Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

DIXIE TOWN - O Furacán (2012, SoundDealers) + Entrevista 2015

La primera definición que da la Real Academia Española de la Lengua a la palabra “lacerante” es la siguiente: «hiriente, que hiere». Y eso es lo que hace el sonido de Dixie Town, hiere en la carne, como todo buen rock que se precie de serlo. Su música raspa al entrar por los oídos, como debe de ser en un caso de tamaña fidelidad al cuerpo revival, a las estructuras vintage, a algo que han llamado ellos mismos power psych blues. Amén.

 


A lo largo de catorce pistas, de catorce piezas que se desplazan en el tiempo para aterrizar en la segunda mitad de los años 60, Dixie Town en ningún momento desvirtúan ni la propuesta ni el tramo a transitar cual power trio. ¡Power trio! Sí, power trio, y nunca mejor dicho; se ha maltratado este término en muchas ocasiones en los últimos tiempos, pero estos gallegos lo representan casi como un endiablado acto de fe. Todos los instrumentos están a la misma altura y la base rítmica pareciese aplastarte el pecho, dejarte sin respiración minuto tras minuto, mientras la guitarra saja curvas hendiduras en tu piel, a la altura del estómago, materializando el bisturí de un mad doctor de los clásicos en blanco y negro.

 

O Furacán viene presentado por una detallista portada en la que los animales dibujados pareciesen querer representar el sonido y la forma de proceder de Dixie Town: el estilete de los cuernos que se pueden clavar en cualquier momento, las dentelladas y zarpazos del gran felino salvaje, el serpenteo hipnótico y la facilidad para volar, para entrar en el trip sin necesidad de ningún tipo de alucinógeno, sólo la música. Ahí está el hechizo.

por Sergio Guillén



ENTREVISTA: Dixie Town o la absoluta comunión con el blues rock de calientes escenarios

(Enero 2015)

 

El álbum O Furacán, de la agrupación nacional de blues rock Dixie Town, desprendió tal pasión y buen hacer en los escenarios durante su gira de presentación que no es extraño que en 2015 nos topemos con un álbum doble en directo como Burned Alive. Pepe Ferrández, guitarrista y vocal del trío gallego, nos cuenta a continuación todos los cómos, cuándos, dóndes, quiénes y porqués de este nuevo lanzamiento.

 

O Furacán fue un disco intenso, emocionante, directo. Tras grabarlo, ¿sentisteis que ahí había algo especial?

Desde luego fue el disco de estudio en que se puso más mimo en todos los aspectos desde cómo y dónde se grabó hasta quién fue el productor y aspectos extra musicales, como el artwork y la edición final (en especial la de vinilo), y por todo ello es un disco del que nos sentimos orgullosos. Además, sin lugar dudas, es el disco que mayor repercusión ha tenido hasta la fecha, entrando en un buen número de listas de lo mejor de año y en general parece que nos ha hecho estar un escalón más arriba de lo que estábamos antes de grabarlo (teniendo en cuenta la escena minoritaria en la que nos movemos claro). En especial hay canciones como "Worth More Than The Money", "Letter To My Daughter", "A Life A Lie" o "Growing On The Vine" que creo que fueron capturadas con mucha magia, sí.

 

Cuando se componía O Furacán, ¿ya teníais en mente que para vuestro siguiente lanzamiento grabaríais un directo o fue a raíz de escuchar el resultado de vuestra grabación y las reseñas tan positivas que se publicaron sobre ella?

 Burned Alive se planeó con posterioridad a O Furacán y se hizo con la intención de celebrar el aniversario de la grabación de O Furacán rodeados de amigos, con el objetivo de prolongar un poco más la estela que dejo este disco; y de paso, darnos tiempo para componer nuevo material para nuestro próximo disco de estudio y poder planearlo con todo el tiempo que se merece. Además de eso, estábamos en muy buena forma en cuanto a directos, ya que veníamos de girar con Five Horse Johnson o cerrar el Festival Internacional de Béjar después de Robert Cray, por lo que creíamos que era el mejor momento para plasmar esa energía en el doble disco en directo que siempre nos apeteció hacer.

 


Háblame de los invitados que se suben a escena con vosotros en este Burned Alive.

Hay gente realmente buena que participa en el disco. Queríamos que todos fueran activos de la escena gallega en cuanto a músicas americanas, y en especial viguesa. Te hablo de ellos en orden de aparición:

Isaac Campos: Fue el teclista de una gran banda pontevedresa llamada Sugar Mountain y teníamos muchísimas ganas de contar con él, es un tipo súper enérgico y que controla a la perfección todos los recursos de este tipo de géneros americanos que amamos. La conexión con él es total. Además te puedo adelantar que se va a convertir en el cuarto componente de Dixie Town de manera permanente, con lo que lo vais a poder ver en Madrid junto a los otros tres Dixies en Fun House el 31 de enero.

Laura Solla: Buf, tremenda y jovencísima guitarrista, es una perla de la escena gallega actual y estamos muy orgullosos de haber contado con ella... es un huracán; si podéis disfrutar de ella en cualquiera de sus proyectos, no lo dudéis. Llegará todo lo lejos que se proponga.

Rubén Suárez: ¿Quién no conoce a este tipo en Vigo? Además de su conocimiento basto, casi enciclopédico, de la escena gallega, es un gran músico solvente con un montón de instrumentos, entre ellos la mandolina y por supuesto la Telecaster. Por si fuera poco, es un tipo encantador, ex miembro de buenísimas bandas viguesas como Foggy Mental Breakdown o High Sierras.

David “Tato”: Con toda seguridad el mejor guitarrista gallego de blues y uno de los mejores de España. Tiene un tono inigualable... ¡Qué clase en los bendings! Guitarrista de la fabulosa Bakin Blues Band y de Los Chavales.

Toño López: Es la mejor voz de Vigo y el vocalista de la banda del momento en estos géneros que nos gustan. Sobran las palabras, sólo escuchen la magia que le da al tema.

Nos hubiera gustado contar con mucha más gente con la que hemos intentado colaborar en alguna de las presentaciones: Oscar Avendaño, The Blind Crowes, Xabi Vieitez o David de Moon Cresta.

   


Es este directo un álbum sin trucos, se le nota tan vivo como real y crudo, sin sobreproducciones absurdas. ¿Cómo ha sido el trabajo de producción y mezcla? ¿Ha surgido de manera tan natural como se notaba en O Furacán?

 Absolutamente natural. Se ha intentado que cuando se escuche, uno tenga la sensación de estar entre el público; ya sabes, la guitarras más a un lado o al otro según la posición en escena y así con todos los instrumentos. Además se prestó especial atención a captar el calor del público en aquella sala llena y de hecho, en muchos fragmentos del concierto, se puede sentir el jadeo y griterío de la gente azuzándonos para que diéramos lo mejor. Buf, recordarlo me pone los pelos de punta.

 

Estamos hablando de un disco de blues rock en directo, pero... ¿Cuáles diríais que son los cinco LPs grabados en directo que más os han influenciado en todos estos años como oyentes y degustadores de música? En cada álbum escogido os pediría que justificaseis el mismo, que me explicaseis la razón de esa elección.

 Hay muchos, muchos que podría citar, pero voy a decirte cinco increíbles.

J. Geils Band. Full House: Un combo imparable de blues grasiento y armónicas como cuchillos. Inigualable.

ZZ Top. Fandango: Los fragmentos en directo del disco justifican que esté en esta lista, en especial el "Backdoor Medley".

Canned Heat. Live At Motreux: Henry Vestine y Bob Hite literamente se salen, por no hablar de Clarence Gatemouth Brown.

The Red Devils. King King: Este disco me lo recomendó Eric Oblander de Five Horse Johnson. Es un directo ácido y caliente de los 90 con todo el sabor de un club grasiento y en éxtasis, compilado y producido en sus inicios además por el ubicuo Rick Rubin y con un apabullante Lester Butler.

Edgar y Johnny Winter. Together. En serio, ¿tengo justificar esta elección?

 


En la gira de O Furacán habéis compartido escenario con muchas otras bandas; recuerdo precisamente vuestro concierto en Madrid el 30 de abril de 2013, en la sala Wurlitzer Ballroom, junto a Red Apple (conjunto que curiosamente acaban de editar nuevo disco compacto, aunque ellos de estudio). Nómbrame los conjuntos o agrupaciones con los que mejor os habéis entendido sobre la tarima. ¿A quién habéis descubierto en dicha gira y os ha llamado poderosamente la atención para bien?

 Destacaría The Sheepdogs, Five Horse Johnson, Red Apple; y en festivales, a The Mighty Calacas, Robert Cray y Eric Burdon.

 

¿Cómo se ha hecho la selección de canciones para este Burned Alive? ¿Qué os ha guiado en la elección de unas u otras?

 Básicamente intentamos plasmar el setlist de aquella gira: mucho O Furacán junto con las canciones de otros discos que en aquel momento formaban parte de nuestros directos. Además, en el disco doble se puede escuchar, disfrutar de todo el bolo en el mismo orden en que fue ejecutado, sin recurrir en ningún momento a las tomas que se hicieron sin público la misma tarde.

 

Y para cerrar la entrevista, os propongo un juego. Si os diesen a elegir una película ya existente para que pudieseis hacer una nueva banda sonora a golpe de vuestros temas, ¿qué película escogeríais y por qué?

 Ya tiene una banda sonora preciosa, pero podría ser La Balada De Cable Hogue de Peckinpah, simple comunión absoluta con la filosofía de vida que en ella se transmite.

por Sergio Guillén

Contacto

Bandcamp: https://dixietown.bandcamp.com/



Rockliquias Radio








P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias






Comentarios