Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

ELLISON - Ellison (1971) (colaboración J.J. Iglesias)

Atención, sujétensen los cinturones. Hard rock canadiense de primeros 70 habemus. 


Ellison se formó en Montreal  a finales del 67. Vincent Marandola (voz, guitarra) y su amigo de la infancia, Richard Arcand (bajo), habían formado el trío Jimmy Peace. Pero en el 69 reemplazan al batería original por Robert Cager  y agregan a Christian Tremblay como segundo guitarra. Entonces es cuando cambian el nombre definitivo a Ellison. 

Su único disco resultó un prensaje privado que en su momento le hicieron tanto caso como yo a los informativos. Hoy es un codiciado objeto de coleccionistas, habiendo sido reeditado en vinilo por Gear Fab y Guerssen.

La banda actuó frecuentemente por su área, siendo conocidos, pero sin sobrepasar más fronteras. Se separaron en el 73 visto el poco futuro (y presente, y pasado), que veían los chavales


"Unchange World" es puro rock pesado al modo de Dust, Sir Lord Baltimore o Bang. La voz de Marandola es un poco bastante macarra, pero eso hasta les favorece en su estilo. Buen juego de guitarras y sección de ritmo cumplidora. 

"Seal a Beam Bow "posee pensados arreglos que los separa de la manada hard de aquellos días. Proto-progresivo duro con melodías blues. "Satanic" se acerca mas a la forma de entender el estilo en England. Boogie blues cañero disparado con efectividad. Stray,  Hustler o Status Quo  (el Frantic Four), serían buenas referencias. En "Winter Slutch" se moderan los ánimos con un medio tiempo bien construido, en el que bajo y batería  destacan en sus dibujos rítmicos. El sólo de guitarra podría ser de Buck Dharma.

"Strawberry Pain" nos demuestra, llegados a éste punto de audición,  que lo de Ellison no era sólo caña burra gratuita.
Aquí hay chicha compositiva, si bien la melodía vocal se parece en exceso al tema anterior. Es éste material underground no muy alejado de lo que sería  la NWOBHM diez años más tarde.

Los seis minutos de "Untruth Story" la convierten en la más larga del lote. Otra vez me viene a la mente Blue Oyster Cult por su estructura nada comercial, pero a la vez atrayente. Y su juego de guitarras proclama victoria con amplia desenvoltura. Probablemente es el mejor tema del álbum.

"Freedom" hoy sería llamado "americana", por su tratamiento acústico con armónica incluida. La verdad es que este tipo de piezas eran frecuentes en la época. Tiene sabor a Black Oak Arkansas. No está mal, para terminar éste corto álbum.

Richard Arcand falleció en 1997. Y poco más se sabe de este cuarteto. Sin ser una maravilla de sobresaliente, "Ellison" se deja escuchar y gana con sucesivas pinchadas.

Si las referencias expuestas son de tus gustos, o Brownsville Station, Silverhead, Nutz o Buffalo, puedes pasar un buen rato en su compañía. 




Temas
1. Unchanged World 
2. Seal A Beam Bow 
3. Satanic 
4. Winter Slutch 
5. Strawberry Pain 
6. Untruth Story 
7. Freedom

Formación
Richard Arcand - bajo
Vincent Marandola - voz, guitarra
Robert Cager - batería
Christian Tremblay - guitarra






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios