Entrada destacada

The Devil And The Almighty Blues – The Devil And The Almighty Blues (2015)

Imagen
 Soy un entusiasta de esta nueva (ya no tan nueva) escena de bandas de stoner rock, doom metal y psych rock que ha ido creciendo en los últimos 20 años, desde principios de los 2000 y más aún en la segunda década de los 2010.  Está creciendo tanto que ya está saturado, y, como suele pasar en estos casos, algunas bandas se vuelven algo repetitivas, una incómoda redundancia sónica, pero aún así, mayoritariamente formadas por bandas consistentes que están rescatando los orígenes del genuino rock n' roll, el que se hace con tripas, de la forma más visceral y sin pretensiones posible, sin ataduras, en su formato más marginal, como en tiempos gloriosos pasados.  Conocido como "rock retro", quizás de forma peyorativa, porque además del sonido característico de los 70, posee un evidente atractivo estético de la época. Pero no se equivoquen, queridos lectores, porque a pesar de todo eso, la saturación y todo lo demás, aporta frescura, un toque de novedad, un toque contemporáneo, e...

CORNAMUSA - Aragonautas (2003) (colaboración J.J. Iglesias) rock progresivo español

Justamente ayer estaba viendo "Jason y los Argonautas" (la viejuna de Ray Harryhausen), y recordé que tenía un disco con el título de "Aragonautas". Pertenecía al grupo zaragozano Cornamusa. Formado en el 84 con la intención  de modernizar la música autóctona aragonesa. Algo así como lo que hicieron en el resto de España en los 70, pero unos añicos más tarde. Aquí somos así de "apabilaos"!


A base de albadas,  jotas, pasacalles o contradanzas. Y con instrumentos como la gaita,dulzaina, salterio u otros más obsoletos. Acaso no lo hacían en Inglaterra, Amazing Blondel o Gryphon? Evidentemente, hay parecidos estilísticos. Porque existe una perfecta armonía con los eléctricos de la familia rock.

En 1986 consiguen el Premio Nacional al mejor trabajo de actualización folk de Guadalajara. Y en el 91 el Primer Premio Folk Actual de Pamplona.  En el 95 presentan su excepcional música por Alemania. Los discos se van sucediendo en excelente y paulatina evolución : "Cornamusa" (1989), "El Perfil del Aire" (1991), "La Baraja" (1996) y el final "Aragonautas" (2003).

Su formación en éste disco es Arturo Herrero (flauta travesera ). Carolina García  (violín, violonchelo ). Julián Ansuategui (batería,  percusión ). José María Arcarazu ( guitarra acústica  y bazouki). Miguel Ángel Fraile (gaita de boto,acordeón de botones, flautas de pico y dulzainas ). Y mi buen amigo Javier Estella (al bajo eléctrico,  contrabajo eléctrico,  mezclas y producción ). Miguel Ángel Berna es invitado a las castañuelas en "Ni Jota".


"Aragonautas " es un inspirado y delicado trabajo de folk prog en su clara expresión. Las influencias atraen rock, jazz, música celta, porteña y el referido abanico autóctono. Esto es, evidentemente, PROGRESIVO. Lo sabían ellos al hacerlo? Pues no lo sé.  Pero sí que puedo decir que en muchos momentos de este disco escucho a Camel, Jethro Tull ( y todo su alumnado italiano), Fairport Convention, Steeleye Span, Dave Swarbrick, Labanda, Gotic, Ibio y un sinfín de sensaciones de juventud. 


Son once temas instrumentales de no más de 5 mts, llenos de detalles, recuerdos, finura, elegancia, valentía,  virtuosismo,  sustancia, melancolía,  sentimientos y nostalgia bien asumida : a nuestro querido y perdido "Rincón de Goya" (  lugar inolvidable donde J. C. Miñana y yo asistimos a tantos conciertos) en el tema " El Rincón del Olvido". O "Café Bar La Ideal" (garito de interminables tertulias y borracheras cuando la zona de "El Rrollo" era nuestro refugio hippie).

Cornamusa lo hicieron algo tarde. Si este disco se hubiera editado en Gong o Guimbarda en los 70, estaríamos hablando de un altamente coleccionable de aquel tiempo. Porque a eso suena. A pesar de su "joven" edad, merece ser estimado como tal.




Temas
1.- Casablanca 05:12
2.- El rincón del olvido 04:57
3.- Matarraña 04:12
4.- Café Bar "La Ideal" 04:12
5.- Ni Jota 05:21
6.- El Castell 03:58
7.- La caída 04:22
8.- La mujer del gaitero 05:04
9.- Las Parras 04:20
10.- Borao 5 04:04
11.- Verde Luna 05:45



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Lo cierto es que cuando uno escucha grupos folk que intentan 'renovación' o fusión (al final tengo que utilizar la palabra) el oyente progresivo en seguida percibe soluciones musicales muy en consonancia.
    Gran articulo donde se recuerdan grandes nombres.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene el rock progresivo. Que es muy agradecido con cualquier género que se le aproxima. Y en el caso del folk, la historia está llena de bandas excepcionales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario