Entrada destacada

Gracious – This Is...Gracious!! (1971)

Imagen
 Tuvieron una carrera de poca existencia, apenas 4 años mal llevados (1967-1971). Y es que no todo el mundo conseguía abrirse camino a través de las dificultades, económicas fundamentalmente, y otro tipo de situaciones, y GRACIOUS, estuvo en el saco de los perdedores. Fue fundado por Paul Davies y Alan Cowderoy, Davis era batería pero hasta que no ficharon a Robert Lipson para que cogiera las baquetas, no pudo Davis ejercer como frontman llevando la voz cantante, y nunca mejor dicho. El trío formado sonaba muy influenciado por gente como Cream y el blues británico emergente. Tras una de las muchas giras que hicieron al comienzo para intentar promocionarse, Vertigo Records se pone en contacto con ellos para ofrecerles un contrato. Aceptado este, se concentrarán en estudio para realizar un primer álbum. Su primer disco, el más difundido y conocido en el mundo del Rock, titulado Gracious!, nombre diferente al que mantenían con el que serán acuñados por su mánager. El álbum se editó co...

Rock Progresivo Español.Rompiendo la oscuridad:MÚSICA DISPERSA (colaboración de Félix Jota)

Grupo catalán liderado por el madrileño J. Manuel Bravo “El Cachas”, del que también formó parte el cantautor Jaume Sisa, que venía del Grup de Folk. Ambos habían colaborado en un EP de 1969, Miniatura, junto a Pau Riba. 

Solo editaron un Lp de título homónimo, en 1970. Grabado en los Estudios Gema de Barcelona con Lluís Montero como ingeniero de sonido. Un fiasco, ya que no se vendieron ni  500 copias de un trabajo incomprendido en su momento, y hoy día objetivo de muchos coleccionistas. A pesar de estar reeditado tanto en LP como en Cd. La portada, con diseño de Selene, es magnífica, con olas en relieve inspiradas en la pintura china. El disco contenía diez temas, todos de una sola palabra, con sonidos innovadores y originales cercanos al folk-rock y a la psicodelia. 

  Se abre con “Diálogo”, donde destacan la guitarra y la voz fémina. Le siguen “Hanillo”, tema en que “El Cachas” hace unos buenos solos de flauta. “Swani” y “Rabel” son los temas  más “serios”, al igual que “Arcano” y “Eco”, con unos silencios más que misteriosos. “Hanillo” y “Swani” se editaron en single antes de la aparición del LP. En sus directos utilizaban todo tipo de artilugios y cachivaches, lo que les supuso más de un problema con el público, que creía que se les vacilaba. Gualberto les acompañó en algunas de sus pocas actuaciones y también Tapi a la batería. 




Estuvieron en el “Primer Festival Permanente de la Música Progresiva”, celebrado los tres últimos meses de 1970 en el Salón Iris de Barcelona. En el “Electric Toxic Claxon So”, junto a Pau Riba y Om ese mismo año y en el Colegi Sant Ignasi de Sarriá junto a Pau & Jordi.

  Albert Batiste decía: “Una tarde de Otoño de 1969 fui a ver a “El Cachas”. Estuvimos escuchando a los Rolling Stones y luego quedamos con Sisa. Pasamos por el piso de Selene y estuvimos improvisando con los bongós y las guitarras. Salimos a la calle y estuvimos tomando cervezas y asistiendo a las conversaciones surrealistas de Sisa. Seguimos callejeando y nos fuimos cada uno a su casa, no sin antes quedar para ensayar el día siguiente. Y así…todos los días durante un año inolvidable e irrepetible”.
  


Tras ese año inolvidable que decía Batiste, Música Dispersa se disuelve. “El Cachas” marcha al Servicio Militar y Sisa continúa con la grabación de su primer Lp “Orgía”, en el que colabora Batiste antes de enrolarse con la Orquesta Platería.

FORMACIÓN:
J. M. BRAVO “El Cachas”: Voz, Flauta, Guitarra y Mandolina
JAUME SISA: Voz, Percusión, Guitarra y Swannie
ALBERT BATISTE: Voz, Bajo, Armónica, Órgano y Batería
SELENE: Voz, Piano, Bongós, Flauta y Realización de Portada
JOSÉ Mª VILASECA: Batería

DISCOGRAFÍA:
Hanillo/Swani (Diábolo 1970) Referencia SN 20.367 SINGLE

Música Dispersa
 (Diábolo 1970) Referencia S-30.011 LP
(Diábolo 1971) Referencia D-1002 LP
 (Edigsa 1979) Referencia 30011 LP
    (PDI 1992) Referencia X-802760 CD
               (Actual Records 1995) Referencia CD 80 2001-14 CD
             (Wah Wah Records 2002) Referencia  LPS 011 LP
              (Discmedi Blau 2004) Referencia DM 896-02 CD 




Temas
Temas
1.- Dialogo
2.- Hanillo
3.- Cromo
4.- Swani
5.- Gilda
6.- Rabel (popular)
7.- Eco
8.- Cefalea
9.- Arcano
10.- Fluido
11.- Citara







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios