Entrada destacada

Quantum II – Quantum II (1994/Record Runner)

Imagen
 Bienvenidos a las fértiles tierras progresivas de Brasil. Como en el fútbol,  en dura rivalidad con Argentina. Toda una frondosa jungla de excelentes bandas brasileiras te esperan desde los 70 hasta nuestros días.  QUANTUM se formó en los primeros 80 y estuvieron aproximadamente y tan sólo,  dos años en activo. Dejando un homónimo debut como legado en 1983. Sus influencias en aquel álbum eran principalmente de Genesis y Camel (algo tradicional en el Brasil prog). Y gustó,  ya lo creo. Tanto que vendieron 6000 copias!!! Que para un 1983 era pura ciencia ficción.  Justo 10 años después,  tres de sus miembros originales deciden retomar el proyecto como Quantum II : Fernando "The Crow" Costa (teclados), Reynaldo "Dinho" Rana JR (más teclados) y Felipe Carvalho (bajo). Que junto a Luiz Seman  (voz solista) y Paulo Zinner (batería) completaban ésta nueva revisión de la banda. Si, sin guitarras. Si, dos teclistas. Perfecto para nuestra sección. Hammonds,  Leslies,  Moogs,

SERIE PIONEROS: ILHAN MIMAROGLU & FREDDIE HUBBARD "Sing me a Song of Songmy" (1971) (colaboración J.J. Iglesias)

Hijo de un famoso arquitecto, el músico turco Ilhan Mimaroglu se formó en Rockefeller Scholarship. Estudió musicologia en la Universidad de Columbia. En los 60 estuvo en Columbia-Princeton Electronic Center,  en ocasiones como alumno de Edgar Varese.
Ejerció también como productor, notablemente en los "Changes One & Two" de Charles Mingus. Y contribuyó al soundtrack de "Satyricon", de Federico Fellini.


En el mismo año de edición del disco que se comenta, creó su propio sello, Finnader Records. Pero antes, en los 60, se curte en las Artes de vanguardia, minimalismo y música concreta con sus Magnetic Tape Series: "Intermezzo" , "Agony" o "Le Tombeau d'Edgar Allan Poe" (en 1964). "Gorsel Calisma" (1965), "Preludes" (1966-1976) o "Wings of the Delirious Demon " (1969).

"Sing me a Song of Songmy" es un puro producto anti-belicista de su época. Apareció en toda una "major" como Atlantic. Impensable, dado su carácter vanguardista, en tiempos más recientes. Y el nombre de Freddie Hubbard predominaba en la carátula sobre Mimaroglu, en un típico y cruel truco de mercadotecnia. Lo cierto es que el único rival de Miles Davis no era más que un invitado, en un proyecto ideado por el compositor turco. Donde la vanguardia y la música concreta se daban la mano admirable y amigablemente con la electrónica,  el spoken word y el post-bop de Hubbard. Todo un experimento típico de la época equiparable a otros igual de contestatarios en el campo del jazz. Y me estoy acordando de Archie Shepp o Gil-Scott Heron, por ejemplo. El hoy comentado es bastante más arriesgado. Tengase en cuenta que viene subtitulado como "A Fantasy for Electromagnetic Tape with reciters, chorus, string orchestra, Hammond organ, Synthesized and Processed sounds". Es un grito de protesta crudo hacia el entorno hostil del momento. Y que comienza por la magnífica portada , la pintura explícita de Pablo Picasso, "Massacre in Korea ". El título del álbum alude a Son My, un pueblo de Vietnam masacrado por las tropas de Rambo, y donde asesinaron unos 400 civiles. La cara A es la parte 1 del tema-título en casi 20 mts divididos en cuatro partes.

"Threnody for Sharon Tate" es un inquietante recitado con orquesta y sonidos sintetizados, sobre la salvajada de "los niños de las flores" de Charles Manson. Conecta directamente con "This is Combat, i know". Sonidos experimentales ambientando el preciso be-bop del Hubbard Quintet. En "The Crowd" éste se mezcla con Hammond tratado y sonidos procesados en primitiva síntesis. Mientras que "What a good Time for a Kent State" explica con su título el contenido anti-violento de su mensaje. Tanto los recitados como las frases contenidas en el gatefold del álbum dejan clara ésta crítica a la sociedad norteamericana. Para rematar, la enigmática a la par que bella música aquí contenida. Que continúa de igual modo con los 21'15 mts de "Part II". El drama y la angustia, en clave de belleza, todavía más afinada en este lado. "Black Soldier" incluye el poema "Colored Soldier" recitado por el propio Hubbard. El racismo reflejado en perfecta simbiosis Free jazz/Electronic sound. Toda una fusión real con la trompeta (a veces también procesada)  de Freddie Hubbard.

Es éste un disco casi  único en su género. Se trata de una joya perdida ( y que felizmente cayó  en  mis manos en  edición original no hace mucho), que apenas verás  anotada en las discografias del excepcional jazzmen. Claro. Pertenece a Ilhan Mimaroglu. El cual falleció de neumonía  en Manhattan en 2012.

"Sing me a Song of Songmy" es al jazz, lo que "Ceremony" (1969) de Pierre Henry/Spooky Tooth fue al rock.
Otra experiencia digna de ser vivida.


Algunas pequeñas muestras de su música









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios