Three Friends es el tercer álbum de Gentle Giant y representa una continuación de la fusión única de géneros musicales que la banda ya había explorado en sus álbumes anteriores, especialmente en Acquiring the Taste . La banda mezcla elementos de hard rock, música de cámara, vanguardia y hermosas armonías vocales, creando un sonido rico y multifacético. El álbum es conceptual y su historia gira en torno a tres amigos de la infancia que acaban siguiendo caminos diferentes en la vida a medida que crecen. Cada uno de los amigos representa un arquetipo social distinto: el trabajador, el artista y el ejecutivo. El álbum explora temas como la amistad, la pérdida de la inocencia y la inevitable separación que se produce cuando las personas siguen caminos diferentes en sus vidas. Pero aunque la historia es un aspecto agradable, es la excepcional maestría musical y la intrincada interacción entre los instrumentos y las voces lo que hace de este álbum un disco increíble. Las composiciones son so
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
GIÖBIA - Plasmatic Idol ( 2020 / Heavy Psych Sounds)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Desde Milán nos llegan noticias de ésta nave interestelar llamada Giöbia. Formados a comienzos de siglo y con estreno discográfico datado en 2009.
Seis álbumes después y unos cuantos singles y EPs, éste cuarteto inicia nueva andadura en el sello Heavy Psych Sounds, con "Plasmatic Idol". Sus tripulantes responden como Detrji (bajo), Betta (batería), Saffo (teclados) y Bazu (guitarra, productor, mezclador y cantante). Parece que su viaje galáctico va a más, y que su retro-sonido se especializa a cada entrega. Y siendo la primera para su nueva compañía, había que afirmarse en el estilo.
En "Parhelion" (7'03) se advierte un sólido combo muy bien ensayado, a pesar de que su campo de acción ofrezca cancha para amplias escapadas improvisatorias. Quizá en directo, no aquí. Su estilística puede acercarse a los Pink Floyd de "Meddle" muy a su manera, del mismo modo que al hard psicodélico de primeros 70. Pongamos que hablo de Eloy, Kingdom Come, Morgan, Seventh Wave o, sí, Hawkwind.....inevitable. Es un bonito instrumental, para abrir boca.
"In the Dawnlight" (4'13) persiste en añadir dosis de hard rock a las psico-atmósferas nebulosas. Ésta vez ya con voz, y recuerdos a la escudería 90s del sello Delerium : Dead Flowers, Omnia Opera, Mandragora o Strobe, como recordatorio de un episodio brillante de la psych music más "reciente". Los momentos más cañeros de Steve Hillage son del gusto de Bazu, y su cohesión grupal convence al más escéptico. Va unida a "Plasmatic Idol" (2'02), un oasis de sintes a la Tim Blake, muy cinemático , de exquisito gusto berlinés. Demasiado breve. Seguido de "Haridwar" (8'29), donde la acústica y un profundo cuatro cuerdas nos llevan a psico-salmos corales muy West Coast de finales 60. Remata un órgano de sonido Farfisa para que los situemos en la onda de Mandrake Memorial, Wizards from Kansas o Chirco. Una recreación conseguida al milímetro y de mis favoritas en el lote. Luce espléndido ropaje instrumental vintage, que arropa voces lisérgicas dignas de cualquier artefacto de la época, magistralmente conseguidas.
Volviendo la placa vinílica, "The Escape" (5'28) invoca aires orientales con voz bañada en fx/delay, dotando de sinfonismos espaciales una pieza que en los primeros 80 casi hubiera pasado por gótica after-punk. Pero de ésta guisa, se sitúa en el período 90s de la nave Halcón, cerca de "Alien 4" o "Love in Space". La imaginación se dispara en el oyente, invadido por ondas extrasensoriales del calibre de "Far Behind" (7'20), todavía con las tablas de la ley de Dave Brock como guía, y sacudidas ambientales con la elegancia de una fluida guitarra Gilmour. Excepcional. "Heart of Stone" (4'30) recupera voces desde el otro plano astral, en una canción tan fidedigna a los finales 60, que el mejor experto caería rendido (y engañado) si se la presenta como un santo Grial perdido de entonces. La ingravidez grupal no resta coherencia compositiva a éstos italianos inspirados hasta el tuétano.
La final "The Mirrors House" (5'25) finaliza una sesión regresiva especialmente fina y documentada. Se nota que éstos tipos saben de las delicadas materias con las que trabajan. Abarcando épocas de diferente franja temporal y geográfica, con perfecta solvencia y credibilidad. En ésta última vuelve el factor hard rock bien ensamblado a la calidez psicodélica de unos Hawklords, Alan Davey, Peter Panka's Jane o Electric Orange. Extraordinario ejercicio de estilo, para un género ilimitado e inabarcable. Suma y sigue. .....el virus, que se expande.
Comentarios
Publicar un comentario