Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

FRANK ZAPPA: THING FISH (1984) / FRANCESCO ZAPPA (1984) (colaboración Alberto Torró)


THING FISH (1984)
He dudado en comentar este triple álbum y en realidad casi no lo voy a hacer porque sinceramente no sé por dónde  cogerlo ni que decir de él. Una ópera…? Un musical de Broadway…? Una astracanada…? No tengo ni idea sinceramente. 


En los 80´s cuando cayó este disco en manos de los colegas zapperos  lo llamábamos “la patata”. Aquí hay de todo menos música. Pero diálogos, comentarios y narración hasta aburrir. Para los estadounidenses y el americano del día a día tendrá su gracia porque es la típica sátira al país de la Coca Cola y para los que vamos justitos con el inglés, ni te cuento.





FRANCESCO ZAPPA (1984)

Según reza esta historieta, Frank encontró información en una biblioteca de Los Angeles sobre un desconocido compositor italiano del barroco, que curiosamente tenía su nombre. No sé qué hay de cierto en esta historia o se trata de otra de sus bromitas para llamar la atención. Lo cierto es que a mí me sorprendió que de repente se interesase por la música del 1700. Zappa ya se había agenciado el famoso Synclavier, que es, digámoslo de alguna forma, el padre original de los que hacemos música a través de programas de ordenador. El synclavier en origen era una especie de sampler de muestreo de sonidos analógicos pasados a sistema digital. Para entendernos una especie de teclado master con sonidos externos pregrabados en cintas digitales o parecido. El caso es que el sonido del synclavier podéis apreciarlo en este disco. El sonido es completamente híbrido y metalizado aunque intente imitar bien los instrumentos del barroco como el clave o clavecín o las violas de gamba. 


Este álbum no va más allá del capricho anecdótico de nuestro querido Frank, que por entonces debía estar algo aburrido. Zappa empleó el modelo más moderno de Synclavier Digital System, lo último para la época. La obra consta en breves movimientos entrelazados a modo de suites en el estilo añejo nervioso y cantarín típico de finales del siglo XVIII. Para curiosos o irredentos juramentados del bigotes.










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Soy un apasionado de Zappa pero he de reconocer, con todo el dolor de mi corazón, que a parte de genial genio, también a veces era un poco fantasma.
    Estos dos discos yo creo que fueron un experimento y una pocholada demostrativa de su querencia hacia la técnica y la tecnología.
    Pionero en el uso del vídeo, mago de loas botoneras de las primeras multipistas guapas(Hot Rat mediante), utilizó los primeros afinadores digitales ..., y claro, ese cacharro nuevo, el Synclavier,
    Una vacilada más y punto. Como dices, se aburría.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apunte. La verdad es que hay unos cuantos discos de ésta época que no me han aguantado más de una escucha. Ya sabes que era un tipo imprevisible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario