Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

FABIO FRIZZI - Paura Nella Citta dei Morti Viventi (1980) (colaboración J.J. Iglesias) cosmic music

Estamos en días propicios, así que toca hablar de esos "otros" sintetistas. Ya han pasado por aquí "los de bata blanca", pioneros de los 60 y más allá. Hoy hablaremos de "los de alfombra roja". Compositores-teclistas que se han dedicado activamente a poner música en el séptimo arte.


El mismo Edward Artemiev de la semana pasada, Vangelis, Trevor Rabin, James Newton Howard, Dave Lawson (Greenslade), John Carpenter...e incluso Tangerine Dream o el mismo Keith Emerson.
Pero en Italia le echan algo especial al agua. Para empezar, tienen al más grande, Ennio Morricone. En los 70, con la fuerte irrupción del cine de terror italiano, el Giallo, (que copiarian vilmente en USA para sus Slashers, tipo "Halloween" o "Viernes 13"). Aparecen brillantes músicos que dotaran de importancia vital la tensión de sus filmes.

Entre el grueso del pelotón,  destacan tres directores: Mario Bava,  Darío Argento y Lucio Fulci. Para Argento, serán Goblin, con su teclista Claudio Simonetti al frente, los encargados de hacer temblar a los espectadores en sus butacas. Mientras que Fulci echará mano del compositor y teclista Fabio Frizzi para filmes tan encantadoramente casposos (eh, que me gustan!), como "Nueva York bajo el Terror de los Zombis" (1979), "El Más Allá " (1981) o  la que hoy traemos, " Miedo en la Ciudad de los Muertos  Vivientes" (1980).

Tanto Frizzi como Simonetti tienen fuertes conexiones estilísticas. Que se parecen un huevo, vamos. Ambos coinciden en tiempo y lugar, además de conocerse mutuamente. Quién imita a quién? Yo diría que es una alimentación artística mutua y recíproca. Simonetti quizá se llevó la fama. Fabio Frizzi gusta de usar en intervalos breves, arreglos orquestales. Pero la ayuda de una clásica formación de rock suele ser lo habitual en él también. A juzgar por su amistad, quizá hasta los propios Goblin. Esto es algo que no he podido descubrir. Por lo visto, otro teclista de Goblin, Maurizio Guarini, le descubrió a Frizzi los monstruosos CP80 y CS80 de Yamaha. Nuestro hombre se entusiasmó con los trastos, y empezó a coleccionarlos de manera compulsiva: Prophet 5, ARP 2600, Oberheims, Roland Júpiter 8, Vocoder, Mellotron (a mansalva), Solina, Fender Rhodes, Mini Moogs....


"Paura Nella Citta  Dei Morti Viventi" es una de las joyas del coleccionismo de bandas sonoras de terror italianas setenteras. Y hay unas cuántas. Excelentes pasajes de misteriosa flauta, profundos y graves sientes, guitarras floydianas por el lado eléctrico,  acústicas oldfieldescas, mellotron de ultratumba, grand piano de castillo encantado con fondo de cuerdas inquietantes.....Y hasta los bajos funk tan en moda en las space prog bands del momento. Esto último para subrayar persecuciones o escenas de acción,  intuyo. Como casi toda banda sonora, tenemos 10 cortes no extensos, con el hilo conductor de la película en sí. "Apoteosi del Mistero" fue versionada por Morte Macabre para su masterpiece "Symphonic Holocaust".

No tienes que ser un entendido en materias zombi, (ni hacer quedadas de mamarrachos disfrazados como tal), para disfrutar ésta increíble música. Muy superior a su soporte visual. Otra variante excepcional de la cosmic music. 

2017 verá la 50 Edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Y para comenzar las celebraciones lo harán con el gusto que les caracteriza. Éste 1 de Noviembre estará el mismísimo Fabio Frizzi a los teclados y con su orquesta, en el Cine Phenomena (apropiado!) de Barcelona.

Ésta música dotaba de una personalidad abrumadora a pelis de serie B, comiéndole las vísceras creativas a minundis tipo "Walking Dead"!!!

P. D. - "De hecho muchas veces un pasaje musical descriptivo te puede sugerir una escena. Con "Halloween" fue así " (JOHN CARPENTER).




Temas
A1 Introduzione-Paura-Liberazione 
A2 Fatti Misteriosi 
A3 Irrealtà Di Suoni 
A4 Occhi Di Brace 
A5 Verso L'Alba 
A6 Paura Vivente (Alternative Version, Previously Unreleased Bonus Track) 
A7 Verso L'Alba (Alternative Version, Previously Unreleased Bonus Track) 
A8 Apoteosi Del Mistero (Alternative Version, Previously Unreleased Bonus Track) 
B1 Apoteosi Del Mistero 
B2 Suoni Dissonanti 
B3 Paura Vivente 
B4 Paura E Liberazione 
B5 Tenebre Viventi 
B6 Verso L'Alba (Alternative Version 2, Previously Unreleased Bonus Track) 
B7 Verso L'Alba (Alternative Version 3, Previously Unreleased Bonus Track) 
B8 Verso L'Alba (Alternative Version 4, Previously Unreleased Bonus Track) 
B9 Occhi Di Brace (Alternative Version, Previously Unreleased Bonus Track) 



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios