Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

BLUE MAX - Limited Edition 1.976 (colaboración J.J. Iglesias)

Sigo con mi  particular ciclo de vetustas  novedades recientemente descubiertas. Si os habló de un trío  y de Canadá ya estaréis  pensando en los del "2112" , Triumph, Santers o Mahogany Rush. Pero no. Estos eran unos jovenzuelos en comparación.  Y con ideas frescas.

Blue Max eran de Nova  Scotia y lo componían  Robert Graves, lead Guitar y voz. Supongo que los hermanos Douglas, George a la batería  y Andrew al bajo. Este último ya estaba dándole  a las 4  cuerdas en su primer concierto en el 74, con tan sólo 12 años!!!
Y su único  disco apareció en una corta tirada, de ahí  lo de "Limited  Edition". Sabéis  lo que es en el argot paranormal la palabra "Oopart"? Es el acrónimo  inglés  de "Out of Place Artifact". O sea, artefacto fuera de lugar. Pues eso precisamente es este disco. Blue Max exhibían  un tratado hard rock con total aproximación  heavy hacia lo que se llamaría 4 años después  NWOBHM en la London post punk de la Tatcher.  Estos críos crearon ESE sonido en la helada Canadá  mucho antes.


En la inicial "Sweet Lovin'" recrean el Thin Lizzy sound  a su manera. "Prisoner" lleva algo del debut  de los referidos Rush en sus riffs. Recordemos que tanto los de Lynott como los de Geddy fueron referencias obligadas para los de la añorada New Wave of British Heavy Metal.

Mientras que "Life  Long" podría  venir firmada por Diamond Head o Tygers of Pan Tang.  Dos factores son decisivos en su sonido: la claridad y nitidez global del grupo, y sus melodías  vocales. Las guitarras nunca abruma con distorsiones pasadas de rosca. "Teaser" es un blues rock disfrazado de proto-metal 80s. En 'March of the Trolls" vuelve la épica  de los primeros Rush, los de "Fly by Night" y "Caress of Steel". Pero también los Gaskin o Saracen.

Si escuchan Metallica "The New One" seguro que la destrozan con una de sus típicas  versiones. Más NWOBHM en "Your Friends", adelantándose  a Steve Harris y su proyecto  justo en el año en que lo ponía  en marcha. Acústicas  con prominente bajo nos anuncian "I need you" ,comienzo de balada, pero qué  va! Blue Max no están pa' delicadezas! !! Hard & Heavy del que iba a sonar  en UK cinco años más  tarde: al estilo de Persian  Risk,  Silverwing, Taurus, AIIZ y toda la escudería  underground pinchada por su gurú  Neal Kay  en el Bandwagon....Pero en la Canadá  de mediados 70!. Lo dicho. Los 12 cortes de "Limited  Edition " se adelantaron misteriosamente  como un Oopart rockero.

Dando con uno de los mejores discos del género  sin proponérselo  ni ser parte de él.  Lástima  que se separaran en el 78, porque de haber seguido un poco más se hubieran puesto de moda y a saber si su suerte hubiera sido más  propicia. Andrew y Graves tuvieron, no obstante, posteriores bandas, como Achilles o Mother's Fear. Al menos nos dejaron este maravilloso accidente que fue su único  disco.



Temas
01. Sweet Lovin’ — 2:02
02. Prisoner — 2:29
03. Life Long — 3:42
04. Teaser — 3:15
05. March Of The Trolls — 8:41
06. The New One — 5:10
07. Your Friends — 3:48
08. I Need You — 3:19
09. The Hooker — 4:05
10. Freight Train — 1:24
Bonuses:
11. Something On My Mind (Previously Unreleased) — 2:41
12. Tomorrow’s Sorrow (Previously Unreleased) — 6:11

Formación
Robert Graves — guitarra, voz
Andrew Douglas — bajo
George Douglas — batería

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. En calidad ape lo tenéis aquí.

    http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=1940626

    ResponderEliminar
  2. Ponerlo en el contexto de la época lo hace muy interesante y aunque la escucha entera lo hace ( a mi gusto) un poco plano. Es altamente recomendable. Gracias por descubrir estas perlas enterradas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario