Entrada destacada

SHY - Brave the Storm (RCA, 1985)

Imagen
  En ocasiones todavía lo sueño. Voy caminando por St. Annes Court, una estrecha  y húmeda calle digna de Jack the Ripper por el Soho londinense. Y bajo decidido unas empinadas escaleras a un oscuro sótano donde, en los 80, se encontraba uno de los paraísos en la Tierra : Shades Records. Muy cerquita del Marquee. Para los que veníamos de Españistan, enfrentarnos a semejante stock, todavía vinilico en 1986, era un auténtico shock.  Novedades USA, ediciones independientes, fanzines progresivos, camisetas de gira.....todo alrededor del mundo hard & heavy en mitad de los 80. Un sueño, ya digo. Mi primera camiseta de gira de Rush, "Signals" Tour, la compré allí. Todavía la conservo.  Recuerdo que de 20 a 30 discos cayeron ese día,  y no eran baratos. Entre ellos, unos desconocidos de Birmingham llamados Shy,  de los que puede me hubiera hablado el periodista Ramón Porta (Popular 1, Metali - KO) . Internet era una utopía. El disco en su primera tirada estaba de oferta a 3'9

NIK PASCAL RAICEVIC - Zero Gravity (1975) (colaboración J.J. Iglesias) rock electrónico

Lo sé,  es un cliché,  aunque no alejado de la realidad. Aquella realidad de finales 60. La electrónica siempre se asoció con la mandanga. Eso es algo que todavía continúa en estos días,  con la electromierda de raves y diyais mesianicos. Otro mundo. Pero justo será reconocer, que gracias a las esencias psicotrópicas,  se construyeron algunos (muchos) de los tesoros que el rock conserva en su cripta. Y las drogas de entonces no eran como las de ahora, ni se usaban con los mismos fines. Antes excitaban la mente con ánimo creativo. Ahora son usadas para hacer el borrego. Leves diferencias. El individuo norteamericano que hoy nos ocupa, fue un abanderado de estos pensamientos artísticos. Puedes encontrarlo bajo distintos nombres: Nic Raicevic, Nik Pascal Raicevic, Pascal, Nik Pascal ( como viene firmado éste disco), o hasta Flemming, para alguna actuación de directo.


Se estrenó en el 68 con "Numbers". Y en el 70 fichó con Buddah (surrealista decisión,  la de este sello nada dado a éstas músicas ), y editó "Head". Éste album contenía tres temas: "Cannabis Sativa", "Methedrine" y "Lysergyc Acid Diethylamide". Me hubiera gustado ver a sus parroquianos en directo. No comment. Pronto es echado de la compañía,  por sus explícitas orientaciones drogueriles. Pero no se rinde. Monta su propio sello, Narco, y edita cinco álbumes de puro kosmische kraut en Los Ángeles!!!

Para más cachondeo, en sus portadas suele poner un adhesivo que advierte: " No escuches este álbum si vas drogado". Que es como decirle a un niño que no toque los pasteles.


"Zero Gravity" fue el último de sus discos, a mitad de los 70. Su primera cara incluía la pieza-título en sus 20 mts de extensión. Circulando por autopistas neuronales similares a Cluster,  o sus miembros en solitario. Ingenioso amasijo sónico en igualitario balance entre experimentación  y fluidez analógica. Muy entretenido y escapista.

Para la segunda cara nos reserva cuatro cortes de no más de cinco minutos. "Robot Rock" conserva subliminal melodía,  en alegre síntesis de sótano húmedo. 

"Sounds from the Blue Planet" colaría en un disco de Con Schnitzler. Burbujeantes válvulas en constante mutación. 
"IQ+U=?" Improvisa un guión de fantasía triposa. Ambient de salón adelantado a su tiempo.

Finalizando "Alpha Wave Diffusion", es un dibujo futurista de planteamiento estético naif.

No me preguntéis cómo, pero este sintetista perro-verde acabó tocando percusiones en las sesiones del "Goats Head Soup" de The Rolling Stones. Imagino que por afinidades mandangueriles. Porque los Stones por esas fechas se ponían finos, finos filipinos.
Al final de la década,  a Nik Pascal Raicevic le dio el sirocazo, o un bajón de cojones,  y le vendió todo su equipo de sintes a Steve Roach. "Chavalin que prometía " y que quería iniciar una carrera en estos ciber-berenjenales. Al menos le cedió el testigo a alguien competente.

Buen y curioso disco "Zero Gravity", como todos de este fantasmal sintetista.

P. D. - "Nunca me he planteado el remezclar o remasterizar nada. Si algo me apetece lo hago en el siguiente proyecto. Para mí un proyecto pertenece a su propio tiempo y por consiguiente a su propio período de energía.  Una energía que nunca se volverá a repetir. ( CHRIS CUTLER de HENRY COW). 




Temas
Zero Gravity 00:00 
Robot Rock 21:38 
Sounds From The Blue Planet 26:15 
I Q + U = ? 30:25 
Alpha Wave Diffusion 34:34




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios