Entrada destacada

David Prescott – The Dreamer (1988/ DP -K7)

Imagen
En la superficial década de los 80, la progtrónica se vio relegada a unas catacumbas expresadas en un formato,  el cassette. Desde leyendas kraut como Conrad Schnitzler a anónimos solistas, abrazaron ése formato por barato y práctico. Hubo incluso sellos cassetteros especializados en el género. Ahí estaba el norteamericano David Prescott, que ya se había estrenado en 1986 con la home-tape álbum,  "Electromagnetized".  Dos años después,  con tan sólo un SCI Pro-One y un Korg Poly-800, editaría de igual modo "The Dreamer". Título que con los años ha sido varias veces reeditado en cd, en especial por el sello Auricle.  Estaba compuesto de dos largos temas que homenajeaban la más genuina Berlín School 70s. "Afloat" (29'42) deja entrever que con su parca producción y escaso equipo, no hace más que contribuir a una pureza de ideales propios de la inicial kosmische alemana. Algo que a la larga, beneficia a la obra. Acaso no era ésta la filosofía inicial de lo

THE SILVER LININGS - Pink Fish (2023/ Spinda) (Rockliquias Bandas)

 Hay que ver cómo un género que nunca fue popular en el rock de aquí, el space rock, se ha hecho fuerte por éstas tierras de manera destacable. Será que necesitamos evadir nuestra mente y espíritu de tanta basura a nuestro alrededor? Puede ser la respuesta. Yo estoy encantado, como seguidor acérrimo del estilo. El underground local se crece ante bandas como ésta.  Desde Málaga,  The Silver Linings es uno de ésos flamantes casos. Ya tenían un EP previo, y ahora se estrenan con el larga duración. Formato esencial para ésta música. 



Javier Toledano (guitarra, voz, teclados), Catarina Serer (guitarra), José Gutiérrez (bajo), Manuel Cortés (batería,  percusión) y Marta Malinowska (saxo) son los responsables de "Pink Fish". Pez Rosa recién pescado en el océano psicodélico con buenas artes.

 "Cosmic Excursions" (4'53) da la bienvenida a esta agencia de viajes interplanetarios con estroboscópicos efectos de guitarra y motorik nada disimulado. Imagina a los Stones con la sección rítmica de Can. Mientras un sólo impregnado de wah wah radiactiva  nos da generosas cucharadas de venenosa gelatina ácida recolectada en los remotos campos de Andromeda.

Todo está explicado cuando titulan "A Pleasant Trip to the Unknown" (4'34). Delicioso aire classic rock 70s de líricas guitarras entre Man y Wishbone Ash, en espacial contubernio con el imperio galáctico Hawkwind.

Se deshacen de la gravedad para enfrentarse al "Pink Fish" (4'53). Floydiano pez que recorre aguas submarinas kraut, pero que no reniega del trance eléctrico de la Costa Oeste. Harían cortocircuitar  la central de Battersea Power Station, con cerdo ahumado y todo.

Con un leve toque late 60s, "Patient M" (4'59) suena a serie en b/n tipo "Dr. No" o "Thunderbirds". Con un bajo generador-impulsor de energía cósmica  y voz delay a la Dave Brock. Y un saxo que imprime subliminal brisa jazzy a éste vuelo a la psique de taberna. Space cadets, pero con elegancia mod.

La harmónica de Maxi Ruiz como invitado, transporta "Heart Full of Gold" (6'18) a un cosmic western que entrecruza líneas espacio-temporales por el UFO , templo psicodélico 60s en Camdem. El bucle temporal que provocan te lleva al 67 y de cabeza.

"In the Fleeting Hand of Time" (5'39) no pierde la órbita  y lleva la nave con mano firme hacia coordenadas Floyd, Jane, Amon Duul II o incluso Deke Leonard/John Cipollina, por su crescendo-guitar de magnífica resolución retro. Impresionante.



Como un cómic de Silver Surfer de igual título,  "Lifeforce" (5'51) plantea tribal rítmica asilvestrada. Ritmos salvajes en una jungla cósmica  de esencias latín rock entre Embryo, Osibisa y Santana. Sin perder el timón espacial ni un poderoso influjo hendrixiano pasado por un filtro de Ritual Espacial imprescindible.

Seguramente, uno de los grandes discos hispanos del año. No tengo duda.

J.J. IGLESIAS


Temas
1.
Cosmic Excursions 00:00
2.
A Pleasant Trip To The Unknown     04:52
3.
Pink Fish    09:26
4.
Patient M    14:19
5.
Heart Full Of Gold  19:18
6.
In The Fleeting Hand Of Time 25:36
7.
Lifeforce    31:15



Contacto


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 







Comentarios