Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

TILION - Suites Ritrovate (2019 / Ma. Ra. Cash)

 Con la boca abierta me quedé cuando descubrí éste álbum y grupo. Realmente es del año pasado, (se editó en Diciembre del 2019), y no apareció en ninguna de ésas anuales listas de listillos. 



De Bergano, Italia, Tilion exprime el RPI con todo su jugo y hasta las últimas consecuencias. Orgullosos de su legado intocable. Formados en 1998 de las cenizas de Prowlers, (con tres álbumes en los 90), lo componen : Alfio Costa (Hammond, Mini-Moog, Korg MS-10, Mellotron, Harmonium Bazzani de 1920), Flavio Costa (guitarras, cello), Andrea Ricci (voz solista, didgeridoo), Bobo Aiofli (bajo, contrabajo) y Paolo Cassago (batería y percusión). Su primer álbum,  tras la demo "Suoni" (2000), fue "Insolitariamente" (2003), donde el vintagismo italiano ya florecia en todo su esplendor. Le siguió "A.M.I.G.D.A.L.A." (2008), en el que contaron con invitados como Sophya Baccini (Presence), Lino Vairetti (Osanna) o Clive Jones (Black Widow). También colaboran en diversos tribute álbumes. "From Canterbury and Beyond". "The Letters : An Unconventional Italian Guide to King Crimson". Y "The Spaghetti Epic", dedicado a Sergio Leone.

"Suites Ritrovate", como bien reza su título,  consta de dos largas piezas y un bonus track. Cinco partes forman la primera de las suites, "Cheyenne" (21'51). Las primeras notas de oscuridad mellotronica ya avisan de que esto es serio. Que su propuesta no se anda con tontadicas "modern prog" ni chorradas snob del momento. El día que el personal se entere de que lo "retro" no lo es, sino que se trata de un genuino género en sí mismo, al prog rock le irá mucho mejor en su criba de calidad. Volviendo a Tilion, la larga intro revienta en voz italiana clásica,  por supuesto cantando en su idioma, y aquí huele a Manticore quemado. Pero más del lado de Banco del Mutuo Soccorso. De aquel que fue fichado por ELP. No del de InsideOut. Un prodigio contra-natura escuchar ésos ritmos inteligentísimos,  ésa guitarra eléctrica que a veces invoca el salvajismo del joven Robert Fripp, (no al pelele que le pone ojitos a Toyah). Y esos teclados de época  que parecen sacados de cualquier producción 70s italiana, de sellos como Número Uno, Ricordi, Grog, Cramps, Durium o Bla Bla. Por supuesto el Tarkus asoma el morro en cuanto te descuidas. Y esto si que es gozarla con un tema largo, y no ésos "transatlanticos" inacabables que no llevan a ninguna parte por sosos,  anodinos, y repetitivos. Aquí hay diversidad, cambios de ánimo,  un mundo en sí mismo en ideas como para una discografía  de cualquier mimado de la Prog mag  (UK). Un monstruo de belleza inquietante.

"Il Brutto (The Ugly)" (27'27) se pasa otros cuarenta pueblos y medio con otra demostración /exhibición de cómo debe ser la prog music. Ni "retro" ni hostias. Auténtico. Denso, sombrío, oscuro, amenazador, dramático,  pasional,  complejo, imaginativo, fantasioso, poderoso,  pretencioso.....sí,  pretencioso, porque si no, vaya mierda de progresivo! Y en éste caso, muy, muy italiano. Piensa en Alphataurus, Le Orme, BMS, Corte dei Miracoli, I Giganti, The Trip, Latte e Miele, Alusa Fallax, Il Balletto Di Bronzo,  New Trolls, Biglietto per L'Inferno, Museo Rosenbach y tantos otros colosos que el tiempo jamás conseguirá hacer olvidar. Más bien todo lo contrario. Tilion juega en ésas ligas. 



Y aún tenemos de propina la "calderilla" de "Nel Volo" (6'34) como bonus track. Sin perder ni un segundo, ni una nota, de cuidada presentación musical al más alto nivel. RESPETANDO A SU AUDIENCIA. Una jodida obra maestra para callar bocazas ignorantes y advenedizas de mucho tonto del postureo progresivo. Es lo que tiene que reviviera el género,  una lacra inevitable. Tilion sabe como dar un buen zasca con su mejor arma, su música. Terra in Bocca.

J.J. IGLESIAS









                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios

  1. Muchos grupos como este hacen falta, si señor. Pero vamos lo que más ganas tenía de decir, una vez leída tu crítica, es que ya tenia ganas de encontrar a alguien que dijera algo sensato sobre Transatlantic.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario