Entrada destacada

STEVE EARLE - I’ll Never Get Out Of This World Alive (2011, New West Records)

Imagen
 I’ll Never Get Out Of This World Alive podría considerarse el mazazo definitivo de lo que un anterior martillazo de Train A Comin’ significó. Las raíces pedían su valor pretérito, su base incuestionable, al igual que ciertos reflejos del folclore irlandés. Entre baladas y hermanamientos con el último Tom Waits, Steve va haciendo este último camino planteado.   Esto se podría traducir en un corazón que firma sobre la línea de la entrega, pero cojeando ahora en el campo de la rabia rápida y cruda a la que no temió cuando cantaba “Snake Oil”. La producción de T-Bone Burnett marca demasiado, aunque la resolución de recuperar “God Is God” y “I’m A Wanderer”, piezas que pergeñó para Joan Baez, es uno de sus grandes aciertos en este 2011. Una senda para analizar ese cerrojo que concluye con la vida del ser humano. «Son todas, de una manera u otra, piezas sobre la mortalidad; la muerte como misterio en lugar de como signo de puntuación», ha asegurado recientemente el propio Earle sobre este m

WEDGE - Like No Tomorrow (2021 / Heavy Psych)

 Descubrí a éste power trío berlinés en vivo, en el Zaragoza Psych Fest 2015. Y fueron de largo lo mejor del festival. Compré su debut del año anterior de manos de su propio cantante y guitarra, Kiryk Drewinski. 



La pegada rítmica del batería Holger "The Holg" Grosser no pasaba desapercibida. Ni los latidos graves del bajista Dave Götz. Éste último vio incrementada su presencia a partir del segundo álbum, "Killing Tongue" (2018), donde el órgano entra a formar parte primordial. Y su mezcla de garage y psicodelia, se enriqueció con generosas dosis de rock progresivo. Solidificado en su tercero, éste "Like No Tomorrow". Llamar "stoner" a lo de Wedge me parece equivocado. Lo he leído en más de una reseña, y no estoy nada de acuerdo. Lo suyo es la conservación de la tradición heavy psych teutona. Con lo que lo de "retro-rock" tampoco sería muy exacto, siendo ellos del mismo Berlín. 

Escuchas la inicial "Computer" y asistes a una herencia sincera, a Birthcontrol o Murphy Blend. Que les corresponde por justicia. La guitarra fascina con melódicos solos, bajo una capa rítmica aplastante. Y el Hammond los acerca a los Purple de "In Rock" sin problema. Podrían quedarse ahí, pero con "Playing a Role" utilizan un fuerte componente The Kinks o The Who, que no les resta fuerza y varía el contenido. Cuidan las voces y beben litros de heavy psych destripante. Arreglos y efectismos son inesperados y originales, y no hay duda que la composición la dominan, sea el estilo que sea el abordado. Más hard rock prog es "Blood Red Wine", con organada a la Hensley y cercanías a 2066 & Then, Kin Ping Meh o McChurch Soundroom. "Across the Water" cierra la primera cara como disfrazada outtake de Cream, Andrómeda o Silberbart. Lo que implica gustazo melódico  rubricado con alucinógeno órgano y placentera acidez.

Vuelta al disco y "Queens of the Night" nos devuelve al hard 70s de Lucifer's Friend o sus ramificaciones  tipo Astérix. Wedge viven lo que componen. Aseguro complicidad con su franja temporal favorita y canciones realmente muy conseguidas. "U'n'I" da volantazo al Swingin' London, y aquí huele a Carnaby Street, Apple Boutique, Lord John y Granny Take a Trip. Increíble regresión con una guitarra on fire que parece Jeff Beck con los Yardbirds. Superioridad instrumental en aumento a cada álbum. Con reminiscencias de Curly Curve o Gate, se presenta "At The Speed of Life". Brillante lienzo early 70s que no desentonaría en un álbum de Necronomicon (teclados y corales superlativas). "Soldier" (9'05) pone fin a éste mazazo exquisito con casi diez minutos espectaculares. Que comienzan como unos primeros Wishbone Ash (guitarras dobladas incluidas) y prosigue como un serio homenaje a Jane. Un muy destacable trabajo para apuntar ya en la lista de lo mejor del año.



No habrá mañana, pero con Wedge el Apocalipsis va a ser más divertido. Excelente, por cualquiera de sus flancos.

J.J. IGLESIAS










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios