Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

BEN RICE & R.B. STONE ‎– Out Of The Box (2020)

Este mes de marzo (2020) Ben Ride & R.B. Stone han publicado "Out of the Box", todo un muestrario sonoro de lo que son capaces de hacer con las "Washboard guitar" y "cigar box guitar", guitarras que utilizan como caja de resonancia una tabla de lavar la ropa o una antigua caja de cigarros de madera. Realmente genial.


Ben Rice se inicio en el amor por el blues y la música en general escuchando la colección de discos de sus padres. Estudió guitarra jazz y clásica  en la Universidad de Oregón. En esa época participaba en diversas formaciones (Celtic Folk, entre otros). Su debut internacional se produjo en 2014, año en el que participó en el International Blues Challengue de Memphis interpretando "Key to the Highway". Al año siguiente consiguió el premio a mejor guitarrista en dicho festival. En 2018 publica "Wish the World Away".

Por su parte R.B. Stone también tuvo una infancia marcada por el interés musical de sus padres. En su casa había un piano con el que su madre aleccionaba al pequeño Stone. A los veinte años comenzó a tocar en bandas hasta que una mala experiencia le empujo a trabajar en una fontanería y tener una vida "normal".  Dos años después se cansa de esa vida y decide ir a una reserva india, al sur de Durango, donde aprende a montar y ganarse la vida como guía en excursiones por las montañas. En las oscuras noches, alrededor de la fogata Stone amenizaba con su guitarra a los excursionistas. En ese momento decidió formar una banda "seria", Highway Robbery, publicando en 1984 su primer disco, "Keep on Ridin`". Posteriormente su carrera musical nos depararía hasta 18 discos más.


"Out Of the Box" es el primer disco de la colaboración entre Ben Rice y R.B. Stone. Grabado en el Roseleaf Studio de Jimi Bott (The Proven Ones y Fabulous Thunderbirds) . El grupo se completa con Joseph Barton (bajo), Dave Melyan (batería) y el propio Bott a la pandereta. Todos los temas estas compuestos por Rice y Stone excepto "Hey Politician" en el que también participa Guy Hale de la Gulf Coast Records. Es realmente increíble lo que pueden hacer estos dos músicos con estas curiosas guitarras. Tenemos prácticamente de todo. Desde la inicial "Hot Rod Mama" o "Swaap East Boogie" con su boogie rock que te harán saltar de la silla. El blues del Delta del Mississippi lo encontramos en "Easy Rollin Down The Road" y "Train Of time". El "country Blues"  está presente en "Meet Your Maker" y "Bad Blood on Mean Whiskey". Ciertos aires sureños nos evoca "Crushin' on the Bartender". "Jesus Needs a Gig" nos puede recordar a J.J.Cale. "Hoodoo Workin Overtime" me recuerda a los primeros blues de Alvin Lee. "Hey Politician" es el single radiofónico del disco. Por último y como magnífico cierre tenemos la instrumental "Lobo Jam". Si no te hacen vibrar es que no tienes sangre en las venas.
J.C.Miñana

 







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios