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Sameti – Sameti (1972)

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 Volver a retomar aquella senda me ha costado, siento que el tiempo se ha ido de mis manos y que aquellos días mozos están más lejos de lo que puedo recordar,  el sabor agrio de este álbum mezcla de krautrock, Jazz/fusión y un “noséqué” me deja corto, tanto tiempo ha pasado desde la última vez que me senté a escucharlo que los recuerdos de este casi no existen, se han perdido en aquella vieja habitación.  Volver a él ha sido duro, ¡DURISIMO!,  retornar  a la senda,  llevarlo a la vida -así lo he sentido-, sentarme a escucharlo de cabo a rabo y luego llevarlo al día a día, es decir  curtirme de su sonido, de lo que plasma , y alcanzar el punto máximo para decir “QUE GRAN DISCO” es poco. Pude digerir el álbum y he podido sacarle el jugo, pero el camino ha sido algo trunco, es una obra que peca con algunas cosas, falla en otras y  consigue aciertos, es algo irregular, al menos para mi gusto no cubre esa cuota que suelo buscar en una banda de naturaleza Krautrock.  Pero OJO eso no signific

RYUICHI SAKAMOTO - Thousand Knives of (1978 / NIPPON COLUMBIA)

Fundador de la influyente Yellow Magic Orchestra, junto a Yukihiro Takahashi y Haruomi Hosono en 1978, dieron pie a una serie de corrientes comerciales basadas en el sintetizador. Marcarían los próximos años : Electropop, Technopop, Cyberpunk o Synthpop.


Sin menospreciar para nada a la Y.M.O. , prefiero su trabajo en solitario. Más centrado en experimentar y menos en agradar vía pop music, como un remedo de Kraftwerk. Ryuichi Sakamoto entra en la Tokyo National University of Fine Arts & Music en 1970. Combina estudios de clásica  (Debussy es su dios), étnica  (oriental y africana) y electrónica. El equipo de la Universidad  no es es nada desdeñable. Y comienza sus primeros pasos creativos a éste respecto con los modulares Buchla, Moog y ARP, que hay en la "uni". En el mismo año que forma la Y.M.O. ,consigue contrato con Nippon Columbia nada menos. Grabando en los Columbia Studios de Tokyo su primer álbum,  "Thousand Knives of Ryuichi Sakamoto". Se dice que no fue un parto agradable (de ahí quizá su título), costándole muchas noches de insomnio. El perfeccionismo del japonés,  que casi lo mata. 

La elegante intro al vocoder de "Thousand Knives" (9'34) lo identifica inevitablemente  con Kraftwerk. Aunque su melodía posterior, cálida y fluida, denota orientalismos "occidentalizados", con minimal toque e increíble buen gusto para los cambios armónicos y detalles mil. Debussy se deja notar, y nos recuerda a un Robert John Godfrey o Isao Tomita. Su equipo electrónico anda a la vanguardia tecnológica del momento :  Kong PS 3100, Oberheim Eight Voice, Polymoog, Moog III-C, Mini & Micro Moog, Korg VC-10 (vocoder), Korg SQ-10 (analog sequencer), Syn-drums, Electronic Drum Kit y microprocesador Roland MC-8. No está mal para 1978!!!! En éste tema ayuda su colega de la Y.M. O. Haruomi Hosono. Además de la jazz rocker guitar de Kazumi  Watanabe, que nos lo acerca entre nuestros Iceberg, y Stomu Yamashta en sus proyectos "Go". Deliciosa prog electrónica con exhuberante jazz flavour.

El tropical electronic ambient de "Island of Woods" (9'50), perfecto para un episodio de "Perdidos", recuerda aquí a Patrick Moraz en solitario.  La cosa toma un aspecto kosmische formal a la Edgar Froese / Michael Hoenig de lo más atractivo, (si lo tuyo es la vanguardia sería sintetizada). Cierra la cara "Grasshoppers" (5'16), con el piano de Yuji Takahashi intercalando excelentes fraseos en el reinado sintetizado de Sakamoto. Éste último queda en un segundo plano, ofreciéndole un más destacable, efusivo y optimista puesto a las acústicas teclas de Takahashi. Un precioso tema.


Segunda cara y "Das Neue Japanische Elektronische Volkslied" (8'05) (al referirse en alemán,  ya deja claras sus pretensiones), es como crear un nuevo jap-kraut de personal sello, en un cóctel de sonidos que agita a Godfrey / Jobson / Blake / Baumann y el licor resultante le queda de lo más embriagador. "Plastic Bamboo" (6'31) es otro pícaro ensayo de mezclas. Junta los devaneos debussynos de Isao Tomita, el animado cachondeo sin reglas de Cluster y algo del también recién llegado, Jean-Michel Jarre. La estrategia percusiva combina con los flotantes colchones a la perfección. Justo lo que busca Sakamoto, perfección. 

Por último "The End of Asia" (6'21) es un ejercicio cuasi-funk no muy alejado de los AshRa  de "Blackouts", "Correlations" o "Belle Alliance. Era la época, y a casi todo el mundo le dio por llevar lo electrónico por la puerta del funk, para agradar a las compañías con algo un poco más,  ejem, "digerible". No es un mal corte, ni mucho menos. Además con la intervención de nuevo del guitarrista Kazumi Watanabe. Un muy meritorio debut  que seguiría en el 79 con "Summer Nerves" y en el 80 con "B-2 Unit".

Luego, ya sabes, bandas sonoras de renombre, colaboraciones con lo más cool del momento, eventos internacionales (como Barcelona '92) o sesudos proyectos minimalistas. Cualquier cosa de éste hombre lleva su grado de interés. "Thousand Knives of" es una perfecta entrada para nuestra sección. Y un disco a recomendar.
J.J. IGLESIAS



Temas
A1 Thousand Knives 0:00
A2 Island of Woods 9:36 
A3 Grasshoppers 19:24
B1 Das neue Japanische elektronische Volkslied 24:46
B2 Plastic Bamboo 32:54
B3 The End of Asia 39:15




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