Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

Ensayos sobre un sonido (EM): MICHAEL HOENIG - Departure From The Northern Wasteland (1978) (colaboración J.J. Iglesias)

Hoy traemos al que se suponía iba a ser un nuevo Schulze, y se quedó en una bonita promesa. Eso no quita para que su primer album, "Departure from the Northern  Wasteland", sea uno de los fundamentales (y menos conocidos) de la prog electrónica berlinesa. 



Nacido en Hamburgo pero criado en Berlín, (un pura sangre del genero), del 70 al 74 fue miembro de Agitation Free. Y del 74 al 76 colaboró con el "quien es quien"  de la Berlín Scbool: Tangerine Dream, Klaus Schulze, con quien formó  el efímero  dúo  Timewind, y Ashra. Warner vio a un nuevo genio de los sintes,  y quizá por el éxito reciente  de Jean Michel Jarre, le ofrece un sustancioso contrato. 

Editando su debut en el 78, si bien llevaba trabajando en él  desde el 76. Grabado en los propios estudios de Hoenig, Aura, y mezclado por otro nombre clásico,  Konrad Plank. Frente al Arsenal electrónico  del sintetista, compuesto principalmente por Yamaha YC450, el famoso sintetizador de cuerdas Elka Rhapsody 610, Moog Sequencer Complement 8 y varios moogs  y EMS prestados por sus amigos Klaus "Odin" Schulze y Christopher Franke. Tenemos las colaboraciones de Lutz Ulbrich (guitarra, ex-Agitation Free y Ashra), Mickey Duwe (compositor, ex-Ash Ra Tempel) y Uschi Obermaier (voces).


 Claramente destaca la cara A con el tema-título y sus 21 mts. Secuenciadores rubiconianos a go go, etereas guitarras, líneas  melódicas  imaginativas, estupenda elección  de texturas, solos fluidos de sintetizador y atmósfera  de puro viaje astral desde el sillón  de tu habitación. Una composición  trabajada, sin mucho margen para la improvisación , pero con una pura línea  del mejor Tangerine Dream. Una gozada. 


Como siempre en este tipo de discos, se tiende a infravalorar la cara B, la de las "cortas". Los 11 mts de " Hanging Garden Transfer" no me lo parecen, brillando con la intensidad de "Ricochet", por la clara solvencia secuencial. "Voices of Where" (6'19) es un enigmático  tema, con influencia de Terry Riley y voces procesadas. Se sale de la estética  del album, y por eso me gusta y lo veo atractivo. Por último  "Sun and Moon" (4'16) es otro deleite secuencial con bellos pasajes melódicos,  en el cual podemos comprobar porqué  Hoenig sustituyó  sin problemas a Baumann en Tangerine Dream tras su fugaz.escapada al Nepal.

 Al año siguiente, Hoenig tenía  preparado ya "Scatter 1", album que Warner se negó  a editar y que hizo replantearse toda su carrera al sintetista alemán. Dedicándose desde USA al más  lucrativo y fácil  campo de la música  para televisión  y cine. En este sentido cabe destacar la banda sonora de "The Blob" (1988), adelantándose  a lo conseguido años después por Chris Franke en la serie de televisión  "Babylon 5".

"Departure...."  sigue siendo considerado un album fundamental y básico  del género electrónico  berlinés.  Y mi valoración  personal es de un 9 sobre 10.

P.D. Repetición  es la imagen de la eternidad en música.  La música  del presente justifica por sí  misma su limitación. La música  del futuro evita este esfuerzo. (MICHAEL HOENIG).


Temas
1. Departure From The Northern Wasteland 00:00
2. Hanging Garden Transfer 21:00
3. Voices Of Where 32:03
4. Sun And Moon 38:15

Formación
Michael Hoenig :teclados





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios