Toronto, Ontario. Canadá y su vergel de fino hard rock progresivo. Porque uno sin otro, en ésas frías tierras, no puede entenderse. Y sin Terry Brown en la producción, menos. En el año de "A Farewell to Kings", "High Class and Borrowed Shoes", "Astral Projector" o "Judgement Day". Mes arriba-abajo, masterpieces pomp-prog de Rush, Max Webster , Zon y Rose. Cómo no iba a salir bueno el único de Wanka! : Chris Gibb (voz solista, bajo), Mike McConnell (batería), Mark Pickett (guitarra rítmica, voz), Howard Samuel (guitarra solista, voz) y Doug Paul Smith (teclados, voz). Su problema, un sello demasiado local. Claro que así comenzaron Rush. La suerte siempre da el golpe definitivo. Insisto, ahí estaba Terry Brown (con Jon Bojicic) a los controles. Nada debió de salir mal en ése tiempo y con ése material. "Make Up Your Mind (You can't have both)" (5'24).......parece un irónico y clamoroso zasca a Kiss. Y es un portento hard rock
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
FABIO FRIZZI - Paura Nella Citta dei Morti Viventi (1980) (colaboración J.J. Iglesias) cosmic music
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Estamos en días propicios, así que toca hablar de esos "otros" sintetistas. Ya han pasado por aquí "los de bata blanca", pioneros de los 60 y más allá. Hoy hablaremos de "los de alfombra roja". Compositores-teclistas que se han dedicado activamente a poner música en el séptimo arte.
El mismo Edward Artemiev de la semana pasada, Vangelis, Trevor Rabin, James Newton Howard, Dave Lawson (Greenslade), John Carpenter...e incluso Tangerine Dream o el mismo Keith Emerson.
Pero en Italia le echan algo especial al agua. Para empezar, tienen al más grande, Ennio Morricone. En los 70, con la fuerte irrupción del cine de terror italiano, el Giallo, (que copiarian vilmente en USA para sus Slashers, tipo "Halloween" o "Viernes 13"). Aparecen brillantes músicos que dotaran de importancia vital la tensión de sus filmes.
Entre el grueso del pelotón, destacan tres directores: Mario Bava, Darío Argento y Lucio Fulci. Para Argento, serán Goblin, con su teclista Claudio Simonetti al frente, los encargados de hacer temblar a los espectadores en sus butacas. Mientras que Fulci echará mano del compositor y teclista Fabio Frizzi para filmes tan encantadoramente casposos (eh, que me gustan!), como "Nueva York bajo el Terror de los Zombis" (1979), "El Más Allá " (1981) o la que hoy traemos, " Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes" (1980).
Tanto Frizzi como Simonetti tienen fuertes conexiones estilísticas. Que se parecen un huevo, vamos. Ambos coinciden en tiempo y lugar, además de conocerse mutuamente. Quién imita a quién? Yo diría que es una alimentación artística mutua y recíproca. Simonetti quizá se llevó la fama. Fabio Frizzi gusta de usar en intervalos breves, arreglos orquestales. Pero la ayuda de una clásica formación de rock suele ser lo habitual en él también. A juzgar por su amistad, quizá hasta los propios Goblin. Esto es algo que no he podido descubrir. Por lo visto, otro teclista de Goblin, Maurizio Guarini, le descubrió a Frizzi los monstruosos CP80 y CS80 de Yamaha. Nuestro hombre se entusiasmó con los trastos, y empezó a coleccionarlos de manera compulsiva: Prophet 5, ARP 2600, Oberheims, Roland Júpiter 8, Vocoder, Mellotron (a mansalva), Solina, Fender Rhodes, Mini Moogs....
"Paura Nella Citta Dei Morti Viventi" es una de las joyas del coleccionismo de bandas sonoras de terror italianas setenteras. Y hay unas cuántas. Excelentes pasajes de misteriosa flauta, profundos y graves sientes, guitarras floydianas por el lado eléctrico, acústicas oldfieldescas, mellotron de ultratumba, grand piano de castillo encantado con fondo de cuerdas inquietantes.....Y hasta los bajos funk tan en moda en las space prog bands del momento. Esto último para subrayar persecuciones o escenas de acción, intuyo. Como casi toda banda sonora, tenemos 10 cortes no extensos, con el hilo conductor de la película en sí. "Apoteosi del Mistero" fue versionada por Morte Macabre para su masterpiece "Symphonic Holocaust".
No tienes que ser un entendido en materias zombi, (ni hacer quedadas de mamarrachos disfrazados como tal), para disfrutar ésta increíble música. Muy superior a su soporte visual. Otra variante excepcional de la cosmic music.
2017 verá la 50 Edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Y para comenzar las celebraciones lo harán con el gusto que les caracteriza. Éste 1 de Noviembre estará el mismísimo Fabio Frizzi a los teclados y con su orquesta, en el Cine Phenomena (apropiado!) de Barcelona.
Ésta música dotaba de una personalidad abrumadora a pelis de serie B, comiéndole las vísceras creativas a minundis tipo "Walking Dead"!!!
P. D. - "De hecho muchas veces un pasaje musical descriptivo te puede sugerir una escena. Con "Halloween" fue así " (JOHN CARPENTER).
Comentarios
Publicar un comentario