Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

ENRIC BARBAT - 4 (1983) (colaboración J.J. Iglesias) rock español

El barcelonés Enric Barbat perteneció al grupo Els Setze Jutges en los primeros 60. Allí se reunían cantautores catalanes con un par (en aquellos grises días ), para dar inicio a la canción protesta. O en el caso de Barbat, de orientación Brassens y canción francesa. No hay que ser muy perspicaz para ver allí la semilla de lo que sería  la Nova Canço. Máxime cuando entre sus integrantes, estaba un tal Joan Manuel Serrat. Tras ésta aventura y ya en los 70, Barbat haría equipo con Guillermina Mota, cantando tangos en catalán. Editaria un buen número de Eps. Formaría parte del elenco intelectual que supuso la llamada gauche divine, impulsada por el sin par Oriol Regas (recomiendo su autobiografía ) en el mítico garito Bocaccio. Que también sería sello discográfico y lanzaría a Iceberg. Barbat era un fijo de la noche bocacciana. Entra en La Rondalla de la Costa, donde estaba la creme del roc laieta. Y utiliza como banda de acompañamiento habitual para sus recitales nada menos que a Barcelona Traction.

Ya en los 80, aparece el album que da número cronológico a su título : "4". Y esta vez acompañando  por dos pesos pesados del progresivo hispano. Carlos Carcamo (ex-Granada), a los teclados y arreglos. Y Manuel Rodríguez  (ex-Imán Califato Independiente) en las guitarras. Enric Barbat pone letra y música. Produce Julio Palacios en los estudios Trak de Madrid, y edita Philips.

Se trata de cuatro largos temas, dos por cara, que navegan por aguas electrónicas,  aunque de sabor progresivo-sinfónico. "Matinada" (8'20) contiene bellos pasajes referenciales a Camel, Anthony Phillips, Nick Magnus o Nektar. La profunda y sentida voz en catalán de Barbat pone el definitivo sentimiento (oscuro), muy bien abrigado por la excelente música. No da la sensación de ser un álbum "de cantautor". La voz no lo inunda todo. Y hay espacio para tremendos pasajes instrumentales. En este sentido, un diez para el productor. Sólo un pequeño "pero". Las baterías artificiales serían lo más del momento, pero no han envejecido tan bien como el resto de música. 

"Midagia" (8'21) entra con épicos teclados de indumentaria alemana. Arropados por acústica,  en un bellísimo momento introspectivo. Las baterías están más conseguidas en ésta ocasión. Finísima la guitarra de Manuel  "Iman", cercana a las formas de Jean-Pascal Boffo, Alain Markusfeld o incluso Steve Hackett.
Volvemos la placa y pinchamos "Capvespre" (8'37), con excelentes pasajes sintetizados a cargo de Carlos Carcamo. Preciosa y purista composición kraut que podría estar en un vinilo con la galleta del sello Brain, Ohr  o Sky. 

La voz de Barbat resulta inquietante, y sugiere desesperación urbana. El ex-Granada se sale con los sintes. Finalmente "Nit" (7'26) continúa con la hegemonía sonora de Carcamo. Mientras Barbat canta-recita sus sombrías neuras metafísicas. Al fin la elegancia hecha guitarra de Rodriguez se hace notar. Y aquello se acerca a un paroxismo sinfo que encantaría a los viejos Kaipa ( o a su versión "tribute" actual, Kaipa da Capo ).


Lástima que el dúo Carcamo/Rodríguez no formara equipo para un grupo, porque su conjunción era brillante.

"4" es un incomprensible "long lost", escasamente mencionado en las sagradas escrituras del progresivo español, y de calificación media-alta. Casi comparable a los primeros trabajos de Peter Gabriel (en algunos momentos lo clavan) o a explosivo plástico detonado y firmado en su autoría por Peter Hammill.

Tal vez su tardana fecha ( los 80 no eran horas), le restó la importancia que debió merecerse. Enric Barbat murió en 2011, dejándonos éste curioso papiro vinílico,  más acorde con los progresivos 70.




Temas
1 Matinada 8:20
2 Migdia 8:21
3 Capvespre 8:37
4 Nit 7:26



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario