Hay discos que no nacen: se invocan. Uno de Panna Fredda es un espejo roto donde se refleja el fin de la inocencia prog. Es el sonido de un grupo que vio el fuego de los 60 apagarse y decidió prender su propio incendio, aunque fuera el último. Aquí no hay paz ni complacencia: hay Mellotrones como cuchillas, voces que parecen oráculos y guitarras que cortan el aire como un ritual de medianoche. Si el rock progresivo italiano tuvo un momento oscuro, fue este. Y se siente glorioso. Cuando salió en 1971, Uno fue como un conjuro lanzado en una plaza vacía. Pocos lo escucharon. Menos aún lo entendieron. El disco quedó flotando en el limbo, mientras las luces de los 60 se apagaban y el rock italiano se metamorfoseaba en algo más grande, más extraño. Panna Fredda no tuvo tiempo de convertirse en leyenda en su momento: el servicio militar, la censura y la maquinaria de la industria los trituraron antes de que el humo se disipara. Pero los discos malditos no mueren, solo esperan. Con los añ...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
RUBICON - American Dreams 1.979 (colaboración J.J. Iglesias)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Banda californiana de finales 70 dedicada al hard funk rock de tono negroide y machote, pero hecho por siete valientes blanquitos. Fueron lo que se llama en el argot una "one hit wonder ". Pues su canción "I'm gonna take care of Everything " estuvo 11 semanas en el Billboard Top 100 durante 1978. Precisamente el año de su debut, "Rubicon".
Formados por el saxofonista Jerry Martini, ex-Sly and the Family Stone, su reto fue conservar el groove de su anterior formación, pero imprimiéndole fuertes dosis de hard rock blanco. Junto a él estaba Dennis Marcellino al otro saxo y Máx Haskett en la trompeta. Mientras que la "sección rock" la conformaban Greg Eckler batería, Jimmy Pugh teclados, y los luego famosos Jack Blades al bajo y Bradley Gillis en las guitarras. Poco después a "America Dreams" formarían los titanes del hard AOR Pomp 80s, Night Ranger . Hay que destacar que los siete músicos cantaban. Y el solista, imagino que Martini, lo hace con verdadera calidad. Los teclados y Hammond están muy presentes, elevando el nivel de energía con la guitarra solista, ya totalmente extraordinaria, de Gillis. Mientras que nunca he oído tocar el bajo con tal nivel de técnica a Blades. Probablemente porque en posteriores discos AOR la manera de producir no deja entrever tanto su virtuosismo.
Incluyen la mil veces versioneada "Gimmie Some Loving" de Spencer Davis Group en una correcta y funky revisión. Pero es en sus temas propios donde esta banda echa humo. Como demuestran en sus dos aportaciones para el doble lp en vivo "California Jam 2" (1978) perteneciente al mismo macro festival. Junto a Dave Masón, Santana, Heart, Ted Nugent, Aerosmith, Frank Marino and Mahogany Rush y Jean Michel Jarre (??!!). El bueno de Jack Blades ni intuía que 10 años después estaría compartiendo banda con Nugent en los Damn Yankees. Pero al margen de nombres que se harían famosos en la siguiente década, Rubicon fue un gran combo de su momento, aunque éste fuera efímero. Glenn Hughes hubiera sido feliz en el entorno de esta formación, Pues reunían todo lo que él adora: funk sudoroso y el músculo del hard rock. La brass sección contribuye a que los cilindros de Rubicon escupan fuego. Y sus cuatro integrantes rock remataban la faena con gusto y ganas. Podríamos decir que les metieron esteroides a los ya grandes War, Rare Earth, Hall and Oates, Earth, Wind and Fire, Chicago, Parliament/Funkadelic o Commodores.
Shaft se nos vuelve blanco. (También Nick Fury se nos ha vuelto negro!!!). Así que en paz.
Temas
A1 Love Is On The Run
A2 Hungry For Your Love
A3 Dr. Spears
A4 Washington "73"
A5 Let Yourself Go
B1 Eyes Of Mary 4:48
B2 Gimme Some Loving
B3 Higher And Higher
B4 Too Good To Take For Granted
B5 America Dreams
Formación
Bass, Vocals – Jack Blades: bajo, voz
Drums – Greg Eckler: batería
Guitar, Vocals – Bradley Gillis: guitarra, voz
Jimmy Pugh: teclados, voz
Dennis Marcellino, Jerry Martini: saxo, voz
Max Haskett: trompeta, voz
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.
Comentarios
Publicar un comentario