Entrada destacada

MONUMENT - The first monument (1971)

Imagen
Único álbum que nace de esta formación identificada con este nombre cuando en realidad se trata de un proyecto poco preparado de la mayoría de los miembros de la banda ZIOR . Toda la música está escrita por su líder teclista y voz Steven Lowe; y se trata de una obra oscura que recoge atmósferas angustiosas cargadas de misterio de la misma factura que grupos como FRAME , DAMNATION OF ADAM BLESSING ó BLACK WIDOW . Comienza a modo de Obertura con un órgano fantasmagórico digno de cualquier película de terror de la Hammer. Un hammond repleto de misterio sonando en una gran habitación, oscuro y muy presente a lo largo de todo el LP. El sonido es duro, primitivo y descarnado, desprovisto de cualquier sentimiento. La sección rítmica y las percusiones resultan atractivas con un bajo que a veces resulta muy contundente, acrecentando la dureza y gravedad del sonido. Las atmósferas se hacen irrespirables y dramáticas a base de acordes irregulares y muy pronunciados en la mano izquierda del piano

Tiburon – Rock De Pueblo (1986/ Tuboescape)

 Paseo sólo por las inmaculadas calles de San Fernando, y me deslumbran sus blancas casas. Es Octubre de 1982 y no quiero saber nada de mis quejicas compañeros de mili. Entro a viejos bares y todo huele todavía a puro 70s. No ha llegado la jodida "modernidad". Igual hasta tropecé con Camarón sin enterarme. Los finde me iba a Cádiz. Mi siempre atento sexto sentido me alerta de algo bueno anunciado que empapela la ciudad, con carteles de gran nombre : Tiburón. Venían de hacer rock andaluz desde La Barca de la Florida, como Guadalete, en una línea Triana/Alameda. Ahora hacían hard rock en Andalucía. No es lo mismo. Puede que por allí todo fuera 70s todavía, pero ellos ya estaban con pie firme en los 80.



Fernando Rodríguez (bajo, voz), Alfonso Castro (batería), Francisco Sánchez (guitarra, coros) y Pedro Gago (guitarra,  voz solista) ya habían entrado en la nueva década hard & heavy de letras reivindicativas e incendiarios alegatos antisistema o ecológicos, que promulgaban una nueva expresión de rebeldía. Yo estaba entonces entusiasmado con el sonido Chapa, así que me interesé por aquella banda local que ya intuía grande. Pregunté a lugareños y no obtuve ni una mala crítica. Los gaditanos se habían estrenado en la Plaza de Toros de Sanlúcar, junto a Triunvirato, otros de la zona, en 1982..... Sería el cartel que vi yo? Llegaron a girar con Camarón y Pata Negra, en un lote para todos los gustos del momento. Y en 1983 editan la cassette "Rock de Pueblo". Con su característico logo sacado de un Phoskito. Otros tiempos.

En 1986 aparece, ésta vez en LP, con más temas y un par desechados de la original cinta, "El Político" y "No, no voy a cambiar".

La inicial "El Viejo del Acordeón", sonaba a los primeros Coz con los hermanos De Castro. Que fueron los mejores Coz por mucho. Al menos iba por ahí su historia. Hard rock trabajado y de nivel. Poderoso pero con clase. A pesar del pobre sonido típico de aquellos días. Ritmos aplastantes, coros precisos y unos solos de guitarra que flipas. Con cambios y una sorprendente imaginación. "Rock de Pueblo" es pura declaración de principios, rotunda, con orgullo, canción de dura sinceridad, por unos honestos músicos  a los que les hierve la sangre a base de buen hard rock. Y éste lo es. Frente a unos Barón Rojo de entonces, Tiburón salen airosos (o incluso algo más). De seguro. Y estoy hablando de los buenos tiempos de los Barones, ojo. Imagina. Invocan magia (negra) de Black Sabbath en "Haciendo Rock". Esto en vivo noqueaba fijo. Pero yo tenía que estar haciendo el chorra vestido de caqui.

No dan tregua, y en "Amigos" ya convencen con absoluta certeza  de que en Chapa hubieran echado raíces por ésos días. Pero seguro. Y los hubieran timado como a todos. Pero seguro.

Los juegos de guitarra doble en "Cartas de Amor", que abre la cara B, con aderezo de bajo tremendo y la mala leche que gritan sus voces, o esa batería que fulmina tímpanos......Uffff. Está a un nivel comparable a Asfalto, Ñu o Zarpa. "Es Difícil", "Buscando la Verdad" (puro Nazareth) y "Necesito" imagino que ya eran por entonces, clásicos de la banda, al pertenecer a la cassette original. Como los dos primeros temas que abren el vinilo. Hacía de eso ya tres años.



Hablo de un espectacular hard rock, que tiende ya al heavy 80s sin complejos. Con inesperados arreglos de verdad que sorprendentes, y mucha bilis en los textos. En 1987 sale el segundo, "Amo el Ecologismo". También alguna cinta recopilatoria de gasolinera, y se quedan en el cajón nada menos que dos álbumes inéditos. En el nuevo siglo reaparecen con cambios. Y a mí me haría feliz verlos aunque hayan pasado 40 años desde que aquel chaval de verde, se quedó pasmado viendo aquel cartel.

J.J. IGLESIAS

Un agradecimiento para mi amigo LYD HEAVYMAN, por la consulta resuelta. Eres un crack.


Temas

1 - El político 00:00

2 - Buscando la verdad 05:32

3 - Rock del pueblo 11:23

4 - El viejo del acordeón 16:51

5 - Es difícil 20:22

6 - Necesito 24:50

7 - No, no voy a cambiar 29.06




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios