Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

BELLA BAND - Bella Band (1978 / CRAMPS)

Hace pocos días nos dejaba una leyenda de la batería y del progresivo en particular, Jon Hiseman. Sus trabajos con John Mayall, Colosseum o Tempest (ante todo), son parte indispensable de éste género en su búsqueda de combinar elementos jazz, rock y blues. Colosseum, su banda, fue factor decisivo en la influencia que ejerció en muchas formaciones de todo el mundo. Sirva como homenaje uno de aquellos combos. Los muy poco conocidos, Bella Band, fue una tardana banda de Florencia liderada, oh "casualidad", por su batería,  Mauro Sarti (que venía de los magníficos Campo Di Marte). Consiguen fichar por el histórico sello Cramps y editan en el 78 su único album homónimo. El resto eran Roberto Buoni (saxo, flauta y clarinete), Luigi Florentini  (guitarra), Tonino Camiscioni (bajo) y Ricardo Cioni (teclados).


El enorme legado progresivo italiano también se vio enriquecido de buen jazz rock prog, como mandaban los canones de la contracultura centroeuropea.  Área,  Perigeo,  Nova, Etna, Dedalus, Esagono , Arti + Mestieri o Picchio dal Pozzo fueron algunas de las más sonadas agrupaciones de éste género, (no las únicas! ). Tendremos que sumarle a Bella Band, ya que su único y raro álbum es una preciada gema totalmente inmersa en esos sonidos. Cuatro largos temas instrumentales  lo componen. 


"Faidadiesis" (6'45) abre la audición con la energía habitual de una obra de Colosseum. El saxo de Roberto Buoni recuerda en su intro al inolvidable Dick-Heckstall Smith  (también ya fallecido).Y acto seguido la tromba instrumental nos lanza la melena hacia atrás,  (eso el que tenga, el que no que se ponga una fregona y verá ). El bajo de Comiscioni es impresionante, un ciclón durante toda la sesión.  Al igual que el resto, sobresaliendo ahora una flamigera guitarra que levanta lo que haga falta.....ahora cualquier otro miembro de Bella Band. La respuesta de los teclados no se hace esperar, en un acalorado diálogo muy parecido a los de Peter Bardens o David Sinclair. Espectacular entrada, muchachos.


"Promenade" (10'45) entra de lleno en el Canterbury sound, concretamente al Soft Machine style, aunque, sorprendanse, podría estar en el rrollo del roc laieta catalán. El primero de la Dharma y Música Urbana serían buenos paralelismos. El Rhodes juega en alegres círculos alrededor del sonido total. La batería entra en complicados ritmos a seguir con atención, comparable a Furio Chirico (otro batería líder en Arte + Mestieri) o incluso a Bill Bruford. Un auténtico alboroto rítmico de buen gusto, que desemboca en un pacifico remanso de piano eléctrico -flauta-saxo de Colosseum recuerdo. Hasta que progresivamente,  retoman el pulso activo de la pieza. Sensacional, lo mires por donde lo mires.


Vuelta al vinilo, y "Porotopostrippa Sul  Pero" (8'50) es otro despliegue instrumental de inspiración desbordante. Teclados con iniciativa, seguidos de saxo-guitarra en onda IF / Isotope con los mismos niveles de radiación. La altura armónica es estratosferica,  y ponen en serios aprietos a sus colegas Perigeo. Eso es mucho. Qué músicos,  mon dieu! La batalla instrumental entre bajo y guitarra es digna de Hugh Hopper y Phil Miller. Arrasando filas de Orcos en segundos.

 Finaliza éste corto disco de 32 mts (lo normal de la época), con "Cipresso Violento" (5'20), con oníricos lamentos otoñales a la Keith Tippett Group, Soft Machine, In Cahoots o Pip Pyle's Bash! No por ser la pieza menos extensa tiene menos enjundia. Jazz prog con aroma canterburyano y sabor a Colosseum, entre muchas esencias a saborear con tranquilidad.
Realmente,  qué Bella Banda !
J.J. IGLESIAS



Temas
1 Faidadiesis 6:45
2 Promenade 10:45
3 Porotopostrippa Sul Pero 8:50
4 Cipresso Violento 5:20




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. ¡Coño!, la primera noticia del fallecimiento de Hiseman. Hace no mucho leí vuestra entrada sobre Tempest y le dediqué una en mi blog. Dejo ahora mismo a The Breeders y me pongo algo de Colosseum en su homenaje, también escucho a Bella Band.
    Tristes saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Jon Hiseman tocaba y practicaba cultura. No saldrá en el telediario ni en ningún medio masivo. Tristeza de país.

    ResponderEliminar
  3. Jon Hiseman tocaba y practicaba cultura. No saldrá en el telediario ni en ningún medio masivo. Tristeza de país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario