Tanto a John Wetton como a Bill Bruford se les achacó la idea de formar un super grupo de rock progresivo justo en el momento en que el estilo estaba en su mayor decadencia y vilipendiado a muerte por la crítica. Los años con King Crimson en ambos músicos no les habían dejado buen sabor de boca precisamente, aunque en el caso de Bruford como en un acto de puro sadomasoquismo volvió a los brazos del insoportable Robert Fripp en la reencarnación carmesí ochentera. Yo mismo me pongo en la piel de un músico que tiene que sufrir el rechazo de un día para otro del estilo que le gusta tocar y entiendo perfectamente que es difícil de gestionar a nivel personal. Los que te alabaron y besaron el culo de repente te dan una patada y te aíslan en el pabellón del desprecio. Sinceramente es difícil entender que en el año 1978 se apostase comercialmente por algo con una perspectiva casi segura de fracaso por mucho de que los integrantes de esta banda estuviesen en lo más alto del imaginario...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Ensayos sobre un sonido (EM): MICHAEL HOENIG - Departure From The Northern Wasteland (1978) (colaboración J.J. Iglesias)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Hoy traemos al que se suponía iba a ser un nuevo Schulze, y se quedó en una bonita promesa. Eso no quita para que su primer album, "Departure from the Northern Wasteland", sea uno de los fundamentales (y menos conocidos) de la prog electrónica berlinesa.
Nacido en Hamburgo pero criado en Berlín, (un pura sangre del genero), del 70 al 74 fue miembro de Agitation Free. Y del 74 al 76 colaboró con el "quien es quien" de la Berlín Scbool: Tangerine Dream, Klaus Schulze, con quien formó el efímero dúo Timewind, y Ashra. Warner vio a un nuevo genio de los sintes, y quizá por el éxito reciente de Jean Michel Jarre, le ofrece un sustancioso contrato.
Editando su debut en el 78, si bien llevaba trabajando en él desde el 76. Grabado en los propios estudios de Hoenig, Aura, y mezclado por otro nombre clásico, Konrad Plank. Frente al Arsenal electrónico del sintetista, compuesto principalmente por Yamaha YC450, el famoso sintetizador de cuerdas Elka Rhapsody 610, Moog Sequencer Complement 8 y varios moogs y EMS prestados por sus amigos Klaus "Odin" Schulze y Christopher Franke. Tenemos las colaboraciones de Lutz Ulbrich (guitarra, ex-Agitation Free y Ashra), Mickey Duwe (compositor, ex-Ash Ra Tempel) y Uschi Obermaier (voces).
Claramente destaca la cara A con el tema-título y sus 21 mts. Secuenciadores rubiconianos a go go, etereas guitarras, líneas melódicas imaginativas, estupenda elección de texturas, solos fluidos de sintetizador y atmósfera de puro viaje astral desde el sillón de tu habitación. Una composición trabajada, sin mucho margen para la improvisación , pero con una pura línea del mejor Tangerine Dream. Una gozada.
Como siempre en este tipo de discos, se tiende a infravalorar la cara B, la de las "cortas". Los 11 mts de " Hanging Garden Transfer" no me lo parecen, brillando con la intensidad de "Ricochet", por la clara solvencia secuencial. "Voices of Where" (6'19) es un enigmático tema, con influencia de Terry Riley y voces procesadas. Se sale de la estética del album, y por eso me gusta y lo veo atractivo. Por último "Sun and Moon" (4'16) es otro deleite secuencial con bellos pasajes melódicos, en el cual podemos comprobar porqué Hoenig sustituyó sin problemas a Baumann en Tangerine Dream tras su fugaz.escapada al Nepal.
Al año siguiente, Hoenig tenía preparado ya "Scatter 1", album que Warner se negó a editar y que hizo replantearse toda su carrera al sintetista alemán. Dedicándose desde USA al más lucrativo y fácil campo de la música para televisión y cine. En este sentido cabe destacar la banda sonora de "The Blob" (1988), adelantándose a lo conseguido años después por Chris Franke en la serie de televisión "Babylon 5".
"Departure...." sigue siendo considerado un album fundamental y básico del género electrónico berlinés. Y mi valoración personal es de un 9 sobre 10.
P.D. Repetición es la imagen de la eternidad en música. La música del presente justifica por sí misma su limitación. La música del futuro evita este esfuerzo. (MICHAEL HOENIG).
Temas
1. Departure From The Northern Wasteland 00:00
2. Hanging Garden Transfer 21:00
3. Voices Of Where 32:03
4. Sun And Moon 38:15
Formación
Michael Hoenig :teclados
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario