Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

FRANK ZAPPA: MEETS THE MOTHERS OF PREVENTION (1985) & JAZZ FROM HELL (1986) (colaboración Alberto Torró)


MEETS THE MOTHERS OF PREVENTION (1985)

1985 fue un año de movidas políticas para Frank. La administración Reagan y en concreto las esposas de los mismos, quintaesencia de la mojigatería y la beatitud recalcitrante, pretendían que sus maridos creasen y aprobasen leyes para una férrea censura dentro de la música rock y sus letras. Como sabemos  Zappa ya estaba en el punto de mira del sistema porque tanto sus letras, espectáculos, música y comentarios ácidos, siempre habían estado dirigidos a la base misma de las instituciones más reaccionarias de la vida americana. La censura hacia su persona y sus actividades fue constante y con la llegada del ala dura republicana, raro sería que no intentasen hacerlo desaparecer.  EEUU, con toda su publicidad de libertades, es uno de los países conservadores más duros que uno pueda imaginarse. Su creencia religiosa roza lo infantil y sus valores tradicionales avergüenzan a cualquier país europeo por rancio que pueda considerarse. Su visión de la moral llega al ridículo y la estupidez. De hecho un Zappa europeo no habría podido existir. Un díscolo en el país del dólar sería el equivalente a un podemita tocando los cojones en el seno del PP. Los yanquis se escandalizan por cosas que en cualquier país europeo, salvo España claro, serían normales.


 Este es uno de los discos más politizados de Frank zappa y fue consecuencia de la caza de brujas a la que fue sometida su figura. Llegó a presentar una imaginaria (supongo) candidatura a la presidencia de EEUU y estaba más que cabreado por la idiotez congénita que las autoridades vertían sobre su persona y sus actividades. El defendió ante las instituciones su trabajo y tuvo que lidiar con los más tontos   de cada casa. La esposa de Al Gore fue una de las puritanas escandalizadas. La luz que vela por América, consideraron los discos de Zappa y otros músicos de la época, como aberrantes ejemplos de moral cristiana y de las sanas costumbres de la familia tradicional americana, algo  así como pornografía pura. Zappa para celebrar el evento sacó al mercado este disco. En lo musical Meets the Mothers no se diferencia mucho de otros de la misma época: piezas directas y fáciles con alguna excepción como What´s new In Baltimore o incluso Alien Orifice  buenos instrumentales del mejor Zappa.  Meets…  se abre con la pegadiza We´re turning again. Encontramos viejas glorias como Johnny Guitar Watson y regustos de jazz de salón como Yo Cat´s  y en general un disco ecléctico donde tendría ocasión de cagarla en los inaguantables 12 mtos de las guerras porno con más sátira política y social que música.














JAZZ FROM HELL (1986)

En Jazz From Hell volvemos al Zappa enredando con el synclavier aunque en esta ocasión en una línea más marciana y vanguardista. Por aquellas fechas los de Vibraciones le hicieron un reportaje y entrevista telefónica vía Barcelona- Los Angeles. El encargado fue Julio Murillo al que le eché una mano en las preguntas. Zappa no fue muy explícito en las contestaciones y bastante seco. Entre el no y el “no me interesa” anduvo la cosa. No estaba nada interesado en las músicas del momento y poco más nos dijo, salvo que trabajaba los 365 días del año y, a nosotros, por su adicción al trabajo, no se nos ocurrió nada mejor que darle el pésame y acompañarlo en el sentimiento. Julio oyó la risita detrás del teléfono. Aun le faltaban algunos años (pocos) para enfermar de lo contrario habría sido una broma de mal gusto por nuestra parte. 

   Jazz from Hell es un disco que aturde al oyente. La sobrecarga de líneas programadas y la cascada de notas enrevesadas, exigen una escucha y un desafío a la paciencia. Le debió entusiasmar el juguetito del synclavier. Como vio que el disco se le quedaba algo corto, añadió una pieza en directo con su grupo llamada St Etienne que no pega ni con cola en la línea del álbum. Un relleno sin más. En definitiva dos trabajos para coleccionistas y adictos a nuestro amigo de Baltimore.



Temas
1 Night School 4:48
2 The Beltway Bandits 3:23
3 While You Were Art II 7:16
4 Jazz From Hell 3:00
5 G-Spot Tornado 3:16
6 Damp Ankles 3:45
7 St. Etienne 6:05
8 Massaggio Galore 2:32






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios