Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

REX - Where Do We Go From Here ? (Columbia, 1977)

 Reconozco que nunca presté mucha atención a Rex Smith. Su look y fama de ídolo teen a la Leif Garrett me repelía en mis años de formación rockera. Más conocido y exitoso como actor, no tuvo problema en encontrar a toda una CBS que apoyara sus inquietudes musicales. También ayuda el ser hermano del cantante solista de Starz, Michael Lee Smith. Banda ésta que apuntaba maneras rivales a los propios Aerosmith o Kiss. 



Sureño de pura cepa, - Jacksonville (Florida) -, comienza a rockear en los primeros 70 en una banda llamada Phaedra, radicada en Georgia. Y que imagino más cerca de Lynyrd Skynyrd que de Tangerine Dream! Debutó en Broadway en el 78 con la comedia musical "Grease". Alcanzará la popularidad televisiva con la serie ochentera,  "Street Hawk". Y en 1984 fue el primer actor en encarnar al personaje de la Marvel, Daredevil, para la pequeña pantalla. Sus dos discos de los 70, "Rex" (1976) y "Where Do We Go From Here" (1977), vistos con la perspectiva del tiempo, no están pero que nada mal. Olvida el pop plastificado o cualquier montaje artificial del que se pudiera sospechar. Aquí hay hard rock melódico del momento, con querencia al power pop, heavy rock e incluso southern, con riffera construcción y total sinceridad. Le guardaban las espaldas sólidos músicos,  con idéntica line-up a la de su hermano mayor en Starz. Esto es, Lars Hanson y Lou Vandora (guitarras), Mike Ratti (batería) y Orville Davis (bajo). Éste último terminará de hecho en las filas de Starz, para su álbum  final "Coliseum Rock" (1978). Pero un año antes saldría éste segundo de Rex,  que con el tema-título inauguraba un muy majo disco de gran tendencia radiofónica. Su tono vocal era similar a su hermano, y si reflexionamos  un poco,  veremos que Rex lo tenía todo a su favor de haber persistido en su faceta musical:

Tenía percha y era bien parecido, una fuerte exposición mediática y el AOR per se, iba a explotar a no mucho tardar. Ya lo había hecho, en algún caso.  Así que los 80 se perdieron a un perfecto solista en la línea de Rick Springfield, Bryan Adams, Billy Squier y ocho millones más. La canción ésta de obertura tiene gancho, coros soul y guitarras a la Boston que entran a la primera. Buen comienzo. "Do Me" es heavy metal americano de 1977. Todo dicho. No sé cómo explicarlo......quiero decir que es especial. Creo que el influjo de Ted Nugent, Kiss y Aerosmith era demasiado poderoso en USA por esos días como para no intentarlo. Pregúntale a los hermanos Van Halen. Me hace gracia, porque también me recuerda a los ficticios Steel Dragon de "Rock Star", la peli por antonomasia del metal 80s.

No podemos olvidarnos de Cheap Trick, que se estrenaban ese mismo año con algo muy parecido a "Burn Your Bridges". Un pedazo de power pop duro y a bocajarro que su hermano hubiera cantado gustoso también en sus Starz. "7 Come 11" me está demostrando, según transcurre el álbum,  lo equivocado que uno puede estar si sólo presta atención a las apariencias.  Algo muy habitual cuando eras joven y te impresionaba la imagen de una determinada banda, o incluso su portada. El "pijito" Rex rockeaba como un cabrón.  Y en éste corte se iba por el palo Led Zeppelin sin ponerse colorao ni nada. Agregando un condimento slide, que le da un delicioso acercamiento southern propio de su tierra. Tremendo final de cara.

Dando la vuelta, seguimos con "trempera". Palabreja under de los 70 que me ha venido a la azotea ahora mismo, y que significaba "con mucha caña", si eres joven y bello. "You're Never Too Old To Rock'n'Roll" es la contundente respuesta que le suelta Rex Smith a Ian Anderson, a propósito del álbum que Jethro Tull editaba por esas fechas. Y lo hace con estilo y formas que van de Kiss y Starz a Foghat y Grand Funk Railroad (hay un cierto aire a "We're An American Band"). A ritmo de hard rock blues entramos en la excelente "Chains On My Heart". Donde Rex demuestra ser un cantante brillante, con carisma y sentimiento. Y que el ser sureño para estos menesteres ayuda un ciento, oiga. La banda que le acompaña no es manca, precisamente.  

Otra dosis de hard rock'n'roll es "You Don't Want Love", en la que parecemos asistir a un universo paralelo, en el que Kiss lleva al slide guitar master, Rod Price. Tal que así suena aquí la Rex Band. Aunque podría decir que también a ilustres sureños de segunda como Hydra, Oklahoma o Two Guns. "Stealin' The Night Away" casi adelanta formas del hair metal 80s a la Kix,  Helix o Riot. Bien es cierto que éstas bandas ya venían de los finales 70. Otro cañonazo que no sólo sirve para la radio, sino para beber en la barra de un (buen) bar! El deje sureño persiste en la final "Runing Wild", con un gran riff que podría estar sin esfuerzo en los dos primeros de Van Halen, (ya se olfateaba algo en el ambiente). Un tremendo exponente de melodic macarra  hard rock a la The Godz, The Rods o The Boyzz (próximamente en sus pantallas). 



Tuvo Rex un dueto en 1981 con Rachel Sweet, "Everlasting Love", pero poco a poco,  se fue alejando del micro y acercándose más a la cámara. Lástima,  porque aquí había potencial de sobra. Al final resultó que el amigo Rex Smith rockeaba fuerte y con salero, (ni una balada en todo el disco!). Y que sus dos discos son tan dignos de estar en tu estantería como todos los nombres referenciados. Nunca juzgues un libro por la portada.

J.J. IGLESIAS










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios