Al fin alguien se ha percatado de lo que era evidente. Que ya llevamos 25 años de nuevo siglo. Y que había que ir rescatando material progresivo de toda índole, que iba quedándose bajo radar, en el limbo de los injustamente olvidados. El sello especializado de Andalucía, 5 Lunas, de Juan A. Vergara, ha sido el iniciador de ésta valiosa serie. En coordinación con Angel Romero y producción/asesoramiento, de especialistas en el género como son Antonio J. Barroso y Rafa Tardio. En buenas manos anda pues, el proyecto. Otros pueden seguir buscando "pecios prog" de los 70 (cada día más una Utopía). Así que porqué no prestar atención a tiempos pasados más cercanos? Donde además, la calidad de sonido suele estar ya garantizada. Eso no quita para que nos sorprendan con algún descubrimiento vintage del siglo XX. Porque completo, éste sampler, lo es un rato. Y bien presentado. Que entra por los ojos antes que por los oídos. Así, el viaje se inicia con los bilbaínos Gintonic. Con
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
FRANK ZAPPA: LONDON SYMPHONY ORCHESTRA VOL 1&2 (colaboración Alberto Torró)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
En medio del cachondeo de los discos que venimos comentando, nuestro ecléctico amigo nos sorprende con dos volúmenes de “su música clásica”. Hay un espacio de tiempo entre los dos volúmenes pero deben de comentarse juntos. La verdad es que Zappa se consideraba a sí mismo como un compositor y no me cabe duda que en su fuero interno y en su verdadera personalidad él se incluía en la tradición de los modernos maestros norteamericanos del siglo XX. Jamás lo dijo, habría sido una chulería y una cretinez por su parte y él fue una persona muy inteligente en todos los aspectos de su vida. Toda su parafernalia de personaje estrambótico, llamativo, provocador, cínico, loco y toca pelotas no era más que una pose. En muchas de sus entrevistas lo deja caer entre líneas. Si Zappa hubiese nacido a principios del siglo que le encanta, habría sido el Stravinsky americano, al lado de Copland, Bernstein, Antheil, Gerswhin, Barber, Sessions, Harris o su querido icono Varese : No tengo ninguna duda sobre ello. Pero fue un músico de su tiempo empapado también de La música negra, del rock, del jazz y del blues. Es él mayor músico progresivo de todos los tiempos, curiosamente sin esa etiqueta, que nosotros dejamos para las músicas que tenemos en mente. Hay tanta gente que lo odia como que lo quiere y ese es el mayor de sus logros: no dejar a nadie indiferente. No voy a entrar a comentar las piezas de estos discos. No es mi función entrar en los aspectos técnicos de composición de lo clásico-vanguardista. Lo dejo para los expertos en terminologías como serialismo, música concreta, aleatoria, dodecafónica o atonal. Zappa en su música “seria” utiliza todo este armamento lingüístico y técnico. En estos trabajos se nota la mano de Ken Nagano un director como Pierre Boulez, experto en estas cuestiones de la música “culta” sumamente intelectual y minoritaria. Música para músicos, muy alejada del gusto popular y de las gradas del oyente. Yo he oído mucha música clásica, es mi otra faceta a parte del rock, pero en mi modesta opinión, reconozco su dificultad a la hora de expresar lo que la música nos transmite y más si entramos en tecnicismos. Esta es música difícil y prefiero que se escuche y que se sienta antes de ejercer un papel pedante que no nos corresponde.
Zappa - London Symphony Orchestra Vol. 1 ( 1.983)
Temas
A1Sad Jane9:55
A2Pedro's Dowry (Large Orchestra Version)10:26
A3Envelopes4:11
Mo 'N Herb's Vacation
B1First Movement4:50
B2Second Movement10:05
B3Third Movement12:56
Zappa - London Symphony Orchestra Vol. 2 (1.987)
Temas
Bogus Pomp24:32
Bob In Dacron12:12
Strictly Genteel6:53
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario