Entrada destacada

SATEN - La Fuerza del Rock and Roll (1982/ Columbia)

Imagen
 A mitad de los 70 y por regla general, aquí pegaba lo prog, en cualesquiera de sus ramificaciones. Pero en Madrid era el llamado "Rock Bronca". Rock duro callejero y salido directamente de las catacumbas proletarias de los barrios. De Usera eran Moon, un trío (a veces cuarteto), que se curraron todas las "discotheques" de la periferia bien solos, bien acompañando al "Mariscal Romero Show". Gracias a ésta conexión meten cabeza en el primer "Viva el Rollo!" (1975/Movieplay). Con un tema propio, "What a Child" y el "Paperback Writer" de los Beatles. Además de acompañar sendas versiones stonianas de rigor del Mariscal Romero. Moon eran Alberto Martín (guitarra, voz), Pedro Martín (batería) y Carlos Navascues (bajo). Siendo sustituido éste último por el futuro Tequila, Felipe Lipe, por causas de obligada mili.  En 1978 consiguen editar en Chapa su único single "Porqué os portáis así?"/"Huyendo". Hard rock vitam

The Web – Theraphosa Blondi (1970)

 The Web lanza en 1970 su segundo álbum titulado Theraphosa Blondi. Este álbum es una obra de jazz rock con cierta atmosfera ecléctica en la cual se podrá degustar piezas de Jazz&Blues, Jazz Rock y hasta envolventes momentos afro jazz (esto es debido quizás a la influencia de su cantante afro-americano John L. Watson). La obra presenta una marcada base de jazz rock con retazos progresivos que lograra evolucionar a una banda netamente progresiva con su obra I Spider (álbum que desarrolló una marcada influencia relacionado al jazz-rock a lo VdGG, Gentle Giant, Colosseum y Soft machine). Theraphosa Blondi es un álbum en proceso de "metamorfosis" para lo que vendrá a ser I Spider ya que dicho álbum cuenta con los elementos e influencias del jazz y el rock progresivo, entonces se podrá decir que el resultado será un excelente álbum considerado como el precursor del I Spider. Por lo tanto tenemos un álbum en plena madurez y evolución en sus sonidos Jazz Rock. 


El álbum de "la tarántula" es un trabajo digno de apreciarse, pues presenta una performance merecedora de elegíos. La banda para este álbum se desprende de su enfoque clásico y adquiere una nueva formula, es decir que se reinventa; hay que comprender que era 1970,  la música "evolucionaba" y el concepto del rock progresivo comenzaba a surgir de una forma "primitiva" (early Prog) . The Web se sintió influenciada por ello, por lo tanto lograron producir una obra que si bien siendo una manifestación de Jazz Rock/Fusión adquiría un gusto por el progresivo temprano, por lo tanto en su performance se puede apreciar aquellos elementos de incipiente progresión, pero OJO también absorbe "otros" elementos que lo hacen oír como una propuesta de carácter ecléctico, por consiguiente dentro de su estructura el álbum resuena muy bien y es de alabanzas. No me puedo quejar de su técnica, ni de su enfoque que siendo este de "corte regular" proporciona al oyente un placer dentro de su Jazz Rock. 

Que puedo decir del álbum de "la tarántula", pues no mucho, todo o casi todo ya se ha dicho en un sin fin paginas por lo tanto no los quiero llevar a interminables halagos ni a clichés, así que mis palabras serán honestas pues yo solo hablo con pasión y honestidad desde mi punto de vista, OJO yo no soy un sabedor del tema, eso se lo dejo a los demás y a sus blogs de conocimiento.

 Volviendo al review, debo decir que la obra es llamativa, audaz y versátil, en ella se capta una buena vibra y además la fusión juega un rol importante, aparte de eso el “juego instrumental” es decir la base rítmica es esmerada y si a eso se le agrega una voz apasionada pero de "bajo rango" entonces tienen una cosa bastante grata, pues no solo se aplica hacia una muestra de Jazz Rock de corte progresivo, sino que tenemos algo mas delicioso, mas "rico" en donde se aprecian desde sonidos de bronce hasta percusión, no hay duda que es un buen trabajo a pesar de sus limitaciones y  sus atascos, pero vayamos al punto de la obra ¿entretiene? Si, una de las cosas que van a disfrutar es el cover –Cream entre otras puestas de esta obra maravillosa. En mi opinion: "Sencillo pero con mucha pasión". Es lo mas importante. Disfrútenlo.



La banda comenzó  tocando piezas de jazz / blues, con un estilo relacionado simultáneamente con el ritmo de la costa oeste de los Estados Unidos y el prog (o proto-prog) temprano del Reino Unido. La poderosa presencia del cantante afroamericano John L. WATSON y dos guitarristas proporcionó un músculo tenso al sonido de la banda, lo cual fue reflejado en los dos primeros trabajos de estudio "Fully Interlocking" (1968) y "Theraposa Blondi" (1970). Después de que WATSON y el bajista Dick LEE-SMITH se fueran, John EATON cambió al bajo y más importante, Dave Lawson ingresó a la banda para proporcionar no solo voces sino también teclados, así como un material escrito completamente nuevo. Este factor fue absolutamente relevante para que la banda adoptara un ambiente progresivo más profundo, agregando colorido y sofisticación al músculo existente.

El Hombre Polilla



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios

  1. Buenas. Felicidades por la excelente página y el espectacular trabajo realizado y acumulado. Es incalculable el valor de todas las referencias aquí reunidas. Hay muchísima información valiosa sobre bandas de culto de rock clásico.

    Llegué a la web buscando sobre Ashkan después de comprarme el CD en la tienda Flashback de Crouch End aquí en Londres. Y acabo de encontrar nuevamente información (de los pocos sitios web donde existe algo de información) sobre el disco olvidadísimo de Ray Owen's Moon. Hay muchísimos discos clásicos de referencia que son hitos del hard rock y el prog rock underground, pero también otros muchos que son verdaderas joyas ocultas de las que ni idea tenía y que no suelen fáciles de encontrar.

    En general, Rockliquias es una de las mejores webs que he encontrado no solo en español sino en cualquier idioma. Muchísimas gracias por compartir todo este saber acumulado y por rescatar estas rockliquias que sin este trabajo quedarían perdidas en el tiempo.

    Saludos. Adolfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, personas como tu nos motivan para seguir adelante. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario