Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

SALVADOR DOMINGUEZ - LA LEYENDA DEL GUITARRISTA ERRANTE

 A la hora de enfrentarme a éste sincero homenaje al que considero el icono guitar hero de nuestro país,  tuve que hacerme una pregunta. ¿Qué echo de menos en la carrera de Salvador Domínguez? Sólo encontré una "falta". Quizá una carrera larga al frente de una banda.



 Luego comprendí que Salvador es de ésos músicos que necesitan estar en constante movimiento. Demasiado inquieto musical y culturalmente, como para quedarse mucho tiempo en un sólo flanco. Un nombre internacional me viene a la mente como paralelo a éstas reflexiones: Jeff Beck. Otro guitarrista errante incapaz de quedarse "estancado". Porque estoy seguro que ésta raza de músicos así lo perciben. El "período Yardbirds" de Salvador  fue Pekenikes / Canarios, en los primeros 70. Fíjense que no fueron comienzos modestos. Dos de las más grandes bandas de los 60, del (entonces) pop español. Pekenikes ha ido creciendo más y más en el tiempo, en un aura única  de originalidad instrumental sin precedentes. Canarios lideraron aquel fuerte oleaje de rock soul, que igualmente bebía de las fuentes psicodelicas y progresivas. Un lugar de expresión ideal para éste guitarrista madrileño, criado entre Caracas y Miami. Ahí veo otro paralelismo con otro guitarrista de igual raza, Ray Gómez en su etapa Pop-Tops.


Con miembros de Pekenikes y Cerebrum, en los que el mismo Salvador formó como Blue Bar, monta "su Beck, Bogert & Appice" particular, Banana. Power trío espectacular donde Salvador explota ésa creatividad en ebullición que necesitaba sacar en violenta y necesaria erupción. Hard rock blues o jazz rock se fusionan en varias etapas de ésta magnífica formación,  que sin embargo no llegan a editar nada oficialmente.  Sí que circula un live maravilloso, donde podemos comprobar que todas ésas buenas reseñas de la época,  eran completamente fundadas y hasta se quedaban cortas. 




La mezcla de gustos entre Felix Arribas (Tony Williams Lifetime, Billy Cobham) y Salvador con el heavy jazz rock de Tommy Bolin o (aqui sale de nuevo), Jeff Beck, crea el caldo de cultivo perfecto para el repertorio bananero. Algo inolvidable. Lástima de no contar con alguna grabación de su segunda etapa con Javier Vargas, (otro guitar hero de raza), como duelista eléctrico. Una contienda amigable entre  mástiles experimentados que debió de registrarse.....existirán grabaciones? Lanzo el guante al propio homenajeado! 1978 traerá dos grandes noticias para nuestro hombre. Una es la gira La Noche Roja, (todo un doble sentido propio de la Transición). Un pack de ensueño que reunía a Triana, Iceberg, Miguel Ríos, Guadalquivir, Tequila y Salvador. Sobrada exposición del mejor rock de aquí, en los finales 70, en cualquiera de sus vertientes. 


El otro bombazo será su primer álbum en solitario, apropiadamente llamado "Banana", aunque por imposición de Polydor, algo alejado de sus pretensiones como banda. A pesar de su inevitable orientación más comercial, es un gran álbum,  con momentos espectaculares. A mí me sugiere equiparación con grandes nombres del rock argentino. Spinetta Jade o Madre Atómica / Pedro Aznar, por ejemplo. Cuenta nada menos que con Jorge Pardo, Rubén Dantas y Pedro Ruy-Blas, de Dolores, así que la calidad está más que asegurada. Los directos de presentación serán apabullantes. Habrá un segundo en la misma línea,  "Recién Pinchado" (1979), álbumes que necesitan de una reedición urgente y en condiciones. 



Otro año para recordar en su historia será 1982. Grabación y gira de "Rock & Ríos", con un Miguel Ríos más rock que nunca. Con Thjis Van Leer de Focus y Salvador en sus filas. Y aportando éste clásicas inmortales como "Reina de la Noche" o....."Banzai". Ésa pieza tremenda va a dar nombre a su etapa más hard rock con el grupo de mismo nombre. Editan dos discos que marcan tendencia, con un segundo en 1984, "Duro y Potente", en el que José Antonio Manzano y Danny Peyronel (UFO, Heavy Metal Kids), van a ser piezas determinantes de un sonido internacional. Habría posterior reunión triunfal en 2011 ante 22.000 espectadores en Parque Aluche,  en una despedida como se merecían.  Pero el definitivo golpe está por llegar.


 En plenos 80 del hair metal,  surge Tarzen con los hermanos Peyronel y Ralph Hood (Grand Prix), éste recomendado por el propio Nicko McBrain. Contrato con Atlantic, gira USA con Twisted Sister y Dokken,  más giras por Europa y Latinoamerica. Salvador recoge el reconocimiento de su cosecha de trabajo, tras tantos años en la brecha. En una rabieta de los hermanos, será sustituido temporalmente por Lawrence Archer (Stampede, UFO)...... Sustituir a Salvador exige nivel! Pronto vuelven las aguas a su cauce. Y para "Madrid" (1989) entra al bajo Vitiko. Ya tenemos a los Riff argentinos, sin Pappo. Salva es mucho Salva. Y ése segundo álbum, es todavía mejor en mi opinión .



Llegan los 90 y es tiempo de nuevos caminos. El literario y didáctico va a ser uno de ellos. Nuestro hombre escribe tratados de guitarra de evidente éxito,  ofrece charlas y conferencias sobre guitarra. Sus colaboraciones son tan dispares como brillantes, Extremoduro, La Frontera, Seguridad Social o Jaime Urrutia. Un todoterreno que se amolda a todos. Retoma su carrera en solitario con "Sangre en la Arena" (1992), "Psicópatas Urbanos" (1998), "New Flower Power" (2005), -un reencuentro estilístico con el Jeff Beck más psycho - Chill out - electrónico -, y "Recuperando la Ilusión " (2014). 



Sus libros "Psicópatas del Mástil Vols 1 & 2", "Leyendas de la guitarra blues", o esas verdaderas tesis ineludibles para comprender nuestro rock : "Bienvenido Mr. Rock 1957 - 1975" y "Los Hijos del Rock 1975 - 1989". Libros completísimos y de obligada lectura. Continúa con sus actividades musicales y literarias. Sus continuas investigaciones musicológicas son un no parar. Altamente interesantes. Es por todo ello que nuestro guitarrista errante queda nombrado oficialmente como nuestro Guitar Hero Honorario de Rockliquias.  Un gran poder requiere  una gran responsabilidad. Y Salvador ha demostrado ampliamente poseer ambas desafiando cualquier limitación geográfica o temporal. Es sin duda alguna, pieza clave de nuestra historia. Siempre adelante!

J.J. IGLESIAS


Contacto:



Youtube:Wildguitar

Twitter: Wildguitar







P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios