Es muy probable que la pieza musical que más veces he escuchado en mi vida sean esos 22 mtos de “Nine Feet Underground” del teclista Dave Sinclair. A la par irían “The Cinema Show” de Genesis, “Song Of Scheherezade” de Renaissance o la suite de “Tarkus” de ELP. Hay muchísimas más claro y más concretamente en la clásica porque no puedo imaginarme un mundo sin “The Lark Ascending” de Vaughan Williams o “El Jardín Mágico” de Maurice Ravel, en definitiva, hay músicas que se pegan a ti de tal manera que ya resultan indivisibles de uno mismo. Todo aquello que nos hace individualmente mejores y nos recarga las pilas para continuar “a salvo” en un mundo adaptado a la “medida” de uno menos contaminado y más lúcido. Que además no nos deprima y estrese más de lo normal y a ser posible que esté completamente aislado del exterior y de la opinión ajena. Casi nada. Hay muchas otras músicas que son un camino estrecho, angosto, pesado y agresivo lleno de gente apretujada. Eso pasa con la mayoría d...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
VAN LEER - "I Hate Myself (for loving you) (1987) (colaboración J.J. Iglesias)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
1987. Estamos en pleno vortex de los peinados imposibles que desafían a la gravedad, y vestimentas rococó a lo Luis XIV. El heavy melódico USA y el AOR triunfan en todo el mundo. Whitesnake edita su "1987" y todo se revoluciona, vía MTV. Y quién diríais que se apunta a esos nuevos sonidos? Un puñado de tíos calvos, "old farts" talluditos y feotes con pinta de oficinistas. Liderados por un veterano del rancio (por entonces) progresivo 70s. Sinceramente, a quién se le ocurrió la idea? De verdad creían que iban a acercarse a los efebos guaperas "zoolanders" rockeros del momento? Y desde Bruselas, que es donde se grabó? Los ejecutivos de Ariola debieron coger algo del bolsillo de la cazadora de Thijs Van Leer, directamente llegado de su querida Ámsterdam.
Ahora bien, la música ya es otra cosa. Porque es sensacional. Vale, lleva la típica producción ochentero, con sus baterías hinchadas (aunque aquí no tanto) y sus vicios sonoros del momento. Pero este es uno de los mejores discos AOR 80s que se hicieron en Europa. Y me conozco unos cuantos. Fresca todavía su aventura hispana con Miguel Ríos. Más fresco aún su amago junto a Jan Akkerman en aquel "Focus" (1985) que no llegó a nada. Al bueno de Thijs Van Leer le convencen (o lo emborrachan) para que lidere una banda de puro AOR a su nombre. Gracias al cielo la música es escrita por él. Michael Gillespie canta con soltura y convence. Además apoya con guitarra y sintetizador. El ritmo está muy presente con Luis Luz (percusión ), Peter Vlietstra (batería ) y el gran Bobby Jacobs (bajo). La guitarra la domina sobradamente Jan Peter Eerenberg. Un Steve Lukather europeo. Y los teclados (mayormente digitales último modelo), algo de flauta y un poco de su característico yodelling (en el tema "Shock Treatment"), se lo dejan a Van Leer. A estas alturas de la comedia te creerás que esto es un surrealismo y que de dónde he sacado este disco. Ciertamente parece extraído de una realidad paralela.
Pero créeme, el viejo Van Leer deja a un lado su crepitoso Hammond, y sus barroquismos introspectivos. Para lanzarse a la piscina del puro AOR USA en la línea más genuina de Toto. De hecho es al grupo al que más se asemejan. Con excelentes canciones de un ejercicio de estilo más que encomiable. Cualquiera de los 10 temas de este album podrían haber salido en un episodio de " Miami Vice" sin ponerse coloraos! ! Y atención, Porque sus arreglos prog, jazzy, funk...son inteligentisimos. Se diría que fruto del cerebro de David Paich o los hermanos Porcaro. Pero no, es el gran Thijs Van Leer demostrando su capacidad para amoldarse a todos los terrenos. Este es uno de los discos AOR-Soft más disfrutables, raro, desconocido (por los expertos del género ) y recomendable de este estilo.
Y sin un rayo del sol de California. Si te gustan éstas músicas, la gozaras, porque es una joya. Pero como seas un cerrado friki de Focus esperando otro"Hamburguer Concerto", deberías abstenerte. Porque este es un "Hamburguesa Concerto". Yo me lo paso dpm escuchando esta maravillosa boutade del maestro.
Pronto volvería a reunir a su banda madre, hasta hoy. Y Bobby Jacobs es ahora el bajista de Focus. Un curioso y estupendo artefacto este album,que a la vez no deja de ser una divertida anécdota en la carrera del grandísimo Van Leer.
Temas
1.- I Hate Myself (for Loving You) 00:00
2.- My Inspiration 04:46
3.- I Think of You 09:30
4.- Tempted 15:30
5.- Too Good to Be True 19:43
6.- Manchildren 24:08
7.- Hollywood Blues 28:56
8.- You Got Me 35:00
9.- Sensitive Boy 39:59 4:41
10.- All Because of You 44:44
11.- Shock Treatment 49:11
Formación
Peter Vlietstra - batería
Bobby Jacobs- bajo
Jan Peter Eerenberg - guitarra
Luis Luz - percusión
Michael Gillespie - voz, teclados, guitarra
Thijs van Leer - teclados, flauta
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.
Comentarios
Publicar un comentario