Entrada destacada

The British Blues Quintet - Live In Glasgow (2007)

Imagen
  The Ferry es una de las salas de conciertos con capacidad para 600 personas localizada en un antiguo transbordador de pasajeros de 1952, restaurado y amarrado en el muelle Anderston Quay, en la orilla norte del río Clyde, Glasgow. Hace ya diecisiete años actuó en su escenario una banda formada por verdaderos iconos de rock blues británico, The British Blues Quintet.   The British Blues Quintet se forma en 2006 en el Reino Unido,  un supergrupo de cinco músicos veteranos reconocidos en la escena musical británica. Por una parte tenemos a la cantante escocesa  Maggie Bell , en 1969 funda  Stone the Crows junto a Les Harvey. Tras la disolución del grupo, Maggie inicia su carrera en solitario publicando varios discos siendo "Queen of the Night" (1974). Seguimos con el guitarrista Miller Anderson, miembro entre otros grupos de la Keef Hartley Band y Savoy Brown, y músico de sesión para Mountain, Chicken Shack, T.Rex, Donovan y Mick Ta...

CORNAMUSA - Aragonautas (2003) (colaboración J.J. Iglesias) rock progresivo español

Justamente ayer estaba viendo "Jason y los Argonautas" (la viejuna de Ray Harryhausen), y recordé que tenía un disco con el título de "Aragonautas". Pertenecía al grupo zaragozano Cornamusa. Formado en el 84 con la intención  de modernizar la música autóctona aragonesa. Algo así como lo que hicieron en el resto de España en los 70, pero unos añicos más tarde. Aquí somos así de "apabilaos"!


A base de albadas,  jotas, pasacalles o contradanzas. Y con instrumentos como la gaita,dulzaina, salterio u otros más obsoletos. Acaso no lo hacían en Inglaterra, Amazing Blondel o Gryphon? Evidentemente, hay parecidos estilísticos. Porque existe una perfecta armonía con los eléctricos de la familia rock.

En 1986 consiguen el Premio Nacional al mejor trabajo de actualización folk de Guadalajara. Y en el 91 el Primer Premio Folk Actual de Pamplona.  En el 95 presentan su excepcional música por Alemania. Los discos se van sucediendo en excelente y paulatina evolución : "Cornamusa" (1989), "El Perfil del Aire" (1991), "La Baraja" (1996) y el final "Aragonautas" (2003).

Su formación en éste disco es Arturo Herrero (flauta travesera ). Carolina García  (violín, violonchelo ). Julián Ansuategui (batería,  percusión ). José María Arcarazu ( guitarra acústica  y bazouki). Miguel Ángel Fraile (gaita de boto,acordeón de botones, flautas de pico y dulzainas ). Y mi buen amigo Javier Estella (al bajo eléctrico,  contrabajo eléctrico,  mezclas y producción ). Miguel Ángel Berna es invitado a las castañuelas en "Ni Jota".


"Aragonautas " es un inspirado y delicado trabajo de folk prog en su clara expresión. Las influencias atraen rock, jazz, música celta, porteña y el referido abanico autóctono. Esto es, evidentemente, PROGRESIVO. Lo sabían ellos al hacerlo? Pues no lo sé.  Pero sí que puedo decir que en muchos momentos de este disco escucho a Camel, Jethro Tull ( y todo su alumnado italiano), Fairport Convention, Steeleye Span, Dave Swarbrick, Labanda, Gotic, Ibio y un sinfín de sensaciones de juventud. 


Son once temas instrumentales de no más de 5 mts, llenos de detalles, recuerdos, finura, elegancia, valentía,  virtuosismo,  sustancia, melancolía,  sentimientos y nostalgia bien asumida : a nuestro querido y perdido "Rincón de Goya" (  lugar inolvidable donde J. C. Miñana y yo asistimos a tantos conciertos) en el tema " El Rincón del Olvido". O "Café Bar La Ideal" (garito de interminables tertulias y borracheras cuando la zona de "El Rrollo" era nuestro refugio hippie).

Cornamusa lo hicieron algo tarde. Si este disco se hubiera editado en Gong o Guimbarda en los 70, estaríamos hablando de un altamente coleccionable de aquel tiempo. Porque a eso suena. A pesar de su "joven" edad, merece ser estimado como tal.




Temas
1.- Casablanca 05:12
2.- El rincón del olvido 04:57
3.- Matarraña 04:12
4.- Café Bar "La Ideal" 04:12
5.- Ni Jota 05:21
6.- El Castell 03:58
7.- La caída 04:22
8.- La mujer del gaitero 05:04
9.- Las Parras 04:20
10.- Borao 5 04:04
11.- Verde Luna 05:45



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Lo cierto es que cuando uno escucha grupos folk que intentan 'renovación' o fusión (al final tengo que utilizar la palabra) el oyente progresivo en seguida percibe soluciones musicales muy en consonancia.
    Gran articulo donde se recuerdan grandes nombres.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene el rock progresivo. Que es muy agradecido con cualquier género que se le aproxima. Y en el caso del folk, la historia está llena de bandas excepcionales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario