Entrada destacada

SATEN - La Fuerza del Rock and Roll (1982/ Columbia)

Imagen
 A mitad de los 70 y por regla general, aquí pegaba lo prog, en cualesquiera de sus ramificaciones. Pero en Madrid era el llamado "Rock Bronca". Rock duro callejero y salido directamente de las catacumbas proletarias de los barrios. De Usera eran Moon, un trío (a veces cuarteto), que se curraron todas las "discotheques" de la periferia bien solos, bien acompañando al "Mariscal Romero Show". Gracias a ésta conexión meten cabeza en el primer "Viva el Rollo!" (1975/Movieplay). Con un tema propio, "What a Child" y el "Paperback Writer" de los Beatles. Además de acompañar sendas versiones stonianas de rigor del Mariscal Romero. Moon eran Alberto Martín (guitarra, voz), Pedro Martín (batería) y Carlos Navascues (bajo). Siendo sustituido éste último por el futuro Tequila, Felipe Lipe, por causas de obligada mili.  En 1978 consiguen editar en Chapa su único single "Porqué os portáis así?"/"Huyendo". Hard rock vitam

Rock Melódico 80. La Edad De Oro Del AOR Estadounidense: Entrevista con su autor Sergio Guillén.

 Michael J. Fox llegando en autocar del pueblo a la gran ciudad de Nueva York mientras la música del quinteto Night Ranger lo llena todo y hace de irremplazable banda sonora en el comienzo de The Secret Of My Success para una fila interminable de taxis amarillos y rascacielos kilométricos. El single "Separate Ways (Worlds Apart)" de los Journey que no para de sonar en la FM estadounidense en 1983 y se hace con el primer puesto de la lista Mainstream Rock USA. Sly Stallone aterrizando durante Rocky IV en la nevada e inhóspita estepa rusa con Survivor sonando de fondo a golpe de la motivadora “Burning Heart”. La power ballad “Fight For Love” de Stan Bush que acompaña a un apesadumbrado Kurt Sloan (Jean-Claude Van Damme) por los templos de Bangkok tras ver cómo el despiadado luchador tailandés Tong Po ha mandado al hospital a su hermano Eric “El Exterminador” Sloan en Kickboxer. Seis canciones del álbum Hi Infidelity de REO Speedwagon entrando en las listas de Billboard, incluida “Keep On Loving You”, que fue el primer éxito número 1 de la banda. Robin Beck cantando en uno de los más famosos anuncios de los 80 para la empresa de refrescos Coca-Cola. 



El AOR se alzó como uno de los géneros musicales más importantes de la década ochentas, pero sobre todo fue en Estados Unidos donde su peso e importancia lo convirtieron en auténtica cultura popular. Tras el libro AOR World. Un Viaje Por La Historia Del Rock Melódico en 200 Discos, su autor, Sergio Guillén, nos mete de lleno en el decenio dorado del rock melódico en el país de las barras y estrellas por medio de su libro número dieciséis: Rock Melódico 80. La Edad De Oro Del AOR Estadounidense (A LA VENTA ÚNICAMENTE EN AMAZON).



Tras la publicación en noviembre de 2018 de tu anterior AOR World se habló bastante de un segundo tomo que sería publicado, lógicamente, por la misma editorial que la primera parte. Al final, y tras desentenderse Editorial Milenio, probaste la baza del crowdfunding. Sin embargo, la campaña de micromecenazgo pilló en plena crisis y a la postre se canceló. Pero ahora regresas con Rock Melódico 80… ¿Es otra forma de enfocar la segunda parte de AOR World?


Si bien este Rock Melódico 80 no es la segunda parte de mi anterior libro AOR World. Un Viaje Por La Historia Del Rock Melódico En 200 Discos, ciertamente mantiene unas reglas en los criterios de selección que tienen muy en cuenta lo escogido en la obra predecesora y a su manera lo condicionan. Con esto no quiero decir que haga falta poseer AOR World para adentrarse en este nuevo ejemplar, pero sí es verdad que los discos elegidos aquí atienden a parte de lo analizado en el libro que la Editorial Milenio me publicó en 2018. 

En AOR World el lector podía sacar una visión expansiva de lo que un género como el rock melódico ha significado, desde su despegue en los años 70 hasta su larga travesía de décadas o al viaje que en la actualidad lo mantiene en vuelo. Y no únicamente por abrir el abanico de ramificaciones del melodic rock, por iluminar la amplia paleta de colores estilísticos con gamas que van del soft rock al scandi AOR, del hard melódico a las cadencias de la west coast, del hi-tech al pomp rock; también por tratar de analizar en ocasiones álbumes que fueron definitorios en lo que a transformaciones de una u otra banda se refiere, en ese pulir su sonido final y característico. 

En Rock Melódico 80 se pasa de lo global a lo local, en este caso un “local” muy amplio que acota todo Estados Unidos de América; igualmente, de realizar un estudio a cinco décadas de música, ahora focalizo mi búsqueda en un único decenio, el que titula el libro. En cuento a la apertura de variantes estilísticas dentro del rock melódico que se hallan en las páginas de AOR World, en esta ocasión son el AOR, el soft rock/west coast, el hi-tech y el pomp rock las líneas base a seguir –en la obra de hace cinco años sí que te puedes topar con hard o heavy melódico–. 



¿Por qué AOR estadounidense y no norteamericano?


Te entiendo. Los que habéis seguido la evolución de este nuevo proyecto en las RRSS de AOR World tal vez os estéis preguntando: “¿Pero el subtítulo del libro no era La Edad De Oro Del AOR Norteamericano?”. Y sí, efectivamente, así lo pensé en la fase embrionaria de su escritura; pronto me percaté de que esto me obligaba a juntar los álbumes canadienses y estadounidenses de rock melódico que salieron en la década más prolífica del género, y como el tamaño de la obra era finito y no debía de sobrepasar las 130 páginas, habría tenido que sacrificar muchos elepés excepcionales. Canadá entregó a la escena AOR algunos de sus vinilos más queridos en aquellos diez años, por lo que me pareció más lógico dejarlo para una futura edición en la que poder centrarme únicamente en el país de la hoja de arce.


Viendo el listado de álbumes enseguida uno se pregunta: ¿Por qué Modern Madness de Robert Tepper en lugar de No Easy Way Out? ¿Por qué Kilroy Was Here en lugar de Paradise Theatre al hablar de Styx?


En cuanto a los elepés compilados para este Rock Melódico 80, aclarar que la clave en esta ocasión era únicamente destacar las grabaciones cumbre de cada artista o banda reunida para esta obra. Como en varias ocasiones uno se puede encontrar con músicos que tienen en su haber más de un disco de matrícula de honor, ahí queda espacio para que yo, como autor de este estudio, enmarque mi preferido –desarrollando, por supuesto, mi elección–. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que nombres como Journey, Foreigner, Styx, Robert Tepper o Starship, por poner algunos ejemplos, ya encontraron en AOR World el análisis pertinente a alguno de sus acetatos estrella (Escape, 4, Paradise Theatre, No Easy Way Out y Love Among The Cannibals, respectivamente). Por lo tanto, y para aquellos lectores que ya compraron aquel libro, he decidido no repetir el vinilo en cuestión –al final de este ejemplar puedes hallar las portadas de cada long play ochentas estadounidense que aparece en mi libro de 2018–. 

Con algunos conjuntos no hay problema, pues en los 80 pusieron en las tiendas dos o tres redondos más que notables, algo que por el contrario no pasa con otros instrumentistas que tal vez no brillaron tanto fuera de su álbum icónico; en cualquier caso, la importancia de los mismos en la historia del género me obliga a incluirlos aunque sea con un long play tal vez no a la altura de su leyenda.



Hablas de grupos estadounidenses, pero varios miembros de los primeros Foreigner eran británicos y a día de hoy el grupo sigue capitaneado por el guitarrista inglés Mick Jones.


Me pareció importante que los combos o profesionales de los que hablo en Rock Melódico 80 sean de Estados Unidos de América –nativos o nacionalizados–. Con esto en mente, tampoco es extraño preguntarse: “¿Pero si Peter Beckett, de los soft rock Player, es natural de un suburbio de Liverpool?”. Cierto, pero los grupos de los que hablo tienen en sus filas componentes estadounidenses y, además, dichas bandas se fundaron en tierras norteamericanas. En cualquier caso, son únicamente dos o tres excepciones que no se podían quedar fuera.


¿Por qué has decidido editar en esta ocasión directamente vía Amazon?


La principal razón es el hecho de que el público Latinoamericano tendrá un acceso directo sin sobrecargos en gastos de envío a la hora de comprar el libro. Y es que no es lo mismo que una editorial venda vía Amazon que directamente publiques con la citada empresa. Con Milenio sucedió lo primero: sí, AOR World se podía pedir desde Latinoamérica, pero como Amazon lo mandaba desde España, los gastos de envío eran incluso más caros que el precio del ejemplar –sin hablar de aduanas–. Además, y aunque se realizaron bastantes peticiones por parte de librerías de diferentes puntos de Suramérica (Colombia, Argentina, Perú o México) para que Milenio realizase distribución por aquellas tierras, al final aquello fue escasísimo. Así que con Amazon como editor todo es más sencillo pues imprimen en las imprentas del país de la persona que está haciendo la compra, ya que se hace una tirada de ejemplar por ejemplar –algo también muy agradecido para el autor, pues te evitas comerte el libro si por lo que sea no se vendiese el número estimado de una tirada completa–.

La otra razón es el tener el total control de la obra, tanto en decisiones de edición, maquetación y demás como, y muy importante, la consulta de regalías –y, por consiguiente, el cobro de las mismas–. He tenido bastantes problemas en este sentido con varias de las editoriales para las que he trabajado durante los últimos quince años y ha llegado el momento de decir basta.   



Si buscas en Internet por AOR World enseguida te encuentras con diferentes proyectos relacionados con estas dos palabras y en los que estás involucrado… ¿Es AOR World únicamente un libro?


AOR World. Un Viaje Por La Historia Del Rock Melódico En 200 Discos es, primeramente, una obra de estudio sobre el género que escribí para la Editorial Milenio. De igual manera es un espacio radiofónico que puedes encontrar en la plataforma iVoox (AOR World Radio Show) y un canal de Youtube (AOR World) en el que me hallarás como cicerone en un viaje audiovisual por diferentes álbumes de la escena rock melódica, además de ofrecerte rankings, entrevistas con bandas, etcétera. También tengo activo un Instagram oficial donde semanalmente hablo de todo lo relacionado con este género tan especial. Y todo ello, junto con una tienda de merchandising, está reunido en el portal oficial de AOR World: https://aorworld.wixsite.com/aorworld.

Equipo Redacción



ROCK MELÓDICO 80 en Amazon.es (https://amzn.eu/d/8JDpwbd) o en el Amazon correspondiente a tu país de residencia.


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios