetizado (y si te gustan los sintes,  definitivamente ESTO es erótico ). La guitarra eléctrica contribuye a ese "Abraxas" espacial de personal estrategia. La cosa torna volátil y etérea,  de nuevo dando a la flauta protagonismo, respaldada por acústicas  y sintetizador de cuerdas "mu bonico". Los pellizcos jazzisticos subliminales crean un ambiente delicioso. 

Quizá para algunos sea un sinfonismo-space algo light, pero cubrieron un hueco que hacía falta en el género,  lejos de marcianadas guerrilleras gamberroides. Supieron dotar al género de un sutil lirismo que ayudó a completar más aún el puzzle kraut, junto a Blonker, Novalis, Indigo, Stephan Micus, Mind Over Matter, Tyndall o Lady. Que no todo iba a ser abstracción escapista, diantre.

P. D.- "Aunque algunas veces podamos parecer cósmicos,  no queremos ser relacionados con ese tipo de cosas. Porque mucha gente hace cantidad de trabajos absurdos y estúpidos en ese sentido ". (PETER BAUMANN)




Temas
1.-Ways Of Love 3:27
2.-Beneath Silence And Storm (Part I+II) 10:48
3.-Summerdays 4:36
4.-Dreamworld's Symphony (19:14) Introduction Between Trees And Oiseaux Un Rêve Se Réalisé Endless Tenderness




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios