Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



CONCIERTO DE PENDRAGON - SALA BOERDERIJ- ZOOTERMEER - NETHERLANDS (7/03/2020)

Damos la bienvenida a un nuevo colaborador, Roberto Gracia. Hoy comparte con todos los lectores de Rockliquias su crónica del concierto de Pendragon en Holanda.


Aprovechando un viaje a los Países Bajos por motivos familiares no pude dejar de caer en la tentación de acudir a presenciar el concierto que Pendragon ofrecía en la Sala Boerderij en la localidad de Zoertermeer, municipio prácticamente unido a La Haya.

Como seguramente los aficionados al rock sinfónico-progresivo sabréis, esta sala es casi mítica en Europa desde hace ya bastantes años. Por aquí han pasado, pasan y pasarán prácticamente todos los artistas y grupos mínimamente acreditados del género; para que os hagáis una idea desde Diciembre de 2019 hasta Noviembre de 2020 el cartel incluye a Mostly Autumn, Iq,  Flower Kings con I Am the Morning, Ray Wilson Band, Aristrocats, Wishbone Ash, Lonely Robot, Magenta con Tiger Moth Tales, Brand X, Big Big Train, Procol Harum, Pallas, Arena , Mistery y claro Pendragon, entre otros, casi nada.


Y la sala en sí es una preciosidad, edificio circular, no muy grande, con un aforo de, calculo, unas mil personas como máximo, de los que unos pocos se sitúan en un pequeño espacio a modo de piso superior (balcony en inglés). El escenario situado en plataforma elevada es amplio por los que los grupos disponen de un espacio muy cómodo y la acústica es muy buena. O sea una delicia de sitio al que desde La Haya se llega en tranvía.

Las entradas estaban agotadas desde hacía tiempo porque aquí Pendragon cuenta con un muy nutrido grupo de seguidores, muy fiel y bastante mayorcito ya que quien esto os escribe (que ando por la década de los sesenta) estaba rodeado de coetáneos. O sea, en conclusión, buena parte de quienes seguimos escuchando al prog, neoprog y similares, nos encontramos en una envidiable tercera edad. Una pena porque no sé si tenemos mucho recambio futuro. Sea como sea llegué muy pronto y me pude colocar en una segunda línea estupenda, en situación de desafío absoluto al coronavirus que por el momento me ha respetado.

Bien pues una vez que nos hemos situado vayamos con el concierto de Pendragon que contaba como telonero a Davey Dodds; este Davey es un simpático, barbudo y también longevo artista, que en tiempos fue integrante y hombre importante del grupo Red Jasper, que a algunos os sonará (algún día refrescaremos la memoria colectiva). El tal Davey que volvió a la escena, tras muchos años de sequía, en 2017 con un trabajo titulado Kernowcopia, tiene recién publicado su nueva entrega titulada Toadstool Soup; él solito acompañado de su guitarra nos amenizó con media hora de psych- folk semi acústico, bastante en línea con los primeros Jethro Tull por citar una referencia mas conocida.

     

Interesante pero el personal ya esperaba impaciente la actuación de Pendragon porque además eran ya mas de las nueve cuando empezaron y en esos lares es ya una hora un tanto tardía para los mayoritarios abueletes que allí se congregaron.


La actuación de Pendragon se enmarca dentro del tour LOVE OVER FEAR con la finalidad de promocionar su último disco del mismo título. Ya os confieso que a mí este último disco me parece el mejor desde hace mucho, mucho tiempo; dejando un tanto de lado trabajos anteriores en que el sonido se endureció y se hizo más denso y plomizo, Barret vuelve a un sonido más suave, más melódico, más en la línea del sinfónico de los años setenta y con una gran preponderancia de la guitarra. 


Love over Fear sin llegar a ser un álbum concepto gira líricamente en torno al agua, a la importancia de la misma y contiene alguna critica social con referencia a las “noticias falsas”, influencia a veces negativa de internet, y otras recomendaciones a generaciones posteriores en las que no voy a entrar claro.  Musicalmente es también, un disco en conjunto mas inspirado que los anteriores con temas estupendos como Everything, Truth and lies, Eternal Light, Water, Who really are We o Afraid of everything por citar algunas 
Y para quien esto escribe Nick Barret es un guitarrista infravalorado ya que tiene un sonido muy personal y su técnica no tiene nada que envidiar a otros posiblemente mejor considerados; creo que está en la línea de Rothery, de Holmes o de Mitchell por citar algunos de los más destacados guitarristas del neo prog que renació a primeros de los ochenta. Los solos de guitarra de los temas antes referidos son una delicia y, además, sin ser un gran cantante en este disco canta muy bien particularmente en dos temas cortos y preciosos que se acompañan con delicados teclados de Nolan, Starfish and The Moon y Whirlwind.


Y como grupo Pendragon en bloque están en uno de sus mejores momentos, hace dos años para conmemorar sus CUARENTA de existencia se embarcaron en una gira conmemorativa en la que ofrecieron conciertos sensacionales ( prueba la reciente caja The First 40 years con cinco cds de los que tres se dedican al concierto completo ofrecido en The Venue de Londres el 9 de Noviembre de 2018. La caja es preciosa, algo cara y además del concierto incluye dos cds. Con nuevas remezclas de The Word and The Man Who Climbed Mountains, realizadas para la inclusión en las mismas del nuevo batería. Por cierto que en el libreto que incluye la caja hay unas fotos tomadas en The Boerderij.

Con Barret, Nolan como segundo de a bordo y, como siempre parte esencial del sonido, Peter Gee sobrio y eficaz al bajo y el relativamente nuevo y magnifico batería Ian Vicent Velasco, Pendragon suenan como un bloque compacto, sin fisuras y os puedo decir que en directo sencillamente “lo clavan”. Además van acompañados por dos vocalistas femeninas, que ya estuvieron en la gira anterior, una de las que se ocupa de las partes de violín cuando es preciso.


El concierto sin llegar a dividirse en dos partes reales (no hay intermedio) tiene como dos partes virtuales. En la primera interpretan LOVE OVER FEAR en su integridad y como os he apuntado antes la fidelidad en la interpretación es casi asombrosa. 
En la segunda y ya para mas deleite del personal se sucedieron, a modo de grandes éxitos y con versiones calcadas  The Walls of Babylon, The Wishing Wel parte II, Indigo, This Green and pleasant land, Paintbox, Faces of light, Breaking the spell y  de propina Masters Of Illusion.

Juego de luces correcto y pantalla con proyecciones en alguno de los temas que no destacaron por su originalidad, simple acompañamiento sin mas.

En definitiva casi tres horas de concierto del que salimos encantados. El martes 17 actuarían con fecha única en España, en Barcelona, pero seguro que el bichejo este lo impide. Magnifico concierto en suma.
Roberto Gracia


Bélgica


Polonia


Paris

 

BOERDERIJ - Holanda







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...