Entrada destacada

Panna Fredda - Uno (1971)

Imagen
 Hay discos que no nacen: se invocan. Uno de Panna Fredda es un espejo roto donde se refleja el fin de la inocencia prog. Es el sonido de un grupo que vio el fuego de los 60 apagarse y decidió prender su propio incendio, aunque fuera el último. Aquí no hay paz ni complacencia: hay Mellotrones como cuchillas, voces que parecen oráculos y guitarras que cortan el aire como un ritual de medianoche. Si el rock progresivo italiano tuvo un momento oscuro, fue este. Y se siente glorioso. Cuando salió en 1971, Uno fue como un conjuro lanzado en una plaza vacía. Pocos lo escucharon. Menos aún lo entendieron. El disco quedó flotando en el limbo, mientras las luces de los 60 se apagaban y el rock italiano se metamorfoseaba en algo más grande, más extraño. Panna Fredda no tuvo tiempo de convertirse en leyenda en su momento: el servicio militar, la censura y la maquinaria de la industria los trituraron antes de que el humo se disipara. Pero los discos malditos no mueren, solo esperan. Con los añ...

EUPHORIA - Lost in Trance (1973) (colaboración J.J. Iglesias)

Otro "pokemon vinílico " difícil,  difícil de atrapar. A no ser que busques su reedición en cd (Masón Records), y aún así. .. Extraordinario trío de Wisconsin, que editó éste único trallazo glorioso de forma privada en 1973. Recordemos que Kiss o Rush estaban en pañales artísticos. 


No confundirse con otros Euphoria de Texas, con homónimo álbum en 1969. Los que traemos hoy eran una auténtica banda familiar, la de los hermanos Walloch. Me los imagino en el porche, con el banjo y el Winchester bajo el brazo. Pero no. Lo del fusil les pega,  pero no el instrumento rey del bluegrass. Mike Walloch fue su inicial batería,  que fue sustituido por el definitivo Bryan Walloch. Laurie Walloch estaba al teclado (poco),voz y bajo. Y el líder de Euphoria, Dennis Walloch, era el guitarra, voz y autor de todos los temas. También pasó por sus filas Cara Olson a las guitarras y bajo.
El estilo del power trío era un hard/psych/prog  de igual contundencia que intensidad melódica. Realmente acertados a lo largo de todo el disco.

Que comienza con "Brotherhood" (5'00), canción ésta que podría ser versionada por Iron Maiden perfectamente. No sería la primera vez que Steve Harris ha adaptado un oscuro tema de una olvidada banda progresiva.

Una extraña fascinación provocada por su melodía me atrapa al escuchar este temazo. La guitarra está killer y la sección rítmica apalizante. "Just for Moment" (6'35) contiene suficientes dosis psych para un buen trip sin necesidad de mandanga (aunque ayuda). La voz de Dennis es salvajemente original, no me atrevo a encontrarle una comparación similar. A mitad del tema hay un brusco cambio cuasi-heavy southern.  Con un nivel instrumental excelente de veras. Si no fuera porque es imposible, juraría estar escuchando arreglos influidos por Rush.

"Lost in Trance" (6'32) se acerca a los krautismos psych-hard de gentes tan alucinadas como Gila,  Satin Whale, Epitaph, Kin Ping Meh o Drosselbart. Volvemos a ser testigos de una rara mezcla psico por parte de la voz en los momentos calmados,   y arranques proto -heavy de calidad técnica apabullante. Aquí pueden recordar a los mismísimos  Rainbow era-Dio en su parte instrumental. Una gozada. Con muchos elementos que los hacen una banda muy completa.

La cara B comienza con "Oriental News" (5'15), guitarra ácida aflamencada y bien sustentada por sección de ritmo muy imaginativa. La sensación de que esté power trío estaba descubriendo, inconscientemente, el metal 80s (y concretamente la NWOBHM), me invade a cada nueva canción. Está la mid-west actitud, pero también todos los guiños que harían unos años más tarde Diamond Head, Tygers of Pan Tang o Mythra. "Enchanted" (4'51) sí es pura psicodelia USA en sus espirales melodías,  tal vez la más "centrada" en su tiempo. Claro que ese "elemento desestabilizador" que es Dennis Walloch con su guitarra nos lleva, una vez más,  al futuro (pasado).

 Finaliza la cosa con "Middle Asian Lament" (6'09) , intro con bajo a lo Geddy Lee y otra canción que podrían adaptar Shiva, Gaskin o Geddes Axe. Tremenda instrumentación sin respiro ni tregua.

 Este es uno de los mejores discos heavy psych que he oído  en mi vida. El perfecto eslabón perdido, adelantado a su época. Puente firme entre la psicodelia dura y lo que sería después,  el hard/heavy rock.

Se dice que Euphoria trasladó su base de operaciones a Washington. Pero poco más se supo de ellos. Sólo que vendían este tremendo álbum en sus conciertos (como hacen ahora, vamos). Y que afortunado el que conserve uno de éstos. Joya perdida.


Temas
1 Brotherhood 00:00
2 Just For A Moment 05:00
3 Lost In Trance 11:35
4 Oriental News 18:07
5 Enchanted 23:22
6 Middle Ancient Lament 28:14

Formación
Dennis Walloch - Guitarra, voz
Bryan Walloch - batería
Laurie Walloch - teclados, bajo, voz




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios