Entrada destacada

BATERISTAS EN LA SOMBRA XLII: Cindy Blackman

Imagen
 En éstas últimas ediciones de bateristas en la sombra, hemos hecho un pequeño recorrido por las mujeres más simbólicas del Groove contemporáneo, y hoy, completamos en pequeño círculo con otra baterista que a pesar de ser la esposa de Carlos Santana y de poseer un palmarés dotado de reputación, no se escabulle del acecho de la sombra. En próximas entregas, iremos abordando a otros bateristas mucho menos populares que permanecen tanto en activo como fuera circuito, y que han dejado un legado imprescindible para el buen gusto y el criterio. No vamos a descubrir pólvoras humedecidas al hablar de Cindy Blackman Santana, de una baterista virtuosa cuyo arte abarca los ámbitos del Jazz y el Rock en calidad de líder de banda y como músico. Cindy es otra innovadora sonora que persiste en empujar los límites creativos y la exploración del movimiento y el cambio. Es conocida tanto por los matices y colores que aporta en sus notas y por los rellenos elegantes y concisos, y la potencia de su in...

FRANK ZAPPA: THEM OR US (1984) (colaboración Alberto Torró)

La salida de este disco coincidió con su gira española de 1984. Fue la única vez en la vida que vi a Zappa  en directo, junto con Julio Murillo de la revista Vibraciones  y fue en un estadio o recinto deportivo que ya no recuerdo.


 Pensaba que Steve Vai nos devastaría con su afilada guitarra, pero para chasco mío, ya había abandonado a la banda. En su lugar estaban Ray White y Ike Willis en guitarras y voces respectivamente. El polémico bajista Scott Thunes (no lo soportaban mucho). El percusionista Ed Mann, Allan Zhavov a los teclados y un elegante y fino batería llamado Chad Wackerman. El concierto duró unos 80 mtos como máximo, algo corto y sin interrupción entre piezas. Sonaban perfectos. Todo muy profesional.

 Me llamó mucho la atención un tipo calvo enorme, con pinta de chulo putas que era el macarra de seguridad contratado. (Zappa los llevaba desde que lo tiraron del escenario en 1971). Se hacía notar en el escenario con mirada desafiante al público y ya tengo dudas si de paso formaba parte del show o estaba ahí para arrancarle la cabeza a alguien. El caso es que aquel elemento daba muy mal rollo y desmerecía la fiesta.

 A Zappa le encasquetaron una barretina catalana en la presentación que no le hizo ninguna gracia y acabó tirándola. No hizo ningún bis y desapareció raudo del escenario sin apenas saludar. Al finar la gente gritando, otra!... otra…! otra…! muy cabreada y como era de esperar la cosa terminó a hostias con la policía. Yo me largué antes de la verbena porque me olía el fregao.


El doble LP “Them Or Us” sigue una tónica parecida y una línea a todos sus trabajos editados en los 80. Sonido más duro, simplificación rockera y música batallera. Mucha tendencia hard, topicazos habituales de canciones duduá, algún solo de guitarra llamativo, como los de Vai haciendo diabluras en el mástil con su rápida digitación y bastante coñazo general. Por poner un ejemplo la pieza “el divorcio del camionero” es insoportable. Se salvan eso sí, Versiones como Sharleena y una musculosa adaptación del clásico Whipping Post de los Allman Brothers. El sonido del disco impecable pero el programa musical más que discutible aunque a estas alturas a Zappa como leyenda viva, se le perdonaba todo. La cosa como veremos empeoraría en algunos discos más. La portada está bien, es graciosa y absurda como siempre.

Temas





















Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Interesante entrada. Zappa me resulta algo difícil, aunque no todo. Eso sí, un genio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada. Zappa me resulta algo difícil, aunque no todo. Eso sí, un genio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

anuncios multiplex