Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

OLD SORCERY - Realms of Magickal Sorrow (2017 / Garavluth)

 Ya he mencionado de pasada en anteriores entregas ése "nuevo sonido" llamado Dungeon Synth. No se sorprendan. No hay nada nuevo bajo el sol. Berlín School de toda la vida. La única diferencia es la estética utilizada. Acorde con el Death, Doom y demás oscurantismos del metal extremo. Portadas, logotipos, títulos y hasta los sintetistas se ponen inquietantes seudónimos. Ignoro si se pintan la cara de blanco también. Lo de las tachuelas resulta incómodo,  sobre todo si usas modulares, puedes enredarte entre sus cables con algún trágico final. 



En el caso de Old Sorcery, tenemos al frente a un finlandés que se hace llamar, (o igual es su verdadero nombre, que uno ya no sabe a qué carta quedarse!), Vechi Vräjitor. También utiliza los alias Megahammer o Warmoon Lord. Teatralismos y Warhammer games aparte, esto es atrapar el espíritu más darker de la Escuela de Berlín, (acaso no era ya, "Dungeon Synth", Peter Fröhmader?), y decorarla visualmente con look del metal extremo. Pero nada que a los seguidores de la classic electrónica  nos tenga que preocupar. "Realms of Magickal Sorrow" fue el primero de sus trabajos, justo en su año de fundación, 2017. Salió en cd y en edición  limitada de 100 copias en cassette, muy buscadas. Formato que gusta a los seguidores de ésta corriente musical, otro aspecto que viene del underground metal. Raritos en todo. Posteriormente se editó en vinilo.

"Strange and Eternal" (2019) fue la continuación,  más sinfónico y cinematográfico.  Y "Sorrowcrown" (2020) el tercero y último hasta ahora. Entre medias, varios EP y split (compartido con otro grupo), otro elemento típico del Stoner. Su debut se iniciaba con "Sorcerer's Dream" (12'02), y como gran amante de los soundtracks 70s y 80s que es, esto tiene todo el aspecto de película Hammer o George Romero......Aunque también de Edgar Froese cerca de "Epsilon in Malasyan Pale" o "Aqua". De construcción melódica impecable, majestuoso desarrollo y mucha seriedad  compositiva. El piano suena cavernoso, con eco, como tocado en un sótano olvidado, mientras que la vintage electrónica recubre las notas con trascendente solemnidad. A mitad de tema se une un secuenciador berlinés con denominación de origen, por lo que esto es inequívocamente,  mandanga de nuestro interés.  Ensamblado perfectamente en el contexto de la pieza, Vräjitor sabe lo que se trae entre manos.

 Sin pausa, entra "Vaikerruksen Portti" (4'24), como un cinemático retrato de monasterio maldito. Línea melódica realmente ingeniosa, con coral de espectrales monjes incluida. Hasta le hubiera gustado a Florian Fricke para alguno de los encargos de Werner Herzog. Viento helador enlaza con 'A Lost Soul Amid The Listening Trees" (9'12). Que es como ponerle música adecuada a una de ésas leyendas medievales de las que tanto material tenemos por nuestra historia, sobre almas en pena de princesas hijas de moriscos, pululando eternamente por las ruinas del castillo. Claro que también conecta con la faceta oscura de los Tangerine Dream etapa Virgin, sin mucho problema. Creo que lo que más nos atraía a aquellos adolescentes de los 70 era ese tenebrismo de sabor arcano, de leyenda olvidada en el tiempo. Justo lo que los del Dungeon Synth tratan de recrear ahora. Y que Old Sorcery consigue con éxito. 



 "In a Forest Trapped" (5'24) me la imagino tocada en la Catedral de Reims en 1974, por el más famoso trío alemán de la mandarina. Cierra el álbum "Further Beyond the Melancholic Horizon" (13'44), siguiendo con ése aire de recogimiento sacro......que les costó a Tangerine Dream la excomunión !!! Algo que estos nuevos sintetistas de lo oscuro acogerían seguramente con alegría y jolgorio!!! De algún modo accidental, aquel incidente en Reims conecta con la quema de iglesias de los obsesionados por el metal extremo noruego. Fuente de estética actual Dungeon. Más conexiones. Cerrando un círculo que demuestra la más que buena salud de la Berlín School, en cualquiera de sus variantes, se llame como se llame. El legado continúa, y Old Sorcery lo mantiene con respeto y fresca imaginación. 

J.J. IGLESIAS

Temas

1. Sorcerer's Dream 00:00​

2. Vaikerruksen Portti 12:02​

3. A Lost Soul Amid the Listening Trees 16:26​

4. In a Forest Trapped 25:38​

5. Further Beyond the Melancholic Horizon 31:02











                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios

  1. Me ha gustado! No he visto las últimas entradas por lo que no sabía nada del Dungeon Synth. Me ha recordado en muchos momentos a El Greco, de 1998, de Vangelis, en concreto a lo los movimientos más largos, que eran los más ambientales y oscuros de aquel disco de Vangelis. Aunque evidentemente este de Old Sorcery también tiene mucho de Escuela de Berlín de los años 70. Siempre había asociado este estilo al "espacio" pero este enfoque medieval es magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Pues si. Sin embargo, personalmente ya asociaba determinados ambientes de Tangerine Dream de finales 70 con junglas misteriosas y leyendas aztecas, no sé porqué. Algo que podría conectar mucho con esta "nueva" filosofia Dungeon.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario