Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

RYUICHI SAKAMOTO - Thousand Knives of (1978 / NIPPON COLUMBIA)

Fundador de la influyente Yellow Magic Orchestra, junto a Yukihiro Takahashi y Haruomi Hosono en 1978, dieron pie a una serie de corrientes comerciales basadas en el sintetizador. Marcarían los próximos años : Electropop, Technopop, Cyberpunk o Synthpop.


Sin menospreciar para nada a la Y.M.O. , prefiero su trabajo en solitario. Más centrado en experimentar y menos en agradar vía pop music, como un remedo de Kraftwerk. Ryuichi Sakamoto entra en la Tokyo National University of Fine Arts & Music en 1970. Combina estudios de clásica  (Debussy es su dios), étnica  (oriental y africana) y electrónica. El equipo de la Universidad  no es es nada desdeñable. Y comienza sus primeros pasos creativos a éste respecto con los modulares Buchla, Moog y ARP, que hay en la "uni". En el mismo año que forma la Y.M.O. ,consigue contrato con Nippon Columbia nada menos. Grabando en los Columbia Studios de Tokyo su primer álbum,  "Thousand Knives of Ryuichi Sakamoto". Se dice que no fue un parto agradable (de ahí quizá su título), costándole muchas noches de insomnio. El perfeccionismo del japonés,  que casi lo mata. 

La elegante intro al vocoder de "Thousand Knives" (9'34) lo identifica inevitablemente  con Kraftwerk. Aunque su melodía posterior, cálida y fluida, denota orientalismos "occidentalizados", con minimal toque e increíble buen gusto para los cambios armónicos y detalles mil. Debussy se deja notar, y nos recuerda a un Robert John Godfrey o Isao Tomita. Su equipo electrónico anda a la vanguardia tecnológica del momento :  Kong PS 3100, Oberheim Eight Voice, Polymoog, Moog III-C, Mini & Micro Moog, Korg VC-10 (vocoder), Korg SQ-10 (analog sequencer), Syn-drums, Electronic Drum Kit y microprocesador Roland MC-8. No está mal para 1978!!!! En éste tema ayuda su colega de la Y.M. O. Haruomi Hosono. Además de la jazz rocker guitar de Kazumi  Watanabe, que nos lo acerca entre nuestros Iceberg, y Stomu Yamashta en sus proyectos "Go". Deliciosa prog electrónica con exhuberante jazz flavour.

El tropical electronic ambient de "Island of Woods" (9'50), perfecto para un episodio de "Perdidos", recuerda aquí a Patrick Moraz en solitario.  La cosa toma un aspecto kosmische formal a la Edgar Froese / Michael Hoenig de lo más atractivo, (si lo tuyo es la vanguardia sería sintetizada). Cierra la cara "Grasshoppers" (5'16), con el piano de Yuji Takahashi intercalando excelentes fraseos en el reinado sintetizado de Sakamoto. Éste último queda en un segundo plano, ofreciéndole un más destacable, efusivo y optimista puesto a las acústicas teclas de Takahashi. Un precioso tema.


Segunda cara y "Das Neue Japanische Elektronische Volkslied" (8'05) (al referirse en alemán,  ya deja claras sus pretensiones), es como crear un nuevo jap-kraut de personal sello, en un cóctel de sonidos que agita a Godfrey / Jobson / Blake / Baumann y el licor resultante le queda de lo más embriagador. "Plastic Bamboo" (6'31) es otro pícaro ensayo de mezclas. Junta los devaneos debussynos de Isao Tomita, el animado cachondeo sin reglas de Cluster y algo del también recién llegado, Jean-Michel Jarre. La estrategia percusiva combina con los flotantes colchones a la perfección. Justo lo que busca Sakamoto, perfección. 

Por último "The End of Asia" (6'21) es un ejercicio cuasi-funk no muy alejado de los AshRa  de "Blackouts", "Correlations" o "Belle Alliance. Era la época, y a casi todo el mundo le dio por llevar lo electrónico por la puerta del funk, para agradar a las compañías con algo un poco más,  ejem, "digerible". No es un mal corte, ni mucho menos. Además con la intervención de nuevo del guitarrista Kazumi Watanabe. Un muy meritorio debut  que seguiría en el 79 con "Summer Nerves" y en el 80 con "B-2 Unit".

Luego, ya sabes, bandas sonoras de renombre, colaboraciones con lo más cool del momento, eventos internacionales (como Barcelona '92) o sesudos proyectos minimalistas. Cualquier cosa de éste hombre lleva su grado de interés. "Thousand Knives of" es una perfecta entrada para nuestra sección. Y un disco a recomendar.
J.J. IGLESIAS



Temas
A1 Thousand Knives 0:00
A2 Island of Woods 9:36 
A3 Grasshoppers 19:24
B1 Das neue Japanische elektronische Volkslied 24:46
B2 Plastic Bamboo 32:54
B3 The End of Asia 39:15




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en






que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios