Entrada destacada

TYFPE – Páxaros Na Cabezona (Santo Grial - 2013)

Imagen
 Ellos son muy finos para esto y para mucho más. Hablamos de Tyfpe, otro de los proyectos de gran atractivo dentro de la parcela de la innovación Astur, que desde la loma del Jazz Rock en la que en su cima, el camarada Emilio De Rivera se asoma para expresar inspirado en el agradecimiento hacia el cuadro que un allegado al guitarrista gijonés le realizó a modo de retrato, justo en el momento en el que los páxaros del versátil músico asturiano, volaban en busca de una expresión expandida hacia emociones encontradas en clave de Jazz contemporáneo con auténtica denominación de origen Anglo-Latino preservando la esencia del llagar autóctono.  Corría el año 2013, cuando el inquieto Emilio decidió crear un proyecto en el que participarán algunos de los músicos más inquietos de la escena vanguardista asturiana, próximos entre sí en afinidad musical. Sobre la mesa se proponen nombres como los de la baterista Eva Díaz, el teclista Javier Blanco posteriormente reemplazado por el reconocido Javie

IÑAKI ARAKISTAIN - Saxual (2014, Youkali Music)

 Si la esencia de fusionar el jazz con el funky que popularizaron artistas como The Crusaders te podía ayudar a adentrarte en aquel Plan B de Iñaki Arakistain, en esta ocasión igualmente puede servir de puente a su obra de 2014; incluso yo diría que los que se emocionaron con los mejores elepés de The Meters, en Saxual hallarán un mullido paraíso de bases instrumentales con músculo y groove, mucho groove.

 


Arakistain estaba de vuelta discográfica desde su álbum de 2010, una vez más junto a la casa discográfica Youkali Music y como siempre dispuesto a listar sus composiciones particulares con alguna que otra versión: “Sunny” de Bobby Hebb, “Countdown” de Coltrane y dos de Michael Jackson, “Blame It On The Boogie” y “Rock With You” –sí, bien sé que la pieza la compuso Rod Temperton, pero a fin de cuentas fue para entregársela a Jacko y que así apareciese en su vinilo Off The Wall–. Las interpretaciones de Iñaki tanto al saxo tenor como al alto o soprano, e incluso con la flauta, ofrecen un registro de sensaciones y sentimientos vivimos muy marcados y que dan mayor veracidad a las piezas interpretadas.

 


En cuanto a las canciones de este artesano del sonido, hay derivaciones jazzy para todos los gustos: desde el smooth jazz totalmente reconocible hasta fusiones latinas o entregas enraizadas en el urban funk. Nuevamente da en el centro de la diana y gana la partida el señor Arakistain.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com



 








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios