Entrada destacada

SHY - Brave the Storm (RCA, 1985)

Imagen
  En ocasiones todavía lo sueño. Voy caminando por St. Annes Court, una estrecha  y húmeda calle digna de Jack the Ripper por el Soho londinense. Y bajo decidido unas empinadas escaleras a un oscuro sótano donde, en los 80, se encontraba uno de los paraísos en la Tierra : Shades Records. Muy cerquita del Marquee. Para los que veníamos de Españistan, enfrentarnos a semejante stock, todavía vinilico en 1986, era un auténtico shock.  Novedades USA, ediciones independientes, fanzines progresivos, camisetas de gira.....todo alrededor del mundo hard & heavy en mitad de los 80. Un sueño, ya digo. Mi primera camiseta de gira de Rush, "Signals" Tour, la compré allí. Todavía la conservo.  Recuerdo que de 20 a 30 discos cayeron ese día,  y no eran baratos. Entre ellos, unos desconocidos de Birmingham llamados Shy,  de los que puede me hubiera hablado el periodista Ramón Porta (Popular 1, Metali - KO) . Internet era una utopía. El disco en su primera tirada estaba de oferta a 3'9

Power Of Zeus ‎– The Gospel According To Zeus (1970)

 Joe Periano ( guitarra) acababa de dejar la infantería marina y se incorporaba a la vida civil trabajando en una fabrica de Chrysler. Un día, mientras estaba leyendo el periódico, le llama la atención un anunció donde se solicitaba guitarrista para formar una nueva banda. Ese fue el detonante de Power of Zeus en 1968.


Los responsables de ese anuncio eran Bill Jones (voz, bajo) y Bob Michalski (batería). Ya teníamos configurada la formación inicial de Gangrene. Posteriormente conocen en un concierto  al teclista Dennie Webber que se incorpora al proyecto. Su repertorio estaba lleno de versiones de Led Zeppelin, Cream y Black Sabbath,  solían actuar en el club Wooden Nickel. Es en ese local donde son descubiertos y consiguen un contrato para el sello Rare Eath, subsidiario de la Motow. La compañía les exige que cambien el nombre de la banda y es cuando se renombran como "Power of Zeus". En 1970 se publica su primer y único disco, "The Gospel According To Zeus". El LP fue un fracaso absoluto lo que ocasionó, junto al excesivo consumo de drogas, el fin de la banda.


Este disco es uno de los objetos de culto para los coleccionistas.  La grabación nos muestra a una banda con toques oscuros de proto hard mezclados con psicodelia. En algunos momentos nos pueden resultar la mezcla entre unos Vanilla Fudge y Black Sabbath. Buenos riffs, como en la inicial "I´t Couldn´t Be Me", o en "In the Night", con el apoyo del Hammond. En los temas lentos se resienten un poco, "Green Grass and Clover". Remontan el vuelo en " I Lost My Love", gracias a su sección rítmica. Finalizan la primera cara con el "casi" progresivo "The Death Trip". La cara "b" se abre con la potente "No time".  El clavicordio inicial de "Uncertain Destination" no nos debe despistar, el ritmo pesado y oscuro sigue presente. Continuamos con "Realization" con desfase guitarrero a lo primeros tiempos de UFO. "Hard Working Man" es una de las perlas de la grabación. Finalizan con " The Sorcerer of Isis (The Ritual of the Mole), entre satánico y experimental. . Como curiosidad podemos decir que este tema ha sido sampleado en multitud de ocasiones por músicos de hip hop (KRS-One, Kanye West, Jay-Z, Cyprus Hill, Tribe Called Quest y Eminem). Un disco que tendría que ser de primero de primaria para los estudiosos del "Stoner".
J.C.Miñana


Temas
A1 It Couldn't Be Me
A2 In The Night
A3 Green Grass & Clover
A4 I Lost My Love
A5 The Death Trip
B1 No Time
B2 Uncertain Destination
B3 Realization
B4 Hard Working Man
B5 The Sorcerer Of Isis (The Ritual Of The Mole)






                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios