Entrada destacada

Sakis Dovolis Trio – Cross The Line (2018)

Imagen
  El "bluesman" Louisiana Red llegó a decir sobre nuestro invitado de hoy, Sakis Dovolis, que era el Stevie Ray Vaughan griego. Hoy intentaremos comprobar la veracidad de esa afirmación. Sakis Dovolis procede de la ciudad de Kozani, situada en el norte de Grecia. A los nueve años comienza a recibir clases de música y con quince se decanta por la guitarra eléctrica. Sus estudios musicales continúan   en la Universidad de Arta   obteniendo una licenciatura en  armonía y contrapunto. Participa en varias bandas, la más destacada Bluesbone, junto a  Eri Kourmpali (guitarra),  Panagiotis Paraskevas (bajo) y George Vasiliadis (batería). El grupo llega a publicar un CD con seis temas, "Blues Feelings". En 2014 Sakis funda su propio grupo, Sakis Dovolis Trio. Cuatro años más tarde edita su primer disco, "Cross The Line". Dovolis ha colaborado con los  guitarristas de blues de Grecia, Elias Zaikos y Nick Dounousis, y con la leyenda del blues Louisiana Red. En 2020 p

THE HUNT - The Hunt (1977/ GRT)

 Partimos de las cenizas de los hard proggers canadienses, Dillinger. Pero también de ésos adorables majaretas llamados Max Webster. Paul Cockburn (guitarra, voz) y Jacques Harrison (teclados, voz solista, flauta) eran de los primeros y Paul Kersey (batería), de los segundos. Completaban Gerry Mosby (bajo, teclados, voz) y Brian Gagnon (voz solista, bajo).



Efímero quinteto, que pronto será un definitivo power trío,  y los posteriores discos "Back on the Hunt" (80) y " The Thrill of the Kill" (82).

El primero de The Hunt es cosa seria. No quiero decir que los otros dos, no. Pero éste debut llevaba miga de pan de pueblo.

"I was only Dreaming" (4'39) comienza como si en Kansas tocara Ian Anderson. Y con ésa característica voz aguda a lo Robert Plant, de ésas que luego se han criticado por sistema (Granicus, Kingdom Come, Greta Van Fleet, Crown Islands....). Como si cantar agudo fuera derecho y propiedad de un sólo cantante en el mundo. Con The Hunt tenemos un ejemplo más de molón pomp prog canadiense en Premium League. Porque en ése país,  lo es. Con un bajo como patadas de Gorgón y un todo sónico que empequeñece al oyente hasta hacerlo diminuto, microscópico. 

"A Song for a New Day" (6'00) empasta nerviosas teclas con grupal combo en total posesión de la pelota Triumph-Teaze-Zon. Maravillan sin despeinarse.

Y a por otra canción "triunfante" vamos con "Little Miss Perfection", encadenada mediante salvaje Hammond a "I Want to be King" (8'07). Justo sería situar tal hazaña portentosa entre la etapa "Just a Game"/ "Progression of Power" de Triumph. Casi nada lo que he dicho. Cierto. Corales majestic tipo Bighorn y sonoridad sophisto-hard con teclas a la Jon Lord. Desorbitada rola, de las que hoy escasean en el rock musculoso.

Cara B y "Faces" (5'30) se pone en cabeza con ilustres del país como sus antepasados Dillinger y Max Webster, Goddo, Stonebolt, Klaatu, Aerial o Prism. En "Billy" (3'00) adelantan himno hair metal 80s, si bien la base podría estar en Head East. Lo mismo, pero con Grand Funk Railroad vibes de aquellos días,  traerá "Send me Away" (5'30). Siempre visto desde unas lentes (progresivas) pomp, bien limpias y claras. Lo que es describir  un capítulo glorioso del rock americano. Y como alguno en el grupo debía ser de habla francófona (y un hortera de cuidado), se marcan la inetiquetable "On Revient (Tout le Temps)" (5'20).....Que parece una rumba catalana de Peret,  pero cantada en francés. Tiene un estribillo pasable que casi la salva del surrealismo kitsch, (casi, digo). Ésta sobraba. 

Final de trayecto con la muy bonita "Sad Song" (4'00) en nostálgica West Coast  de destellos Styx, Alessi, Couchois o sus paisanos Ken Tobias/Ian Thomas Band.



Un pedazo de álbum en definitiva,  que prometía una gran banda en ciernes. Como trío, se quedaron a mitad de trayecto. 

Altamente recomendado.

J.J. IGLESIAS



Temas
I Was Only Dreaming 0:00
A Song For a New Day 4:27
Little Miss Perfection/I Want to Be King  10:26
Faces 18:32
Billy 23:00
Sent Me Away 26:40
On Revient 30:47
Sad Song 34:20

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios