Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

SERENE - Serene (1979 / LAVA)

El final de los 70. Pffffff, vaya coas artístico por obra y gracia de los mercachifles cocainomanos, esos seres impresentables y encorbatados, llamados "ejecutivos"de compañía discográfica. Como los hombres de negro, pero en tonto. Mientras había mandado en su trabajo el artista, a lo largo de la moribunda década,  todo fue bien. Pero en cuanto comenzaron a "sugerir" (se llama amenazar, pero bueno), a los indefensos músicos,  se jodio el invento. Prometiendoles Eldorado si  "entraban en la nueva onda", y se cortaban esos andrajosos pelos. Y ya si se ponían  unos pantaloncicos blancos muy molones, marcando pitera, "vas a petarlo, chaval". Lo peor es que éstos les hicieron caso como cordericos. 


En medio de una vorágine de confusión, (Camel haciendo "The Single Factor", o la "progresiva" conversión de Genesis hacia la pachanga ochentera), aún hubo algo de cordura. Músicos lo suficientemente inteligentes como para capear el temporal llevándose la burra hacia su terreno. En Alemania las veteranas bandas prog estaban aprendiendo también la técnica de driblar al contrario, aunque fuera tirándose a la piscina. Birthcontrol, Novalis, Hoelderlin, Jane, Eloy, Triumvirat, Grobschnitt o toda la factoría  Sky Records (facción rock), como Ramases, Straight Shooter, Shaa Khan, Octopus o Bullfrog....Intentaban "colarsela" al mainstream con un remedo prog aderezado con lo que fuera, funk, jazz, hard, AOR, Space light o incluso disco, con mejores y peores resultados. Algunos de éstos parieron anónimas obras Pomp Rock exquisitas. Es el caso del único disco de Serene. Grabado en el otoño del 79 en los Horus Sound Studios de Hannover. Pieza esquiva y ya de valor (80 - 100 €), llena de astucia y tremenda calidad, con un "single factor" orientado a entrar bien en las cerradas orejas de un señor de Cuenca que pasaba por allí. 

Berny Toberg  (guitarras), Achim Kirschning (teclados), Peter Wolk  (voz solista), Lothar Heimberg (bajo) y el ex - Epitaph , Jim McGillivray (batería), que pronto entrará en Eloy. Claro líder de la banda junto al teclados, pues lo componen todo ellos.


La teclistica reinante en "Does It Matter at All " (6'28) es equiparable a un Tony Banks cerca de "....And Then There Were Three", con unas pretensiones incluso más AOR que las de los británicos. Aquí hay toda la fuerza enérgica del género,  con asumibles melodías radiables,  hard rock y una muy digna comercialidad. 

"Serenity" (4'30), con su elegante arpegio phaser y un Hammond preponderante, nos plantea otro genético corte primo de los de "Duke", en su particular manera. Es un bellísimo instrumental que prueba lo mucho que le gustaba la técnica de Phil Collins a Jim McGillivray. 

Secuenciación vintage como intro para "Dream Stagnation" (4'39), un temazo que podría andar por los surcos del "Danger Money" de UK. Mola la voz de Peter Wolk, entre Latimer, Plant y Lawton así,  en plan combinado Premium. Claramente los sintes deben aquí a Eddie Jobson, y está compuesto con clarividencia e inspiración. American Tears la compraba a ciegas.

"Adrift" (5'20) cierra una cara niquelada. Efluvios jazz rock,  como si David Paich se hubiera colado en las sesiones de grabación.  Y hasta un cierto regusto a Jürgen Fritz sale a relucir. También un bonito sólo de guitarra entre Latimer y Lukather, enriquece una estupenda andanada Pomp. En la que el todopoderoso Hammond tiene la última palabra.


Cara B, y "Your Magic Door" (5'43) huele a otro "outtake" del "Duke", último disco que considero digno de Genesis. Aunque ya en otro estilo, digamos que un sinfo-AOR muy parecido al de Serene. Que aquí demuestra guitarras más consistentes y un extraordinario poderío melódico. Casi al nivel del debut de Angel, sin exageraciones. Mención aparte merece la sección rítmica.  Si el batería emula a Collins, el bajo es Geddy Lee o Chris Squire. Se recomienda seguir sus imaginativos devaneos.

Y en "A New Man" (5'41) tenemos un ejemplo extensible a todo el álbum. Otra joyita de leve sabor jazzy,  que juega con el Soft más duro, (valga la incongruencia), y los referidos UK / Genesis de esos días.  La guitarra de Toberg echa chispas en un tema de 10.....Pero ni la mitad que en la gloriosa "We've Only Just Began" (7'20), pieza que concluye el disco en lo más alto. Con el "Pomp más Prog" de todo el álbum. 


Instrumentalmente son ahora un monstruo de Frankenstein formado por pedazos de lo mejor de Focus, (atención a ésa guitarra que maravilla como un joven Jan Akkerman), Uriah Heep, Camel, Toto y Kansas. Serene tenía cualidades para estar entre ellos. Y no sólo como excelentes músicos,  también sobresaliendo en la composición. Al menos nos dejaron ésta pequeña joya, reflejo perfecto de unos ingratos días para la buena música.  A pesar de todo, ellos consiguieron su propósito. 
J.J. IGLESIAS



Temas
1. Does It Matter At All 00:00
2. Serenety 6:30
3. Dream Stagnation 11:05 
4. Adrift 15:47
5. Your Magic Door 21:15
6. A New Man 26:58
7. We've Only Just Began 32:39




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios