MIZZOURI FOXX - Trapped Live (1979 / Brother Studio)
La misma historia de siempre, que no por contada hasta la saciedad deja de ser fascinantemente romántica. Nos situamos en el Southwest Missouri en los finales 60. Con una banda llamada originalmente Sound Company. Dicen que se decidieron a montarla a partir de ver unos shows de Iron Butterfly y Grand Funk Railroad. Así que tenemos pistas de su música. Creo que incluso llegaron a grabar algún 45", en algún sello marca acme.
Entran en los 70 y actualizan estilo, como cada quisque. Cambian su nombre por Mizzouri Foxx, con el que permanecerán hasta su disolución en 1982. Antes se trasladan a California. Buenos amigos de la Alice Cooper Band o Crawdad (Steve y Cassie Gaines antes de entrar en Lynyrd Skynyrd). O de Fleetwood Mac, con los que abren conciertos, además de con Styx o Van Halen, entre otros.
Cuando graban su único prensaje privado, "Trapped Live", eran Kenny Vaughn (batería), Randy Butler (bajo, voz), Gary Lohmann (guitarra, voz) y Rick Hair (teclados, voz). Aparentemente el disco fue grabado en 1979 en El Torro, California. Tengo mis dudas. Aunque era una cosa habitual el montar un concierto privado para simpatizantes y colegas, y así captar mejor la calidez del directo. Para eso debían estar bien engrasados. Y éstos lo estaban, pero bien. Como gorrinos en el barro. Verdad o no, es lo único que ha quedado....de momento. Mientras no se rescate el segundo álbum que grabaron para MVP/Polydor en 1980, nunca hasta ahora editado. Una cabronada más de las major. Acaso prefirieron los mangurrinos de Polydor a los otros Missouri, para su también segundo, "Welcome Two" (1979)?..... No lo descarto. De cualquier modo podrían haber hecho hueco para Mizzouri Foxx, porque buenos, lo eran un rato.
"Here to Play" deja prueba de que van en serio ya en los primeros segundos.El cantante solista es de tensa garganta a lo Steve Walsh. Hacen fabulosas corales. Muros de rítmica elástica, imaginativa y galopante. Hammond M3 + Leslie a tutiplé. Y guitarra que te da el "touché" al primer toque. Lo que viene siendo un tremendo hard-pomp-prog midwest de manual urgente. Excelencia sónica, bro.
Arreglos proggy no faltan, y en "Slow Motion Love" lo restriegan por el morro con la misma energía que unos Head East. Y eso va a ser lo habitual. Que sí, que descubrir artefactos como éste es como encontrar un disco perdido de Roadmaster, Kansas, Shooting Star o Bloodrock.
Y ahí está la fina "Holly Would", con ése estribillo coreado que hubiera pateado culos hasta en el hair metal 80s. La veo por Giuffria, White Sister o Icon sin problemas.
"I Want it All" tiende más al cali-soft rock de Little River Band, Rock Rose o Pablo Cruise. Lo que no es mala cosa a mis oídos. Sin embargo los arreglos no pierden conexión prog, quizá como poso de tiempos pasados.
El gancho pomp de "Lonely Days" se acerca a Blue Oyster Cult, Trillion o Morningstar. Trío de ases para un tema que lo merece de sobra. Organada abrasadora y hard sutil hecho con inteligencia. Justo lo que me ha puesto palote toda la vida.
Cierra la cara A, "Cheater", que parece un total outtake de Styx con el riff de "Substitute" y la melodía coral (+ cowbell!) de los primeros Starz o Head East. Gloriosidad a la enésima potencia.
"Mizzouri Nights" abre la B con influencia de REO Speedwagon o Duke Júpiter. Hubiera sido un buen single, de tener recursos. Tocan como leones, en una canción rotunda. Polydor la cagó anulando a esta banda.....y cuántos casos habrá como éste! El solo final a la Allen Collins levanta la boina, por no decir algo más soez. Y lo sabes.
"Breakin' Out" está entre "Song for América" y "Phoenix", de Kansas-Grand Funk para despistados. Emociona ese bajo predominante, la guitarra en constante modo flamígero, voces que arrastran como un tsunami, órgano que arrasa como lava incontrolada.....Mucha, mucha banda había aquí.
"Did you have a good time?" podría ser de Angel, Legs Diamond o Goodrats. Enorme demostración de hard americano solera 70s. Que fluye y desemboca en uno de los solos de batería más asalvajizaos que haya escuchado en mucho tiempo. Es como si Buddy Rich estuviera en un combo hard rock. Un animal con una técnica e ingenio descomunal, que resuelve ideas en microsegundos. Tommy Alridge le influyó cuando lo vio por primera vez con Black Oak Arkansas. Y me lo creo. También cita a Ron Bushy y Don Brewer. Confirmo lo dicho. Estuvo atento a esos conciertos, el tal Kenny Vaughn. La letal ametralladora percusiva nos lleva a la final "Rockin' Tonight". Un boogie killer de abracadabrante y demoledora resolución.
Esto es un puto discazo. Que está pidiendo a gritos una reedición y hago sacrificios humanos a los dioses si hace falta, para que ocurra. Sin demora. Rock duro-hecho-con-cabeza en los USA 70s.
Los desmoralizados Mizzouri Foxx, en punto muerto por los cenutrios de Polydor, aún lo intentaron como backing band de Larry Carlton. A punto estuvieron de serlo. Lamentablemente no hubo consenso monetario.
"Trapped Live" nunca debió ser el disco fantasma que es. Una ouija invocadora de un rescate decente sería lo justo y necesario.
J.J. IGLESIAS
PD - It's Psychedelic Baby Magazine tiene en Internet una sabrosísima entrevista con Mizzouri Foxx, para más detalles. Visítala.


Comentarios
Publicar un comentario