Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

VAN LEER - "I Hate Myself (for loving you) (1987) (colaboración J.J. Iglesias)

1987. Estamos en pleno vortex de los peinados imposibles que desafían  a la gravedad, y vestimentas rococó  a lo Luis XIV. El heavy melódico  USA y el AOR triunfan en todo el mundo. Whitesnake edita su "1987" y todo se revoluciona, vía  MTV. Y quién  diríais que se apunta  a esos nuevos sonidos? Un puñado de tíos  calvos,  "old farts"  talluditos y feotes con pinta de oficinistas. Liderados por un veterano del rancio (por entonces) progresivo 70s. Sinceramente,  a quién  se le ocurrió  la idea? De verdad creían  que iban a acercarse a los efebos  guaperas  "zoolanders" rockeros del momento? Y desde Bruselas, que es donde se grabó? Los ejecutivos de Ariola debieron coger algo del bolsillo de la cazadora de Thijs Van Leer, directamente llegado de su querida Ámsterdam.



Ahora bien, la música  ya es otra cosa. Porque es sensacional. Vale, lleva la típica  producción  ochentero, con sus baterías  hinchadas (aunque aquí  no tanto) y sus vicios sonoros del momento. Pero este es uno de los mejores discos AOR 80s que se hicieron en Europa. Y me conozco unos cuantos. Fresca todavía  su aventura hispana con Miguel Ríos. Más  fresco aún  su amago junto a Jan Akkerman en aquel "Focus" (1985) que no llegó  a nada. Al bueno de Thijs Van Leer le convencen (o lo emborrachan) para que lidere una banda de puro AOR a su nombre. Gracias al cielo la música  es escrita por él.  Michael Gillespie canta con soltura y convence. Además  apoya con guitarra y sintetizador. El ritmo está  muy presente con Luis Luz (percusión ), Peter Vlietstra (batería ) y el gran Bobby Jacobs (bajo). La guitarra la domina sobradamente Jan Peter Eerenberg. Un Steve Lukather europeo. Y los teclados (mayormente digitales último  modelo), algo de flauta y un poco de su característico  yodelling  (en el tema "Shock Treatment"), se lo dejan a Van Leer. A estas alturas de la comedia te creerás  que esto es un surrealismo y que de dónde   he sacado este disco. Ciertamente parece extraído  de una realidad paralela.


Pero créeme,  el viejo Van Leer deja a un lado su crepitoso Hammond, y sus barroquismos introspectivos.  Para lanzarse a la piscina del puro AOR USA en la línea  más genuina de Toto. De hecho es al grupo al que más  se asemejan. Con excelentes canciones de un ejercicio de estilo más  que encomiable. Cualquiera de los 10 temas de este album podrían  haber salido en un episodio de " Miami Vice"  sin ponerse coloraos! ! Y atención,  Porque sus arreglos prog, jazzy,  funk...son inteligentisimos. Se diría  que fruto del cerebro de David Paich o los hermanos Porcaro. Pero no, es el gran Thijs Van Leer demostrando su capacidad para amoldarse a todos los terrenos. Este es uno de los discos AOR-Soft más  disfrutables, raro, desconocido (por los expertos del género ) y recomendable de este estilo.

Y sin un rayo del sol de California. Si te gustan éstas  músicas, la gozaras,  porque  es una joya. Pero como seas un cerrado friki de Focus esperando otro"Hamburguer Concerto", deberías  abstenerte. Porque este es un "Hamburguesa  Concerto".  Yo me lo paso dpm  escuchando esta maravillosa boutade del maestro.
Pronto volvería a reunir a su banda madre, hasta hoy. Y Bobby Jacobs es ahora el bajista de Focus. Un curioso y estupendo artefacto este album,que a la vez no deja de ser una divertida anécdota  en la carrera del grandísimo  Van Leer.



Temas
1.- I Hate Myself (for Loving You) 00:00 
2.- My Inspiration 04:46 
3.- I Think of You 09:30
4.- Tempted 15:30
5.- Too Good to Be True 19:43
6.- Manchildren 24:08 
7.- Hollywood Blues 28:56 
8.- You Got Me 35:00 
9.- Sensitive Boy 39:59 4:41
10.- All Because of You 44:44 
11.- Shock Treatment 49:11 

Formación
Peter Vlietstra - batería
Bobby Jacobs- bajo
Jan Peter Eerenberg - guitarra
Luis Luz - percusión
Michael Gillespie - voz, teclados, guitarra
Thijs van Leer - teclados, flauta

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios