Hubo un momento en el tiempo en que el Hammond rugía como un dios herido y las voces parecían invocar tormentas eléctricas desde el más allá. Era el año 1979, y mientras muchos daban por muerto al rock progresivo, dos espíritus indomables se cruzaron en el umbral de lo improbable: Vincent Crane, el arquitecto del abismo sonoro, y Arthur Brown, el chamán teatral de la psicodelia. Lo que surgió de aquel encuentro no fue un simple disco...Fue un último hechizo, una despedida cargada de fuego, lirismo y gravedad. Corría el año 1979. El punk había pateado las puertas del rock con botas sucias y desprecio por el virtuosismo. El progresivo, herido y exiliado, se deshacía en mutaciones barrocas o caía al silencio. Muchos creían que los brujos de la psicodelia ya estaban gastados, encerrados en discos polvorientos. Pero el fuego no se apaga así de fácil, no cuando quedan brasas vivas como Vincent Crane y Arthur Brown, dos de las mentes más inquietas, teatrales y delirantes que nos dejó la ...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
ANOTHER ROADSIDE ATTRACTION - Another Roadside Attraction (1979) (colaboración J.J. Iglesias)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Hoy traemos un bicharraco privado más raro que un ministro honesto. Del área de Toronto, Canadá. Pero sin caracterizarse por las mismas premisas que las bandas progresivas de allí. No es un grupo francófono, ni delicadamente lírico, ni muy folk. Tiene bastante más que ver con el prog mid-west 70s. Esto es, tendencia elegante y sutilmente orientado al mainstream. Emparentados con American Tears, en ocasiones. Con un fino regusto jazzy que me recuerda a veces al estilo de Patrick Moraz.
Porque de teclados se trata. Ésta formación incluía una rara alineación. David Dobko y Armin Leonardo en las teclas. El agradable Paul Saunders a la voz solista. Y Michael Grace sujetando con pulso la batería. Greenslade me viene a la mente como formación parecida, aunque aquellos llevaban bajista. Aquí esto lo suple un teclado.
"Serenade for the Sun Parts 1 & 2" (7'19) nos presenta unos eufóricos moogs y una melodía vocal que recuerda a Ambrosia. El piano tiene su protagonismo y hacen un buen dúo teclistico. Los arranques brasileiros vuelven a traer el nombre de Patrick Moraz en solitario. La parte segunda del tema se inicia con extraordinario jazz rock, donde el moog es rey. Bien sustentado por el técnico entramado percusivo. Tiene éste corte un muy optimista feel, y no cuesta imaginar la voz de Jon Anderson en tan soleado tema.
"Farewell" (5'57) es amparado por capas de cuerdas, el omnipresente piano, y la exquisita voz de Saunders. Vuelvo a resaltar lo del optimismo. La comparación con los italianos The Trip en el álbum "Time to Change" sería aproximada. Aquella grabación era una mutación emersoniana con melodías afirmativas. Aquí tenemos algo similar. Los solos electrónicos son placer lujurioso para el prog head más exigente y pervertido. El lado Emerson es más acentuado en el piano que en la invasión sintética.
"Wild Woman" (5'32) corrobora lo dicho. La melodía vocal es muy jazzera, pero la instrumentación sería hard blues de llevar un guitarra. Excepcional pieza, llena de fuerza e inteligencia. Triumvirat tiene aquí su pequeño recordatorio, aunque el solo de moog esté más cerca de George Duke.
Comenzamos la cara b con "The Maze" (6'18), ahora sí, en explícito gusto por Keith Emerson. Esto podría ser un outtake de "Trilogy " perfectamente. Un instrumental donde todos los músicos se lucen.
En "A Change of Heart" (6'27) Paul Saunders sigue en su fino estilo vocal orientado al jazz. Que buen gusto el de éste cantante. Mientras el piano se nos fuga por derroteros similares. Algo típico en el añorado teclista de "Tarkus".
Finalizamos con "The Wilderness Anthem" (4'30), en otro homenaje al trío del Manticore. Aunque el sólo de sinte deba más a Rick Wakeman. En ésta segunda cara se preocupan menos de maquillar su evidente y fuerte influencia.
Un hermoso y oscuro documento sin continuación. Y que en mi particular valoración se merece un notable alto.
Se escucha de un tirón , y con una sonrisa de oreja a oreja.
Temas
A1 Serenade For The Sun 7:19
A2 Farewell 5:57
A3 Wild Women 5:25
B1 The Maze 6:18
B2 A Change Of Heart 6:25
B3 The Wilderness Anthem 4:30
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario