Entrada destacada

Legend - From the Fjords (1979/ Empire)

Imagen
 No confundir con las decenas de "Legends" que en la historia ha habido.  Éstos eran de Connecticut. Y como era de esperar, iban en formato trío. Digo esto porque aunque no lo parezca, la sombra de Rush en su etapa mid-70s fue alargada en el devenir del hard rock & heavy metal posterior, de corte más progresivo. Manilla Road, Winterhawk.....o más tarde Fates Warning o Warlord en USA. En UK y con la explosión NWOBHM al caer, Gaskin, Limelight, Shiva......La lista de influenciados es larga y de libro.  Y estos Legend, con su único "From the Fjords" de 1979, fueron unos ilustres candidatos a liderarla.  Formados por el ya desaparecido Kevin Nugent (voz solista, guitarra, 12 string), Raymond E. Frigon (megabateria) y Fred Melillo (bajo, fretless), tenían bien aprendidas las enseñanzas de los canadienses. Fantasy lyrics, desarrollos imaginativos, inesperados arreglos, épica fantástica  bajo un marco de underground hard rock sencillamente encantador. La producción esp

FRANK ZAPPA: CIVILIZATION PHASE III (1993) (colaboración Alberto Torró)

El penúltimo y el último trabajo en estudio de Frank Zappa, tienen un salto en el tiempo de siete años. Desde el Jazz del infierno de 1986 hasta la fase tercera de civilización de 1993. Evidentemente no estuvo parado y siguieron saliendo discos como el Perfect Stranger con Pierre Boulez o el segundo volumen con la Sinfónica de Londres y un buen número de discos entre directos y recopilatorios.


 En 1988 se embarca en su última gran gira a nivel internacional que personalmente denominó “The Broadway The Hard Way Tour” con una nutrida banda de doce músicos de alto nivel y que recaló por última vez en España. Curiosamente TVE emitió integro el concierto de Barcelona, lo que sería hoy una rareza extraordinaria e imposible. De esa gira saldrían unos directos impresionantes como veremos a partir de las próximas entregas.

Civilization Phase III fue su último trabajo en vida, antes de que el cáncer de próstata ya irreversible, nos lo arrebatase  en diciembre de 1993. Un doble CD realizado como no, por su querido Synclavier en una indescriptible mezcla de música contemporánea, electrónica y avandgarde inclasificable. Está catalogado como su álbum número 63 en estudio y la edición fue póstuma en 1994. La temática regresa a su llamada continuidad conceptual y utiliza diálogos y conversaciones grabadas durante las sesiones de sus trabajos de finales de los sesenta: Lumpy Gravy, Money, Uncle Meat etc todo ello agitado en el laboratorio de su casa y remezclado con composiciones nuevas en el synclavier. La historia de este disco cuenta con un grupo de personas que viven aisladas del mundo real en el “interior de un piano” (¿?) con un pánico alienante hacia el mundo exterior. Una sátira del aislamiento personal con una historieta surrealista a más no poder entre lo delirante y lo absurdo. Este trabajo como casi todo lo relativo en música que hizo al final de su vida se encaminó radicalmente hacia la música más avanzada y contemporánea. 


Como muchas otras obras de Zappa de este periodo,  es un trabajo muy difícil de escuchar y de asimilar que no admite términos medios. Apreciar en su conjunto toda la obra de Frank Zappa, es un ejercicio esquizofrénico porque todo su mundo y su concepto de arte y música parte de lenguajes dispares y muy distintos como a lo largo de todo este tiempo hemos visto. El conglomerado de ideas roza la patología mental. Él mismo solía decir que era imposible que exista en este mundo una persona al que le guste todo su catálogo musical por igual. Cierto es que zapperos juramentados los hay y conozco unos cuantos, pero todos tienen alguna espina clavada y alguna animadversión particular con varios de sus discos. Dicho esto. Sinceramente que te guste todo Zappa por igual, habría que hacérselo mirar y pedir consulta psiquiátrica. Sus últimos años fueron para reivindicarse como “compositor serio”. La veneración hacia su persona vendría después de su muerte, tópico y destino de todo artista famosete. En la Europa del este lo tienen en un pedestal y algunos años más habrían de pasar para encontrar su escultura como personaje ilustre de la villa de su Baltimore natal.

En las próximas entregas nos centraremos en sus discos live y en sus mejores grabaciones de cada época. Un mundo todavía más extenso que su legado en estudio y en menudo jardín me he metido. Intentaremos resaltar lo mejor.








Temas
Disco 01

0:00:00 This Is Phaze III (0:47)
0:00:47 Put A Motor In Yourself (5:13)
0:06:00 Oh-Umm (0:50)
0:06:50 They Made Me Eat It (1:48)
0:08:38 Reagan At Bitburg (5:39)
0:14:17 A Very Nice Body (1:00)
0:15:17 Navanax (1:40)
0:16:57 How The Pigs' Music Works (1:49)
0:18:46 Xmas Values (5:31)
0:24:17 Dark Water! (0:23)
0:24:43 Amerika (3:03)
0:27:46 Have You Heard Their Band? (0:38)
0:28:24 Religious Superstition (0:43)
0:29:07 Saliva Can Only Take So Much (0:27)
0:29:34 Buffalo Voice (5:12)
0:34:46 Someplace Else Right Now (0:32)
0:35:18 Get A Life (2:20)
0:37:38 A Kayak (On Snow) (0:28)
0:39:06 N-Lite (18:00)

Disco 02

0:56:06 I Wish Motorhead Would Come Back (0:14)
0:56:20 Secular Humanism (2:41)
0:59:01 Attack! Attack! Attack! (1:24)
1:00:25 I Was In A Drum (3:38)
1:04:03 A Different Octave (0:57)
1:05:00 This Ain't CNN (3:20
1:08:20 The Pigs' Music (1:17)
1:09:37 A Pig With Wings (2:52)
1:12:29 This Is All Wrong (1:42)
1:14:11 Hot & Putrid (0:29)
1:14:40 Flowing Inside-Out (0:46)
1:15:26 I Had A Dream About That (0:27)
1:15:53 Gross Man (2:54)
1:18:47 A Tunnel Into Muck (0:21)
1:19:08 Why Not? (2:18)
1:21:26 Put A Little Motor In 'Em (0:50)
1:22:16 You're Just Insultin' Me, Aren't You! (2:13)
1:24:29 Cold Light Generation (0:44)
1:25:13 Dio Fa (8:20)
1:33:33 That Would Be The End Of That (0:35)
1:34:08 Beat The Reaper (15:23)
1:49:31 Waffenspiel (4:17)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios