Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



RED EYE - Tales From The Days of Yore (2019)(Rockliquias Bandas)

Esta semana nos desplazamos a Antequera para entrevistar a Red Eye y adentrarnos en el mundo de su primer disco "Tales From The Days of Yore". Sonoridades, como ellos mismos nos indican, stoner doom psicodélico.


Rockliquias.- ¿Por qué Red Eye? 

Es de sobra conocida la fama de fumetas que tenemos los que hacemos música perteneciente a algún género “stoner” (stoner doom, stoner rock, stoner metal, etc.). En nuestro caso, es cierto que el nombre Red Eye parece sugerir lo obvio, y también es cierto que comenzó siendo una broma sobre eso mismo. Lo más gracioso fue que no se nos ocurría ningún nombre que nos gustara y la gente de Málaga (primero los colegas, luego la cosa fue a más) empezó a conocernos como “los Red Eye”. Y el nombre se quedó.

De todas formas, dejando la marihuana y los clichés del género de lado, si tenemos que dar vida al nombre de la banda, preferimos la visión de un ente gigantesco y atemporal que lo observa todo desde arriba, en forma de ojo rojo. Nosotros transformamos lo que ve en riffs. Eso es Red Eye. Eso y roca kárstica.

Rockliquias.-  ¿Quiénes son Red Eye? 

Red Eye es una banda de stoner doom psicodélico que nace en 2016 de la mano de cuatro antequeranos: Ángel Arcas (batería), Antonio Campos (guitarra/voces), Juanan Román (bajo) y Pablo Terol (guitarra/voces).

Siendo Antequera una ciudad pequeña, todos nos conocíamos (o conocíamos al amigo del amigo de uno de nosotros) y teníamos algún pasado como músicos en pequeños proyectos locales con colegas. A finales de 2015, estábamos todos viviendo en Málaga y nos juntamos con la intención de hacer un grupo para echar el rato tocando. Viendo que conectábamos muy bien entre nosotros, en enero de 2016 se formalizó el nacimiento de Red Eye como banda seria. Básicamente, nos encerramos durante un año y no paramos de tocar y componer temas. Ensayábamos durante horas y horas, motivados con la idea de poder llegar a subirnos a un escenario.

En verano de 2018, con nuestro primer disco grabado, mezclado y masterizado, pero aún sin artwork definitivo, tuvimos un cambio en la alineación: Antonio Muriel (Plastic Woods) entró en la banda sustituyendo a Juanan al bajo.

Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Tenemos la suerte de estar en una banda cuyos miembros escuchan música de todo tipo. Es obvio que hay influencias más cercanas al género como Black Sabbath, Sleep, Pentagram, Electric Wizard, Weedeater, Dead Meadow, Elder, YOB o Conan, por nombrar algunos (no acabaríamos la lista nunca). Pero también nos han influenciado el blues, el rock progresivo de los setenta, la electrónica, el jazz y el flamenco.

Rockliquias.- ¿Cómo definiríais vuestra música?

Entra el concepto de “doom kárstico”. Aquí no hay escena del desierto como en Sky Valley, a no ser que te vayas a Tabernas, dos provincias más allá de la nuestra. Aquí lo que tenemos es piedra, no arena.

En una review del disco que hizo el Coroner Mortimer de La Muerte Tenía un Blog, escribía que lo que hicimos fue “añadir zumo de piedra” a nuestro álbum. En un estilo musical como el que hacemos, es muy corriente dar una patada y que te salgan 50 bandas que hacen prácticamente lo mismo. Nosotros, aunque usemos recursos típicos del género, queríamos tener algo que nos distinguiera. Algo nuestro y único, como las formaciones kársticas de nuestro entorno; ese “zumo de piedra” del que hablaba el Coronel. Así que sí, digamos que hacemos stoner doom psicodélico. Pero no es solo eso.

Rockliquias.- "Tales from the Days of Yore", es vuestro primer disco ¿Qué detalles nos podéis aportar de la grabación? 

En enero de 2017 entramos en Green Cross Studio (Málaga) a grabar lo que sería nuestro primer larga duración, "Tales from the Days of Yore", el cual no vería la luz hasta febrero de 2019 gracias al sello malagueño Alone Records. Era la primera vez que entrábamos en un estudio y todo era nuevo para nosotros. La diferencia de tiempo entre la grabación y el lanzamiento fue consecuencia directa de la inexperiencia en el mundillo y de varios fallos en la coordinación del asunto que al final merecieron la pena, ya que el resultado final nos encantó, tanto el sonido que lograron Guillermo Ruiz y Jesús “Trikel” Gómez en el estudio, como la gente de Procesonegro Art Studio en el artwork.

Rockliquias.- ¿Con qué colaboraciones habéis contado?

En este álbum hemos podido contar con la colaboración especial de Jesús de la Torre (Plastic Woods), quien aportó el sonido de su flauta para una especie de “hidden track” acústica que grabamos al final. Este tema titulado “Halcyon Rhythms” solo se puede escuchar en la versión CD del álbum. No está ni en la edición de vinilo ni en digital.

Rockliquias.- ¿Qué significado tiene para vosotros el título del disco, "Tales from the Days of Yore"?

En un primer momento no queríamos hacer un álbum conceptual. La idea era seleccionar las canciones que tenían una construcción más madura y confeccionar un álbum con ellas. Después de habernos tirado casi dos años tocando, había muchas canciones que nos encantaban y otras que no tanto. No obstante, es cierto que los temas comparten ciertas características o conceptos y que pueden agruparse en una colección de historias. De ahí el título. En Tales from the Days of Yore cada canción te transporta a un lugar lejano, a una época remota, y te narra acontecimientos épicos, terroríficos, de éxtasis y de psicodelia.

Rockliquias.- ¿Quién ha diseñado la portada? y ¿Cuáles han sido las motivaciones para su diseño?

El artwork fue un trabajazo de Procesonegro Art Studio. Como cada canción tenía su propia historia o concepto, lo que hicimos fue redactar un dossier en el que se reflejaba lo que transmite cada tema y le dimos libertad para que plasmara a su manera lo que el disco era para ellos. Al final el resultado nos dejó boquiabiertos.


Rockliquias.-El disco esta integrado por seis composiciones ¿Nos podéis hacer una descripción de los temas que componen la grabación? 

Cada canción cuenta algo diferente; las hay más épicas y las hay más espirituales. “Encounter” narra una sangrienta batalla en las profundidades de un valle rodeado por picudas montañas que atraviesan la niebla. Con “BHC” cambiamos a una atmósfera más típica de una película de terror de principios del siglo XX. En ella, un oscuro carro tirado por caballos negros aterroriza a los habitantes de un pequeño pueblo. En “Azathoth” el terror cósmico lovecraftiano toma forma de canción, en la que un predicador anuncia la llegada de la antítesis de la creación y del inminente fin del mundo. “Hall of the Slain” (traducción literal de Valhalla) nos cuenta el ascenso y viaje de un guerrero al Salón de los Caídos. “Yagé”, como su nombre indica, es un viaje psicodélico bajo los efectos de este brebaje ancestral amazónico. Cerrando el disco, “Waves” es una alegoría sobre la música como agente liberador.

Rockliquias.-.-¿Cómo han ido las presentaciones del disco? ¿Tenéis nuevas fechas de conciertos?

Para nuestra sorpresa, el álbum ha sido muy bien recibido hasta ahora por la crítica nacional e internacional. Nos sentimos muy afortunados de haber podido defenderlo subidos en el mismo escenario que otras bandas brutales como Blood Incantation (USA), Spectral Voice (USA), Sinistro (Portugal), Redemptus (Portugal), etc. y de haber podido tocar en salas malagueñas como la París 15, La Trinchera, Theatro Club y Velvet Club. Fuera de nuestra provincia, hemos pisado escenarios en Andalucía y Galicia.

Se han vendido copias dentro y fuera de España, alcanzando países como Alemania, Países Bajos, Suecia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Noruega, EE UU y Australia. En Spotify el disco superó las 6800 reproducciones y logramos 1400 oyentes en 52 países a lo largo de 2019.

Para este 2020 tenemos listas algunas fechas por Andalucía, Galicia y Portugal, y estamos preparando alguna más en Barcelona, por ahora. Actualmente estamos acabando de componer nuestro segundo álbum. En mayo entraremos de nuevo al estudio y si todo va bien el disco saldrá el próximo invierno.

Rockliquias.- ¿Cómo está el panorama musical por Antequera?

Recientemente ha habido un aumento del interés por la música y la cultura alternativa en general. Estos últimos años han visto la luz varios proyectos musicales (algunos formados íntegramente por antequeranos) que apuntan alto. Ejemplo de esto son Plastic Woods, Gretel, Ramper o Loncha Velasco.

Es verdad que no podemos comparar Antequera con Málaga, pero poco a poco vamos haciendo cantera entre nosotros y estamos aportando nuestro granito de arena a la escena andaluza, y eso es precioso.

Rockliquias.-¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos?

Preferimos que la gente que tenga la oportunidad de vernos nos dé su voto de confianza y se acerque a los conciertos y decidan si merecemos la pena o no. Y si les molamos, qué mejor manera de apoyarnos y de ayudarnos a seguir tocando y haciendo música que comprándonos algo de merch. Al final el combustible de una banda es el público.

Nosotros solo podemos prometer que derretiremos las caras de nuestro público a base de riffs como montañas, bajas frecuencias y psicodelia.





Temas
I. Encounter
II. BHC 09:13
III. Azathoth 16:24
IV. Hall of the Slain 25:13
V. Yagé 33:26
VI. Waves 41:46







Contacto:

P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...