Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

CRAFTY HANDS - Crafty Hands (1982) (colaboración J.J. Iglesias)

Con un nombre así pudiera parecer que estamos ante alumnos de los gigantes prog USA, Happy the Man, pero no. Aunque sí que procedían de unos grandes de dicho género, los inmensos Yezda Urfa. De los que tendremos que hablar por aquí,  sí o sí. Tras dos joyas con éste nombre, "Boris" (1975) y "Sacred Baboon" (1976), y visitar más de 300 discográficas sin éxito,  Yezda Urfa se desintegró.  Aún intentarían un último esfuerzo como cover band. Patético canto del cisne para cualquier grupo de la categoría de éste. 


Comenzando los 80, y viendo que eran malos tiempos para la lírica progresiva, crean su propio sello, Danger Dog Records y forman Crafty Hands tres de sus antiguos miembros: Phil Kimbrough (teclados), Rick Rodenbaugh (cantante solista extraordinario) y Mark Tippins (guitarras y bajo). Siendo el batería Denny Baker.

El estilo sigue siendo progresivo, pero adaptado a los nuevos tiempos. Dejan de lado las influencias Gentle Giant y los largos temas. Los nueve que compondrán para su homónimo debut del 82 no llegan a los cinco minutos. Eso no significa que éste no sea un bicho de venenoso progresivo disfrazado.

"Rush Hour", con su melódico jazz pomp,  pasa por repertorio de Ambrosia, Player, Little River Band o Maxus. Bajo tremendo a la Squire y voz muy andersoniana. Perfecto. 

"Wrong Again" sigue en territorio afirmativo era "Drama". O lo que hubiera sido XYZ si Squire y Page no fueran tan impacientes. El sólo de guitarra estremece, en medio de una ensalada pomp bien preparada.

La intro acústica de "You is Good" engaña en sus aires west Coast. A mitad torna en puro midwest con influencia de Yes-Queen-Starcastle. Bonito órgano y guitarras.

"Practical Gain" es otra bocanada de aire fresco softie.  Con la inicial flauta de Kimbrough recordando a Firefall. Si los Doobie Brothers tuvieran un (oscuro) pasado prog, sonarían así. Los teclados hacen un trabajo sobrio, a la vez que preciosista. La sección rítmica es placer de dioses durante toda la grabación. 

"Disc-O-Skitzo" es una quedada instrumental hacia la música que más daño les hizo en su anterior carrera. Le dan al funk-jazz ( banjo incluido!) consiguiendo un efecto similar a Weather Report. Verdadera clase.


En "Vodka Hell" atacan con rotundo hard rock pomp. Situate si te nombro el "Real to Reel" de Starcastle, o cualquiera de Zebra.

 "Suicide Mountain" vuelve al jazzy feel AOR de excelente factura. Que hicieran magistralmente Boz Scaggs, Michael Franks o los mismos Toto. La guitarra de Tippens es puro Larry Carlton. Seguimos en la misma deliciosa guisa en "I, or You", que me recuerda poderosamente a HeadEast, (Crafty Hands son de Indiana), en su construcción y forma vocal. Teclados deudores de Tom Coster o Jan Hammer. 

Finalizando con "Stage Fright", en subliminal estado bossa, y proximidad costa oeste. Cuenta con el solo de saxo del invitado Jeff Harbir. Clavado para un soleado disco de Pablo Cruise o Steely Dan.

Crafty Hands "elaboraron artesanalmente" un delicado álbum perfecto para las FM norteamericanas. Lo hicieron bien. Su estilo se comercializó por el mejor lado posible. Siempre íntegros con su compromiso de calidad. Que siguiera sin darles éxito ya no dependía de ellos. Échale la culpa al karma, voodoo, mal de ojo, o que entre sus integrantes había un gafe de cojones. Porque a éste disco, como los de Yezda Urfa, no se les puede poner peros. El consuelo de tontos es que esto mismo pasó en multitud de situaciones y bandas parecidas. Parece que construían discos para que el mercado coleccionista pudiera especular a gusto con ellos. En este caso, de 100 dólares en adelante. Con Yezda Urfa, más.Ç'est la vie.




Temas
1. Rush Hour. 4:02
2. Wrong Again. 3:08
3. You Is Good. 3:37
4. Practical Gain. 4:24
5. Disc-O-Skitzo. 3:18
6. Vodka Hell. 4:02
7. Suicide Mountain. 4:03
8. I, or You. 3:47
9. Stage Fright. 4:37


Formación:
Mark Tippins: guitarras
Phil Kimbrough: teclados
Rick Rodenbaugh: voz
Denny Baker: batería



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios