Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

Tandoori Cassette – Angel Talk (1981)

 Dados los ingredientes con los que se confecciono este nutritivo y exquisito plato de corta pero intensa gratitud para el paladar auditivo (Zal Cleminson, Barrimore Barlow, Charlie Tumahai y Ronnie Leahy) muchos porg lovers auguraban un producto dotado de vitaminas complejas con predominio de la técnica y la propia imaginación. Y precisamente esta última no falto en las dos composiciones halladas en un siete pulgadas carente de cafeína irregular para muchos prog... ''Milikis'' de aquellos primeros años 80, en cuyo epicentro unánime se desconocía que el mismísimo baterista Barriemore Barlow se reengancho a Jetrho Tull en el año 1971, para prolongar una añeja iniciativa de viejos amigos con los que en los años 70 pusieron un broche de oro a la música de vanguardia británica.



Se llego a rumorear que el citado Barlow a mediados años 80 una vez visto para sentencia el proyecto Tandoori Cassette, llegó a manifestar en concretas entrevistas concedidas puntualmente a revistas especializadas en batería y percusión, (Modern Drummer) que en Tandoori se llego a sentir mucho más agusto ejecutando y trabajando a su vez con más creatividad que con Jetrho Tull... Quizá la dislexia interpretativa de texto fue la cuna en aquel entonces de la tergiversación de las declaraciones de un músico que décadas después de Jetrho, Tandoori Cassette, Malmsteen, Jimmy Page, John Miles... O la madre que me pario entre otros, aún no ha sido superado en Gran Bretaña... Y permítanme que mi duda se mantenga en vigor hasta el último de mis días. Ya pueden ustedes hablarme del pie diestro de Bonhan, las manos de Paice, o el antes y el después de cuantos bateristas ha dado el plano británico desde el inicio de la década de los 60 hasta la actualidad. Si alguien la sigue coronando, ese es Mr. Barrie, y por supuesto que digo esto desde el respeto hacia el resto, hacia esa amplia gama de discípulos de la batería que han dado las islas británicas en toda su amplia gama de estilos musicales, desde antes de que los cielos separasen el Atlantis hasta la actualidad. 

Tandoori Cassette aparecieron en la escena en su justo momento, con un producto fresco, digerible, estimulante y elaborado desmarcado en toda regla de la corte del rey confección.  Inclusive, les pongo como ejemplo a los ajenos al planteamiento de aquello tan cercano como desconocido para ellos mismos, una gran banda de Martorell llamada Klaam (quienes se filtraron por merito y derecho propio en el plano internacional con su primer y único trabajo "África Roja" publicado en el año 1983) contaban con cierto aroma a Tandoori Cassette, a pesar de su incuestionable envoltura crimsoniana y la pertinente pleitesía rendida a Van Der Graaf Generator entre otras muchas fuentes de las que manaba un este proyecto catalá, gestado en parte, en el faro de Montjuic de Barcelona en la recta final de los años setenta a merced de la todopoderosa madre improvisación. Pero esa... Ya es otra historia que placenteramente, muy pronto compartiré con vosotros una vez más a través de las ondas, en compañía de uno de los supervivientes de una de las bandas más simbólicas de culto que ha dado este país a lo largo de su historia, marcada en lo musical por una extensa parcela de culto cuya discriminación por la obstrucción sistemática tan apuesta como opuesta a la libertad de expresión cultural dentro del lenguaje por excelencia de la humanidad sigue siendo en la actualidad el balcón de un futuro carente de toda esperanza.  Todo estaba previsto para que el pasado mes de Marzo fuese publicada la reedición en vinilo de Africa Roja, pero en la recta final del pasado año 2019, Don Moisés desde China advirtió al engendro sistemático del final de los días... Y los días sin final se han apoderado de un mundo al que le siguen sobrando los valores básicos y fundamentales de esta supuesta raza humana.





De momento, baila, baila morena hungry de moonligth con estas dos piezas que en 1982, colocaban a Tandoori Cassette varios pasos por delante de un pretérito presente.

Luis Arnaldo Álvarez



Temas
A1 Angel Talk
B2 Third World Briefcases







                Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias









Comentarios