1994 - 1994 (A&M, 1978)

 Por qué en los finales 70, se erigió como reina indiscutible de nuestro género Pat Benatar, con la cantidad / calidad de señoras estupendas, (en todos los sentidos), que había en la escena?... Antes te diré cómo se hicieron las pirámides. 



Los miembros de 1994 provenían del hard rock psych de Goodthunder y del buen boogie hard de LA Jets. Y tenían como frontwoman a la deliciosa Karen Lawrence. Directamente proporcional su buen ver con su calidad vocal formidable. Es éste un grupo de muchos roces con Aerosmith. Contaban con su mismo productor, Jack Douglas. Abrieron para ellos en la gira de su estreno discográfico , (y para Cheap Trick, lo que resultó también apropiado). Lawrence canta coros en "Get It Up", de "Draw The Line". Brad Whitford colaboró con su guitarra en algún momento de éste debut de 1994.Y para rematar, uno de los grupos posteriores de la Lawrence, Blue by Nature,  será a medias con Rick Dufay. Efímero miembro de Aerosmith,  cuando aquello del "Rock In A Hard Place". La banda que arropaba  a la rockera eran Steve Schiff (guitarras), Bill Rhodes (bajo) y John Desautels (batería).

Las comparaciones con otra banda del momento que también despuntaba, los angelinos Storm, eran debidas al parecido de tonos entre Karen y Jeanette Chase. Además de contar con el mismo tipo de alineación y el rock duro por estandarte. Pero de éstas había legión,  y alguna más que nos saldrá en ésta misma sección. "1994" abría como un cañón con "Once Again", y con la verdadera deuda estilística del grupo : Heart. Una canción redonda y dispuesta para las ondas de la radio, y las cerebrales del comprador medio de rock americano. Ésta banda hablaba el idioma melodic hard como expertos filólogos. Y "Shoot To Kill" es una más de sus demostraciones superlativas. Aquí la parte guitarrera pide paso con permiso de Aerosmith, y no será la única. En "Sign To Me" vemos cómo ésta cantante sensacional, no debe ser comparada con Ann Wilson más que para elevar su categoría e importancia. La canción es impresionante,  mostrando a unos serios competidores también en el campo compositivo. La construcción de "Heleana" resulta fresca y poco previsible. Exquisita y nada convencional, con un punteo de cercanías Boston.



El ambiente acústico de "Bring It Home" descubre un lado West Coast que explota  en otra canción arrolladora, perfecta para unas Tantrum, a juzgar por lo bien que quedan esos coros doblados de la Lawrence. "Radio Zone"  adelanta misteriosamente la NWOBHM a USA con una canción que podría ser perfectamente de las Girlschool o Rock Goddess. Juraría que el "Come Together" beatleliano inspiró éste "Hit The Hard Way".....canción que, oh casualidad, versionaria Aerosmith ése mismo año para la horrenda película aquella del Sargento Peppers, junto a Peter Frampton....Por cierto, también lleva talk box la de 1994. "Read Up" es como una canción swing años 40 de las Andrew Sisters, pero a ritmo de hard rock en cosecha del 78, añada excelente, afirmo. "Anastasia" cierra el álbum como un original corte con melodía subliminal rusa agitada, no mezclada, con sus amigos Aerosmith. Prodigiosa composición con ingenio suficiente como para que ésta mujer, acabara escribiendo algún éxito menor de Barbra Streisand. También colaboró  con Jeff Beck. 



La edición cd del 2005 en Rock Candy,  lleva unos bonus live que dan muestra de la solidez escénica  de 1994. "Please Stand By" (1979) persiste en calidad y cantidad (junto a Jack Douglas, Eddie Leonetti). Luego habrá carrera en solitario de Karen Lawrence, con flirteos new wave / power pop, y un disco a recomendar : "Rip and Tear" (1986 / Revolver), recordando los tiempos de 1994.

Fue la Benatar, pero pudo ser la Lawrence, sin ir más lejos.

J.J. IGLESIAS



Temas
 1.   Once Again   05:48
2.   Shoot To Kill   09:42
3.   Sing To Me      14:28
4.   Heleana   19:16
5.   Bring It Home   24:01
6.   Radio Zone   27:33
7.   Hit The Hard Way   31:49
8.   Read Up   35:06
9.   Anastasia  38:33
10.   Shoot To Kill (Bonus Track - Live)    43:22
11.   Find It In The City (Bonus Track - Live) 49:54
12.   Hit The Hard Way (Bonus Track - Live) 58:04
13.   Bring It Home (Bonus Track - Live)       1:04:38








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios