No soy muy proclive al prog moderno, aunque reconozco que a veces hay cosas interesantes. Una de las peculiaridades del estilo es que con los años se ha ido abriendo cada vez más por cauces más variados, eso que llamamos ecléctico que bien puede acabar en un puzzle indefinido o en un nuevo resultado de la química sonora. Como ya dije la semana pasada en los tiempos distópicos y desagradables que por desgracia nos tocan vivir, es fácil encontrarnos con músicas que así lo reflejan. Cada vez la música es más áspera y más infeliz y uno que contempla la degradación humana a diario y el camino hacia la locura que tanto por la política deshumanizada del negocio y poder, así como por la disminución de inteligencia global y aumento de la maldad en el planeta se da cuenta que ya no hay vuelta atrás. Cada día será peor que el anterior, bien sea por el clima y cambios naturales o por guerras en todos los frentes. No me toca decir a mí si la inteligencia artificial será algo mejor o peo...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
NIK PASCAL RAICEVIC - Zero Gravity (1975) (colaboración J.J. Iglesias) rock electrónico
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Lo sé, es un cliché, aunque no alejado de la realidad. Aquella realidad de finales 60. La electrónica siempre se asoció con la mandanga. Eso es algo que todavía continúa en estos días, con la electromierda de raves y diyais mesianicos. Otro mundo. Pero justo será reconocer, que gracias a las esencias psicotrópicas, se construyeron algunos (muchos) de los tesoros que el rock conserva en su cripta. Y las drogas de entonces no eran como las de ahora, ni se usaban con los mismos fines. Antes excitaban la mente con ánimo creativo. Ahora son usadas para hacer el borrego. Leves diferencias. El individuo norteamericano que hoy nos ocupa, fue un abanderado de estos pensamientos artísticos. Puedes encontrarlo bajo distintos nombres: Nic Raicevic, Nik Pascal Raicevic, Pascal, Nik Pascal ( como viene firmado éste disco), o hasta Flemming, para alguna actuación de directo.
Se estrenó en el 68 con "Numbers". Y en el 70 fichó con Buddah (surrealista decisión, la de este sello nada dado a éstas músicas ), y editó "Head". Éste album contenía tres temas: "Cannabis Sativa", "Methedrine" y "Lysergyc Acid Diethylamide". Me hubiera gustado ver a sus parroquianos en directo. No comment. Pronto es echado de la compañía, por sus explícitas orientaciones drogueriles. Pero no se rinde. Monta su propio sello, Narco, y edita cinco álbumes de puro kosmische kraut en Los Ángeles!!!
Para más cachondeo, en sus portadas suele poner un adhesivo que advierte: " No escuches este álbum si vas drogado". Que es como decirle a un niño que no toque los pasteles.
"Zero Gravity" fue el último de sus discos, a mitad de los 70. Su primera cara incluía la pieza-título en sus 20 mts de extensión. Circulando por autopistas neuronales similares a Cluster, o sus miembros en solitario. Ingenioso amasijo sónico en igualitario balance entre experimentación y fluidez analógica. Muy entretenido y escapista.
Para la segunda cara nos reserva cuatro cortes de no más de cinco minutos. "Robot Rock" conserva subliminal melodía, en alegre síntesis de sótano húmedo.
"Sounds from the Blue Planet" colaría en un disco de Con Schnitzler. Burbujeantes válvulas en constante mutación.
"IQ+U=?" Improvisa un guión de fantasía triposa. Ambient de salón adelantado a su tiempo.
Finalizando "Alpha Wave Diffusion", es un dibujo futurista de planteamiento estético naif.
No me preguntéis cómo, pero este sintetista perro-verde acabó tocando percusiones en las sesiones del "Goats Head Soup" de The Rolling Stones. Imagino que por afinidades mandangueriles. Porque los Stones por esas fechas se ponían finos, finos filipinos.
Al final de la década, a Nik Pascal Raicevic le dio el sirocazo, o un bajón de cojones, y le vendió todo su equipo de sintes a Steve Roach. "Chavalin que prometía " y que quería iniciar una carrera en estos ciber-berenjenales. Al menos le cedió el testigo a alguien competente.
Buen y curioso disco "Zero Gravity", como todos de este fantasmal sintetista.
P. D. - "Nunca me he planteado el remezclar o remasterizar nada. Si algo me apetece lo hago en el siguiente proyecto. Para mí un proyecto pertenece a su propio tiempo y por consiguiente a su propio período de energía. Una energía que nunca se volverá a repetir. ( CHRIS CUTLER de HENRY COW).
Temas
Zero Gravity 00:00
Robot Rock 21:38
Sounds From The Blue Planet 26:15
I Q + U = ? 30:25
Alpha Wave Diffusion 34:34
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario